Cinco meses de atraso presenta la primera fase del Corredor Verde

Enero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Cinco meses de atraso presenta la primera fase del Corredor Verde

Base aérea. En esta zona se sembrarán especies arbóreas que permitan la presencia de aves. Expondrán un avión.

Según la Secretaría de Infraestructura, radica en que sobre ese corredor vial debe haber una prospección arqueológica de un ente autorizado por el Ministerio de Cultura.

Cinco meses de retraso completó esta semana el inicio de obras de la primera fase del Corredor Verde, el proyecto urbanístico que planea cambiar la cara de la Carrera 8 entre calles 26 y 70 y, a futuro, planea conectar al nororiente con el Sur de Cali. 

La razón de la demora en la ejecución  de los trabajos, según la Secretaría de Infraestructura, radica en que sobre ese corredor vial debe haber una prospección arqueológica de un ente autorizado por el Ministerio de Cultura mientras se realizan, lo cual aún no está contratado.

“En la Carrera 8 hay una gran probabilidad de encontrar hallazgos arqueológicos, por lo que requerimos un acompañamiento de expertos en esa materia  para darle un manejo adecuado a los elementos que, eventualmente, puedan aparecer”, explicó el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio.

El funcionario, quien se abstuvo de entregar una fecha de inicio de obra, indicó que la prospección arqueológica estaría a cargo del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva.

“En este momento no tenemos presupuesto abierto, pero estimamos que ese proceso puede costar $274 millones. Ahora se adelantan trámites presupuestales y jurídicos para la celebración del convenio interadministrativo con el Inciva, con el fin de dar reinicio a la mayor brevedad”, añadió el titular de Infraestructura.

No obstante, el director del Inciva, Jorge Figueroa, indicó que “hasta el momento no ha habido contacto con nosotros para el apoyo arqueológico. Sin embargo, de concretarse, nuestra labor se centraría en velar por que los vestigios precolombinos y naturales  sean preservados”.

Figueroa añadió que, de encontrarse reliquias como en el caso de la excavación del túnel de la Avenida Colombia, “tendríamos que hacer pruebas de laboratorio para determinar el origen de los hallazgos y estudiarlo con el Ministerio de Cultura, lo que podría impactar el tiempo de ejecución de la obra. Se cree que en inmediaciones al puente de Juanchito (donde a futuro se adelantará una parte del Corredor Verde) se pueden encontrar restos óseos de mamut, pues era un animal que solía estar en zonas cercanas a los ríos”.

[[nid:497825;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/corredor-verde.jpg;full;{}]]

El proyecto

El Corredor Verde ocupará un carril de la Carrera 8 en sentido Oriente-Occidente, espacio en el que se agregará mayor espacio público y andenes para los residentes del sector. El proyecto cuenta con tres tramos relacionados con la naturaleza (de la Luz, del Agua y del Aire). 

Entre las calles 44 y 70, se ubicará el ‘Tramo del Aire’, donde habrá una zona peatonal de casi 13 metros de ancho en la que habrá 40 máquinas biosaludables, un parque infantil, 4 paraderos del MÍO, 4 cubiertas de espacio múltiple, 2 kilómetros de ciclorruta, 172 cicloparqueaderos simples, se exhibirán dos aviones y se  abrirá al público la Hacienda El Guabito, que en 1932 fue utilizada como aeropuerto durante el conflicto armado con Perú y un año más tarde empezó a servir como base de aviación militar.

Asimismo, en la Carrera 8 entre calles 26 y 34, se establecerá el ‘Tramo de la Luz’, donde predominarán árboles con floración amarilla y habrá una gran plazoleta. El ‘Tramo del Agua’, entre las calles 34 y 44, estará asociado al Acuaparque de la Caña, en cuyo acceso habrá una especie de playa y hacia la Calle 39 se ubicará una plaza con chorros de agua.

Estos dos tramos estarán a cargo de Consorcio Cali Ambiental, firma que tendrá un plazo seis meses para transformar el sector, una vez arranque la ejecución. Este punto cuenta con presupuesto de $6862 millones.

El desarrollo del ‘Tramo del Aire’ le corresponde al Consorcio Parque Lineal, que también tendrá seis meses para ejecutarlo. El costo de este tramo es de $8585 millones.

 Juliana Restrepo, residente del barrio La Base, afirma que “el Corredor Verde nos va a servir mucho para hacer deporte al aire libre y será de gran utilidad para los grupos de adultos mayores y niños, que no son pocos en esta zona”.

Por su parte, Miguel Orejuela, habitante de El Trébol, dijo que “hay que esperar a que ese espacio que se recupera y  no sea invadido por habitantes de calle, porque ellos van a buscar un lugar donde alojarse y ese sitio es propicio”.

De otra parte, Raúl Mosquera, edil de la Comuna 8, indicó que “la gente tiene mucha expectativa con este proyecto, pero parece que hubiera falta de voluntad administrativa para ejecutarlo, porque llevamos cinco meses esperando que inicien obra. Aquí lo que realmente se debe garantizar es la continuidad del Corredor Verde, para que los recursos no se destinen a otras cosas y quede incompleto, como las 21 megaobras”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad