Cinco universidades de Cali se unen para ejecutar tres proyectos de impacto regional

Cinco universidades de Cali se unen para ejecutar tres proyectos de impacto regional

Septiembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Conozca los proyectos que ejecutarán profesores e investigadores de alto nivel de las universidades que firmaron la alianza.

[[nid:423075;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/panoramica-cali-mayo.jpg;full;{La alianza busca contribuir al desarrollo equitativo de la región con el aporte de académicos de alto nivel.Archivo Elpaís.com.co}]]

Cinco universidades de Cali se unieron en alianza para trabajar en tres proyectos que permitan un desarrollo equitativo de la ciudad y la región, a través de un equipo de profesores e investigadores de alto nivel.

En la denominada "Alianza de universidades para el desarrollo urbano regional con equidad” participan las universidades Autónoma de Occidente, Univalle, Icesi, Javeriana y San Buenaventura.

“En nuestra región el papel de las universidades ha sido fundamental para su desarrollo, no solo como instituciones para la formación superior y la investigación de alto nivel, sino por las contribuciones directas que hacen, como sector académico, para abordar los retos que nos impone el mundo actual", dijo el rector de Univalle, Iván Enrique Ramos.

Añadió que "hoy en el Valle del Cauca podemos decir con orgullo que trabajamos juntos para hacer de esta maravillosa región un lugar más equitativo en lo social, más sostenible en lo ambiental y más competitivo en lo económico. Sin embargo, para generar mayores aportes hemos decidido articular nuestros esfuerzos mediante la constitución de un grupo de trabajo de alto nivel compuesto por profesores e investigadores de estas cinco universidades”.

La alianza ha formulado dos proyectos: “Análisis de la encuesta Cali Cómo Vamos”, “Aglomeración Metropolitana del Sur Occidente: Municipios del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca”

También se trabaja en la formulación del proyecto “Intervención integral en el Oriente de Cali”.

El primer proyecto que se abordará es el análisis de 10 años de las encuestas 'Cali cómo Vamos', que desde el 2005 al 2014 ha elaborado más de 12.000 encuestas, que han permitido identificar no solamente tendencias, sino posibles relaciones que expliquen las percepciones de la calidad de vida de la comunidad caleña.

‘Cali cómo Vamos’ tiene como objetivo generar recomendaciones a partir  del estudio realizado, llevando los resultados al terreno del debate público con el fin de contribuir en la elaboración de políticas públicas y en los planes de intervención de la ciudad.

El segundo proyecto que se presentará será “Aglomeración metropolitana del Suroccidente”. Esta propuesta pretende analizar las dinámicas sociodemográficas y socioeconómicas, la producción de bienes y servicios, los mercados de trabajo y políticas de urbanización de la aglomeración de municipios norte del Cauca - sur del Valle, a partir de la revisión de bases de datos existentes y nuevas. De cada eje temático se elaborará un documento de análisis que incluye propuestas de políticas públicas.

Este proyecto analizará las dinámicas de 14 municipios del norte del Cauca (entre los que se encuentran Miranda, Padilla, Guachené, Puerto Tejada, Caloto, Corinto, Toribio, Jambaló, Caldono) y 14 del Valle del Cauca (entre los que se encuentran Buenaventura, Dagua, La Cumbre, Vijes, Cerrito, Guacarí, Palmira, Cali, Candelaria, Florida, Pradera, Yumbo, Jamundí).

El proyecto “Intervención integral en el oriente de Cali” está basado en un diagnostico a partir de investigaciones por las cinco universidades; tiene como objetivo desarrollar una propuesta de operación urbana integral que promueva  la integración socio-espacial del sector oriental con  el conjunto de la ciudad Cali.

“Este proyecto tiene que ver con un contacto con la comunidad que permita potencializar los procesos que se han desarrollado hasta ahora: procesos de resistencia, de construcción de hábitat, de movilidad, y mirar desde ahí qué diagnóstico se produce, de tal manera que comiencen a dialogar con esas propuestas de políticas públicas y de investigación que desde las universidades se vienen desarrollando”, dijo Freddy Alonso Guerrero, docente e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana.

Este proyecto se desarrollará en las comunas 7 a la 13 de Cali, con un total de 63 barrios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad