Cinco días sin agua llevan los habitantes de la Comuna 20 de Cali

Agosto 31, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cinco días sin  agua llevan los habitantes de la Comuna 20 de Cali

La intensa ola de calor que vive la región desde mayo y las conexiones ilegales al acueducto en la zona de ladera, fueron las primeras causas para iniciar un racionamiento en este sector de Cali.

Habitantes de los barrios La Nave, San Francisco, Brisas de Mayo, La Torre y San Martín son los más afectados con la ausencia del servicio del agua. Bajos niveles de los ríos, principal causa.

Por lo menos cinco días con insuficiencias en el servicio del agua llevan los habitantes de algunos sectores de la comuna 20 de Cali, debido al bajo nivel del caudal de los ríos Cali y Meléndez. Los residentes de los barrios La Nave, San Francisco, Brisas de Mayo, La Torre y San Martín son los más afectados con la ausencia del servicio del agua.De acuerdo con la denuncia de José Fernando Mejía, habitante de la calle 3 oeste N° 45A-48, del barrio Siloé, desde hace cinco días él y sus vecinos están sin el servicio del agua. Esto ha afectado sus actividades cotidianas y las de su familia. "Me he acercado al Cali 20 (Centro de Atención Local Integrada) y lo único que me dicen es que mantenga la calma. Voy a llevar un derecho de petición a Emcali porque no soporto más la situación", dijo Mejía.Y es que ante la ola de calor, la baja en los niveles de los ríos y las pérdidas de agua en sectores de ladera de Cali por conexiones ilegales al acueducto, Emcali tomó como medida preventiva, hacer racionamiento del agua que es tratada en la Planta de Tratamiento de La Reforma.Sin embargo, Mejía, líderes de la Junta de Acción Comunal de la comuna 20 y otros habitantes del sector, han dicho que los horarios de corte por racionamiento no se han respetado y que permanecen sin servicio por varias horas del día.Héctor Fabio Ospina, del Comité Ambiental de la Comuna 20, dijo que los horarios de racionamiento son irregulares, que hay sitios de la comuna en donde el agua llega entre la 1:00 y 2:00 a.m., por lo que los habitantes del sector están confundidos.Al respecto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, advirtió que el problema con el abastecimiento de ambas comunas se debe a que “no tenemos agua para tratar”.“En las dos, tanto en la 18 como en la 20, dependen de la planta de La Reforma que capta agua del río Meléndez. Actualmente está trabajando con una producción de 150 litros por segundo mientras que lo normal es de 600. La producción está reducida a un 40%”, señaló el funcionario.Asimismo, Cerón explicó que la situación de la planta del río Cali es crítica. “Antes captaba 1,2 metros cúbicos por segundo y ahora está con 900 litros. Eso incide en los cortes de la Comuna 20”."Estamos tratando de trabajar la red alta que consiste en tratar de llegar al tanque de Siloé con bombeos, pero en estos momentos está descompensada y no es factible porque la capacidad de succión no es suficiente."Como alternativa, explicó el gerente Cerón, "estamos trabajando con carrotanques en la comuna 20. Uno propio de Emcali y el cuerpo de bomberos, mediante un convenio que tenemos con ellos, nos ayuda con otro."

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad