Cinco 'gimnasios al aire libre' que prefieren los caleños a la hora de hacer ejercicio

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En el día o en la noche es frecuente ver a los caleños hacer deporte en las zonas verdes de la ciudad. ¿Pero a qué se debe esta tendencia? ¿Qué lugares son los que frecuentan?. Cuéntenos cómo se apropia usted de la ciudad en #DeCaliSeHablaBien

Hoy en día es muy común ver a los caleños trotando, caminando, montando bicicleta o haciendo ejercicios en los parques, en los senderos y barrios de la ciudad.

¿Pero por qué está de moda la tendencia? y ¿cuáles son los sitios favoritos de los caleños y caleñas para hacer deporte?

Alejandro Valencia, exfutbolista y preparador físico, dijo que la gente está haciendo ejercicio por salud, por sentirse bien y por moda.

Dijo, además, que la tendencia viene desde que se realizaron los Juegos Mundiales en el 2013 y desde que se están realizando más de cinco carreras en el año en la ciudad. "Y la gente quiere tener buen estado físico para participar en ellas", añadió.

"La gente está encaminada a sentirse bien, a tener un cambio de mentalidad hacia la búsqueda de un estilo de vida saludable, sobre todo a dejar el sedentarismo", agregó Valencia.

Además, los caleños encuentran en el ejercicio al aire libre una alternativa perfecta para ahorrarse la mensualidad de un gimnasio y disfrutar de la naturaleza que brinda la 'Sucursal del Cielo'.

"Los parques se volvieron los espacios ideales para practicar deporte por ser cómodos, tranquilos y accesibles. Ahora se puede salir sin problemas a las zonas verdes o parques de Cali", puntualizó Valencia.

El preparador físico indicó que es muy común ver a la gente haciendo sus actividades deportivas en los Cerros de las Tres Cruces, en Pance, en los parques y en el Gato de Tejada, en horas de la mañana o en la noche. Y, agregó, "sobretodo en temporada de vacaciones se ven muchos jóvenes entre 20 y 25 años".

Sin embargo, este tipo de dinámicas también ha contagiado a adultos y niños.

Para las personas que quieren emprender su rutina de ejercicios Valencia recomendó empezar con caminatas dos o tres veces a la semana para ir acostumbrando el cuerpo.

"Llevar ropa cómoda y llevar buena aptitud para hacer amigos", dijo.

Por su parte, el ortopedista Mario Figueroa, del Centro Médico Imbanaco, también recomienda tener prudencia a la hora de exigerle al cuerpo rendir en un deporte determinado. La preparación y la condición física son importantes. 

Según el especialista, "las personas necesitan hacer un ejercicio físico moderado para tener una buena salud. El ejercicio físico de alto rendimiento no es salud porque hace que el cuerpo se exija a un nivel que no está diseñado para hacerlo y si uno tiene una máquina a la que exige para lo que no fue construída se va a dañar".

Dijo, por ejemplo, que una persona de 60 años que nunca ha hecho ejercicio "no puede empezar a trotar o subir el Cerro de las Tres Cruces. Hay que hacer estiramientos suaves, bicicleta suave, y ejercicio moderado".

De no acatar este tipo de recomendaciones, insistió Figueroa, hay riesgo de tener lesiones comunes como tendinitis, distensiones musculares, esguinces, lesiones de ligamentos y lumbalgías.

A continuación, le mostramos cuáles son algunos de los sitios favoritos de los caleños para hacer deporte.

Parque de El Ingenio

[[nid:434462;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/el-ingenio-parque.jpg;full;{Parque de El Ingenio, sur de Cali.Archivo de El País.}]]

El Parque El Ingenio, ubicado al sur de Cali, está dotado con diferentes máquinas para hacer ejercicio, al igual que un sendero que enmarca toda su zona verde y permite que cientos de personas se reúnan a combatir el sedentarismo.

De hecho algunos usuarios de El País compartieron sus experiencias haciendo deporte en esa zona.

"El parque de El Ingenio es el lugar ideal para hacer deporte al aire libre", dijo Levinson Cantillo Cardona.

Y con él concuerda Alejandro Borja, quien dice que le encanta "trotar en la ciclovía que va hacia Unicentro".

El exfutbolista Alejandro Valencia dice que en el parque de El Ingenio tiene un grupo desde hace más de dos años llamado 'Running Cali', que hace entrenamiento funcional. Este consiste en hacer un circuito de 15 estaciones al trote y se trabaja todo el cuerpo.

Los horarios son de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. por un costo de $2.000 por día.

Cerro de Las Tres Cruces

[[nid:434460;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/cerro-tres-cruves.jpg;full;{Cerro de las Tres Cruces, localizado en el noroeste caleño.Archivo de El País.}]]

Otro de los lugares que se ha convertido en un pasatiempo caleño para hacer deporte, es la subida al Cerro de las Tres Cruces y a Cristo Rey, localizados en el noroeste caleño. 

Alex Sinisterra escribió en la Fan Page de El País que "por las calles de Cali, en diferentes rutas, hago ejercicio; también montañismo en el norte, martes y jueves; los fines de semana hacia el sur y cada quince días caminatas en diferentes lugares del Valle del Cauca. Los paisajes y lugares son hermosos".

Por su parte, Claudia Quinayas trota "en el Parque de la Flora, y subo al Cerro de las Tres Cruces los domingos". 

Parque de la Flora 

[[nid:434455;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/parque-la-flora.jpg;full;{Parque de la Flora, en el norte de la ciudad.Archivo de El País.}]]

Ubicado en la Avenida 4B Norte con calles 53 y 54 Norte, el tradicional parque del barrio La Flora es uno de los más concurridos del norte de Cali para hacer deporte.

Cuenta con juegos para los niños, un gimnasio y una pista de trote en excelentes condiciones.

Es el espacio indicado para disfrutar del ejercicio matutino y para la recreación de los más pequeños. 

Parque de la Salud

[[nid:434463;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/ecoparque-pance_0.jpg;full;{Ecoparque de la Salud, zona rural de Cali.Archivo de El País.}]]

Ubicado en la zona rural al sur de Cali, este lugar es recomendado por algunos especialistas para hacer ejercicio; también es aconsejable nadar en el río para controlar el asma, las molestias musculares y articulares, las hernias de disco y el estrés.

Fercho Moreno escribió para la Fan Page de El País que "el Parque de la Salud es el mejor sitio para el deporte, lo malo es que el parquedero vale $4000 y hay muy poca seguridad".

Gato de Tejada

[[nid:434448;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/gato-tejada.jpg;full;{Gato de Tejada, ubicado en el Oeste de Cali.Archivo de El País.}]]

Y finalmente, en este top de lugares apetecidos por los caleños, aparece el particular gato ubicado a la orilla del río Cali, en la Avenida Cuarta Oeste. Está rodeado de sus gatas que son compañía para los deportistas que hacen ejercicio en esta zona. 

Por ejemplo, este es el lugar favorito para MJackie Schoenborn, quien opinó que "si tuviera tiempo le encantaría caminar todos los días en el camino de la Avenida del Río por el Gato de Tejada".

Es así como la interacción con la naturaleza y el clima fresco hace que estos lugares sean los sitios preferidos por las caleños y caleñas para hacer actividades deportivas.

Por esto es que #DeCaliSeHablaBien, cuéntenos usted también cuál es su movida por la ciudad y qué es lo que más le gusta disfrutar de ella. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad