Cinco megaobras están en el limbo por falta de recursos

Cinco megaobras están en el limbo por falta de recursos

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cinco megaobras están en el limbo por falta de recursos

La ampliación de la Avenida Circunvalar entre carreras 70 y 80 terminó en el 2014 con una ejecución de 68 %. Faltan por entregar tres de los cuatro tramos en los que se dividió el proyecto.

Poco recaudo de la valorización es el mayor problema para hacer obras en el Oeste y Sur.

El desarrollo de cinco megaobras, de las 21 que se aprobaron por acuerdo municipal en el 2009, está en veremos. La falta de recursos y de oportunidades para su desarrollo es el principal problema que afronta la Administración de Rodrigo Guerrero, a la que le queda ocho meses para terminar su período.

Según Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, el recaudo de la valorización carga con una cartera morosa de $450.000 millones, por cuenta de cientos de contribuyentes que no han cumplido con su obligación. 

Esta es la plata que hace falta para ampliar  la vía al Mar, la Circunvalar (hasta la Carrera 122), construir los puentes vehiculares de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100 y la Autopista Sur con Carrera 66 y hacer el Parque Lineal Alameda (en la Avenida Roosevelt). 

“Hoy, seguros, tenemos $218.000 millones que estamos priorizando en obras como la de la Carrera 1 con Avenida Ciudad de Cali, la adecuación de vías en el Oriente y los proyectos del puente de Chipichape, el parque río Cali y la vía a Pance”, explica el funcionario.

Para que los proyectos no se queden en el papel, se estudian formas de financiación como aportes del Gobierno Nacional, realizar obras por alianzas público privadas y utilizar los recursos de libre destinación del Municipio.

“No puede ser que mucha  gente haya corrido a pagar completo o por cuotas la valorización y ahora salgan con que se debe buscar plata en otra parte. Esto debe ser ilegal”, dijo Gloria Aguirre, veedora ciudadana.

Por su parte, María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Valle del Cauca, dijo que “el proyecto se planteó sin ni siquiera tener estudios, esta administración se ha dedicado a aterrizar los proyectos. Se necesitan buscar fuentes alternativas para terminarlas, en la administración que sea, pero hay que cumplirles a los caleños que ya pagaron”.

El País presenta un panorama sobre algunas de las  megaobras pendientes.

Antes de que se acabe la administración de Rodrigo Guerrero, se espera que la ampliación de la vía a Pance quede terminada. Según el Secretario de Infraestructura, este mes saldría la licitación del proyecto se ejecutará  desde el sector de El Bofe hasta la vereda La Vorágine, con  la intervención de 5110 metros cuadrados, en los que se adecuarán dos calzadas, cada una de dos carriles y se construirá una ciclorruta a lo largo de la vía.

Luego de una licitación desierta, el Municipio volvió a iniciar el proceso para adjudicar el desarrollo de la primera fase del Parque lineal Río Cali, que irá sobre la Avenida 2N,  desde la Calle 25 hasta la Calle 15. Las obras, valoradas en $20.000 millones, contemplan la adecuación de una ciclorruta, un paso peatonal en ladrillo, un área para eventos públicos, entre otras. Se estima que esta semana se  lleve a   cabo la adjudicación del contrato.

La Secretaría de Infraestructura está lista para sacar a licitación las obras para el puente  de la Calle 36 Norte entre las avenidas 6BN y 4N. Sin embargo, el único impedimento que hoy tiene el Municipio es la compra de una zona verde de mil metros cuadrados  perteneciente a la Unidad Residencial República de Venezuela. “A la Avenida 6, en frente de Chipichape, vamos a darle un maquillaje mientras iniciamos la obra del puente”, dijo Miguel Meléndez.

La prolongación de la Avenida Circunvalar, proyectada en un principio  hasta la Carrera  122 , no fue posible ejecutarla por problemas técnicos y prediales. Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura, explicó que “darle continuidad a la vía implica pasar por la mitad del barrio Alto Meléndez, por lo que la afectación predial es grandísima. Además, el terreno es complicado para desarrollar una vía de pendiente en zona montañosa”.

La ejecución del proyecto se concentró en hacer la ampliación entre  las carreras 70 y 80. Los trabajos se han desarrollado en cuatro tramos, de los cuales solo uno ya se entregó (entre  Carrera 70 y Carrera 73D). La megaobra, aún en ejecución, es  la que presenta mayores retrasos en su desarrollo.

La falta de recursos   impide intervenir  la vía entre los kilómetros 3 (glorieta de María Mulata) y 12 (El Saladito). El objetivo es adecuar  una doble calzada, cada una de dos carriles, pero se necesitan $250.000 millones para esto. El Municipio espera que la Nación aporte $150.000 millones, por tratarse de una vía nacional. El resto,  dice el Secretario de Infraestructura, hay que buscar cómo financiarlo. Su ejecución es incierta. 

Esta megaobra se haría  en   la Avenida Roosevelt entre la Calle 5 y la Carrera 34. Lo que se propuso fue reducir los carriles vehiculares para adaptar más andenes y ciclorrutas. En total, se planteó la adecuación de 18.402 metros cuadrados de espacio público.

“Lo que se haría es reducir la Roosevelt de cinco a tres carrilles y entrarían las ciclorrutas, lo que afectaría el funcionamiento del sector comercial. tendríamos que prohibir el parqueo en antejardines y buscar nuevas alternativas de estacionamiento”, explica Miguel Meléndez. El proyecto, que cuesta $11.000 millones, “es fácil de hacer pero no es prioritario para nosotros ahora, aunque en el segundo semestre del 2015 podría arrancar”, dice el funcionario.

Los puentes vehiculares de la Calle 25 (Autopista Simón Bolívar) con Carrera 100 (foto) y el de la Autopista Sur con Carrera 66 tampoco serán ejecutados por la Administración este año. La alternativa que estudia el Municipio es dejar su ejecución incluida en el Plan Maestro del Sur, proyecto de APP (Alianza Público Privada). También entraría el proyecto del puente para la Avenida Pasoancho con Carrera 100. Los tres cuestan $128.000 millones.

[[nid:400128;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/megaobras-sur-734.jpg;full;{¿Por qué los proyectos de la Avenida Circunvalar, la Carrera 80 y la Vía a La Paz no se han concluido? ¿Cuándo estarán listas? Lea la respuesta de la Administración.Redacción El País}]]

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