Cigarrillo causa 80% de consultas por enfermedades respiratorias en Cali

Mayo 30, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción El País
Cigarrillo

Actualmente, el 80 % de las consultas que se hacen en las IPS de Cali por enfermedades respiratorias son por causa del cigarrillo. Así lo reporta el área de Neumología del Centro Médico Imbanaco, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

“Por cada fumador tenemos cuatro personas que inhalan humo ajeno y todas se ven afectadas de la misma manera, no importa si es fumador pasivo o activo. Los niños son los más propensos a generar enfermedades”, dijo María del Socorro López, coordinadora de la línea Estilos de Vida Saludables de la Secretaría de Salud de Cali.

Según el más reciente estudio sobre los ‘Factores de Riesgo para Enfermedades Cardiovasculares en 2015’, los hombres son más propensos que las mujeres al consumo del cigarrillo. Y estos, están en su mayoría, entre los 30 y 34 años.

“Por ejemplo Bogotá y el Eje Cafetero están por encima del consumo que Cali, pues el clima frío es atractivo para los fumadores y estas zonas son muy húmedas”, dijo la experta.

El consumo del cigarrillo puede generar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer en la garganta, cáncer en la vejiga, enfermedades cardiovasculares o infartos, afirmó el doctor Fernando Sanabria, neumólogo de la Fundación Valle del Lili y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Icesi.

De las 80 sustancias tóxicas que emite el tabaco, 40 están relacionadas con el cáncer, según un Estudio Mundial de Contaminación Ambiental de Tabaco realizado en el 2014. Además, el 60 % de los problemas cardiacos y de los accidentes cerebrovasculares tiene entre sus antecedentes el humo del cigarrillo.

“La nicotina es altamente adictiva y por eso dejar de fumar no es sencillo. Sin embargo, lo correcto es dejarlo de hacer y todo empieza por la voluntad”, aseguró el doctor Sanabria.

Según el Estudio Mundial de Contaminación Ambiental de Tabaco, las partículas tóxicas que contiene el humo se acumulan, se dispersan y permanecen en el ambiente hasta 15 días.

Gráfico tabaquismo en Cali
Campañas de prevención

Desde la Secretaría de Salud se vienen adelantando campañas para prevenir el consumo del cigarrillo en la ciudad. Estas estrategias se hacen de acuerdo a la Ley Antitabaco que tiene prohibido su consumo en espacios públicos como salas de cine, restaurantes, centros comerciales o discotecas.

Los dueños o administradores de estos locales se capacitan para entender cómo funciona correctamente la norma.


En las universidades también se emiten campañas para generar espacios libres de humo. Por esta razón, 25 instituciones educativas han sido reconocidas por su labor. Entre ellas la Universidad Icesi, Autónoma, San Buenaventura y Javeriana.

Por ejemplo, la Universidad Icesi, consciente de la importancia de no fomentar el consumo de cigarrillo adoptó desde mediados del 2008, medidas para impulsar las áreas libres de humo dentro del campus universitario.

Ante esto, se estableció que las zonas libres de humo son aquellas que estén cubiertas por un techo, haya presencia de oficinas, se encuentren personas laborando, sean sitios en donde se procesa, sirve y consume alimentos o haya presencia de menores de edad.

Dentro de las estrategias de prevención, la Secretaría de Salud busca prevenir las enfermedades cardiovasculares, mediante el acompañamiento a los docentes, rectores y padres de familia en instituciones educativas para evitar el uso del cigarrillo.

Recomendaciones

En el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud, OMS, hace un llamado a los gobiernos para que apliquen medidas firmes de control de tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo así como de fumar en espacios públicos cerrados.

Para Isabel Palacios, neumóloga del Centro Médico Imbanaco, “nunca es tarde para dejar de fumar, pero entre más temprano se haga, mejor”.
Palacios agregó que “todo empieza desde la casa. Habitualmente los nuevos fumadores son hijos de padres fumadores. Hay que ser muy estrictos con la reglamentación y hay que prohibir el consumo del cigarrillo en espacios públicos”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad