El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El lote que está detrás de la torre de apartamentos, con carros parqueados, es donde se edificará Paraíso Centro Comercial, cuya obra estaría lista en 2027.
Torres de apartamentos Paraíso Central, Búnker de la Fiscalía en la Ciudadela de la Justicia, Paraíso Centro Comercial y la Estación Central del MÍO son los proyectos que se construyen y construirán en los terrenos de la fotografía. | Foto: Foto: Suministrada por la Edru

Cali

Ciudad Paraíso: ¿están avanzando las obras de renovación del centro de Cali?

Pese a los avances en la zona de El Calvario, obras en el Plan Parcial San Pascual aún no arrancan.

10 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

La zona de El Calvario es la más avanzada del proyecto Ciudad Paraíso, para la renovación del centro de Cali. Ya fue construida y vendida una primera torre de apartamentos y se espera arrancar la obra de la segunda en junio del próximo año.

De otro lado, en lo concerniente a la Ciudadela de la Justicia, el Búnker de la Fiscalía es la estructura más importante de esta parte de la renovación del centro. Consiste en una torre de 14 pisos que inició su construcción el pasado 1 de junio; la obra avanza entre el 3 % y el 4 %.

“Ya ellos han adelantado todo el tema de excavación. Están haciendo el proceso de fundición de la cimentación y esperamos que finalizando diciembre ya esté construido el primero y tal vez el segundo piso de la Fiscalía”, sostuvo Yecid Cruz, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali, Edru.

Esta es la primera torre de apartamentos, único edificio terminado de la renovación en el centro de Cali.
Esta es la primera torre de apartamentos, único edificio terminado de la renovación en el centro de Cali. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Los trabajos deberían tardar dos años, por lo que los $ 476.500 millones invertidos allí alcanzarían su conclusión a mediados de 2025.

Ahora bien, pese a que los dos planes parciales mencionados (El Calvario y Ciudadela de la Justicia) parecen tener un norte más claro, con el inicio de sus obras, hay otra zona en la que ha costado más poder materializar trabajos.

Plan Parcial San Pascual

La renovación en San Pascual inició en el 2017, pero seis años más tarde aún los caleños no ven las obras de los proyectos habitacionales que se prometieron para este sector, de por lo menos 5000 apartamentos.

Este plan parcial está liderado por la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, integrada por la Cámara Regional de la Construcción - Camacol Valle, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Seccional Occidente y por la Lonja de Propiedad Raíz de Cali.

María Fernanda Santa, directora del CCI Occidente, manifestó que este plan parcial ha tenido una etapa de gestión de predios con sus antiguos propietarios muy engorrosa.

Además, “San Pascual es más grande que El Calvario, en San Pascual debemos hacer gestión predial sobre 432 predios y en El Calvario son cerca de 182″, detalló la directiva.

El Plan Parcial El Calvario es el que más avance presenta. En estos lotes se construirán más torres de apartamentos y el Paraíso Centro Comercial.
El Plan Parcial El Calvario es el que más avance presenta. En estos lotes se construirán más torres de apartamentos y el Paraíso Centro Comercial. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

“Aparte de lo que ocurrió con la Fuerza Aérea para la obtención del permiso de alturas (para las torres que se van a construir), pues realmente la inversión pública no ha estado al mismo nivel de rapidez que el sector privado, y ahí es donde necesitamos que en estas nuevas administraciones podamos tener esa articulación público-privada”, manifestó Cañas.

Agregó que para los procesos de renovación urbana es imprescindible un gran compromiso desde la Alcaldía, en especial por los recursos que se deben destinar desde el presupuesto anual, el plan de desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Lo cierto es que la parte de los recursos ha sido un problema recurrente en este plan parcial, que tiene un total de 15 manzanas. De hecho, hasta hace un año, el Fideicomiso San Pascual le debía más de $ 6000 millones a más de 30 comerciantes por las compras de sus predios en esa zona, quienes ya habían entregado sus terrenos en ese momento.

Según Yecid Cruz, de la Edru, la Alcaldía concentró sus esfuerzos en ayudar a los privados del fideicomiso para subsanar esos pagos, lo cual se habría logrado. “Esas obligaciones que estaban pendientes con las personas a las que se les debía el dinero ya se saldaron. Hay un remanente que queda, que es de menos de $ 1000 millones que hacen parte de los intereses, no del capital de los predios. Están pendientes esos salditos que se liquidan a 31 de diciembre”, explicó el funcionario de la Administración.

El proyecto en San Pascual está dividido en tres etapas, y Cruz aseguró que ya están adquiridos casi todos los predios para iniciar con la construcción en la etapa 1, de la cual, incluso, ya se están instalando las salas de ventas de los proyectos.

“Dentro de la planeación, lo que se busca es que el próximo año ellos puedan terminar con la compra de predios en la manzana 167 (que es la que falta), pero esa primera etapa ya está en proceso de comercialización”, agregó el gerente de la Edru.

Justo frente al Palacio de Justicia se edifica en la actualidad el Búnker de la Fiscalía, que contará con 14 pisos de altura.
Justo frente al Palacio de Justicia se edifica en la actualidad el Búnker de la Fiscalía, que contará con 14 pisos de altura. | Foto: Foto: Suministrada por la Edru

El primer proyecto está siendo desarrollado por la empresa Conalturas de Medellín y por AIA; está ubicado en la manzana 163 y contará con 750 unidades habitacionales. La otra obra será adelantada por Prodesa en la manzana 168, allí también habrá la misma cantidad de apartamentos.

“Si ya están vendiendo, ese proceso en ventas debe tardar un año para llegar a punto de equilibrio. Yo aspiro que a mediados del siguiente año ya se estén dando los visos para adelantar el proceso de construcción si la economía se sigue manteniendo estable”, agregó Yecid Cruz.

Sin embargo, esta Administración solo alcanzará a impulsar la etapa 1 en San Pascual, por lo que la adquisición de predios para las otras dos y todo el acompañamiento institucional quedará en manos del próximo alcalde.

“¿Qué le estamos pidiendo al nuevo alcalde? Pues el acompañamiento y que toda la política de vivienda del Distrito sea coherente con los proyectos de renovación urbana. Si usted tiene los subsidios distritales de vivienda, lo lógico es que se den a los proyectos de renovación urbana como prioridad”, puntualizó Alexandra Cañas, de Camacol Valle.

Plan Parcial de Sucre

La cuarta franja de renovación urbana en el centro de Cali también es la más prematura: Sucre. Este plan parcial, en su parte 1 y 2, iría desde la Carrera 10 hasta la 13, y se ubicaría entre las calles 15 y 18.

Los avances en Sucre aún están en etapa de planificación, y ni siquiera cuentan con una entidad privada que se haga cargo de las construcciones que se harían, como sí ocurre en los otros planes.

Yecid Cruz, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali, Edru.
Yecid Cruz, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali, Edru. | Foto: Foto: Suministrada por la Edru

Yecid Cruz, gerente de la Edru, dijo que “hoy esos planes están a la espera de ser implementados. Nosotros no los tenemos, le pertenecen a Planeación Municipal y cuando ya se tenga la certeza de que estén por completo ajustados y aprobados, pues seguramente nos los entregarán para que los implementemos”.

AHORA EN Cali