Cirugías retrasadas en el HUV se retomarán en marzo

Cirugías retrasadas en el HUV se retomarán en marzo

Febrero 17, 2017 - 11:18 p.m. Por:
redacción de el país
HUV salud

En un recorrido por las instalaciones del Hospital Universitario del Valle, congresistas verificaron la prestación de diversos servicios de salud.

El 1 de marzo se retomarán las cirugías programadas de mediana y alta complejidad en el Hospital Universitario del Valle, HUV, que desde hace varias semanas estaban represadas por falta de habilitación de quirófanos e insumos.

Así lo aseguró el director de esa casa de salud, Juan Carlos Corrales, quien indicó que serán cerca de 900 intervenciones las que tendrán lugar en dos nuevas salas de operación.

“Estamos terminando de adecuar dos quirófanos que atenderán pacientes de mediana y alta complejidad durante doce horas diarias de lunes a sábado. Va a haber un equipo de cirujanos y anestesiólogos trabajando solamente para depurar los procedimientos que tenemos represados”, advirtió Corrales, quien expresó que con dicha habilitación el hospital contará con doce quirófanos habilitados para atender procedimientos médicos.

El Director del HUV aseguró que en el hospital no se han cerrado nuevos servicios desde la entrada en vigencia de la Ley 550, a la que la casa de salud se acogió en octubre del año pasado.

“Hoy tenemos 484 pacientes hospitalizados, un promedio de 160 pacientes diarios en urgencias, nuestras unidades de cuidados intensivos con una ocupación del 100 % y, además, la unidad de quemados que mantiene una ocupación que oscila entre el 80 % y 90 %. Hay que aclarar que la UCI de urgencias no está cerrada, sino que se centralizó con la reestructuración que sufrió el hospital”, añadió el funcionario, quien también aclaró que la sala de partos se trasladó para generar mejores condiciones para las maternas.

No obstante, Corrales indicó que uno de los servicios que aún está pendiente por solventar es el de hemato oncología pediátrica, pues dicha sala que atendía cerca de 200 niños con cáncer aún está cerrada debido a que no se ha podido conseguir un especialista que se haga cargo del área. La búsqueda del profesional aún está realizándose, dijo el Director del HUV.

Para Héctor Fabio Osorio, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Salud, Fenasintra, la apertura de quirófanos para la atención de cirugías programadas es un requerimiento urgente para dinamizar la facturación, que hoy está en $11.700 millones.

Veeduría a la reestructuración

La consecución de un especialista en oncología pediátrica y la estabilización de las finanzas del Hospital Universitario del Valle, son dos de las urgencias que deben ser atendidas de forma prioritaria para que esta casa de salud mantenga sus puertas abiertas al público y esquive el fantasma de la liquidación.

En eso coincidieron los senadores Jorge Iván Ospina y Roosvelt Rodríguez, quienes realizaron un recorrido por el HUV para verificar el estado de los diferentes servicios que actualmente brinda el hospital.

Rodríguez indicó que de cara al cumplimiento del pago de compromisos atrasados a los acreedores del hospital (deuda que ronda los $252.000 millones) “el tiempo apremia y es necesario redoblar esfuerzos para que las tareas más urgentes se lleven a cabo. Uno de los propósitos principales debe ser la recuperación del servicio de hemato oncología para menores, donde es necesario hacer un llamado a los especialistas en la materia para que acudan a prestar sus servicios en el hospital para poder reabrir la sala. Vamos a presionar al Ministerio de Salud para que nos ayude a conseguir una persona especializada para volver a atender a los niños con cáncer”.

A su turno, el senador Jorge Iván Ospina manifestó que “el HUV no se puede liquidar, eso no puede estar en la cabeza de nadie porque forma talento humano imprescindible para la medicina y presta servicios de alta complejidad que nadie más puede hacer en esta parte del país. Debe haber mayor cantidad de recursos de carácter nacional, departamental y municipal para salvar y no dejar agotar el hospital”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad