Cierre de vías marcaron jornada de protestas este miércoles en Cali

Cierre de vías marcaron jornada de protestas este miércoles en Cali

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cierre de vías marcaron jornada de protestas este miércoles en Cali

La protesta de los miembros del sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali, se presentó en la Autopista Sur con Calle 24. En el lugar hizo presencia el Esmad.

De manera simultánea se presentaron varias protestas en diferentes puntos de Cali adelantadas por Sintracadbury, Sintraemcali, trabajadores del HUV y habitantes del barrio Piloto.

El cierre de vías y algunas alteraciones de orden público marcaron la jornada de protestas que se adelantó en la mañana de este miércoles en Cali generando problemas de movilidad en varios sectores.

En la movilización coordinada por el Frente Amplio por la Defensa de Cali y desarrrollada en varios puntos de la ciudad participaron los sindicatos de Mondelez (antes Cadbury Adams), Sintracadbury; y el de las empresas Municipales de Cali, Sintraemcali; así como habitantes de los barrios El Hoyo y Piloto; y trabajadores del HUV.

La situación más tensa se presentó en la Autopista Sur con Calle con Calle 24, frente a la planta Navarro de Emcali, donde trabajadores salieron a la vía y quemaron varias llantas en protestas por la situación que vive la empresa. En este punto hizo presencia el grupo Antidisturbios Esmad para disolver la manifestación.

El presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez, aseguró que la movilización tenía como objetivo dar a conocer a la comunidad la difícil situación actual en que se encuentra Emcali tras dos años de devolución al Municipio.

 "El doctor Germán Marín Zafra dio a conocer en un valiente comunicado cómo se estaba manejando la empresa y queremos señalar que esta situación continúa igual", expresó el sindicalista.

[[nid:444376;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/protesta-bloqueo-huv.jpg;full;{Los trabajadores del Hospital universitario del Valle protestaron en la Calle Quinta por la crisis que atraviesa el centro hospitalario. Foto: Cortesía de @manchaamarilla}]]

Otro de los puntos de protesta se concentró en la Calle Quinta frente al HUV, donde trabajadores realizaron una marcha y un bloqueo durante varios minutos debido a la difícil situación que atraviesa el centro hospitalario. Lea también: Crisis en el HUV llevó a que médicos generales suspendieran servicios

El presidente de Sintrahospiclínicas, Jorge Rodríguez, manifestó que en este momento en el HUV se presenta una falta de insumos para la normal prestación del servicio. "También continúa la incertidumbre salarial de más de 3.000 trabajadores que tienen atraso en el pago de sus prestaciones", añadió.

Rodriguez afirmó que continuarán con actividades de manifestación dentro de las intalaciones del centro hospitalario.

[[nid:444315;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/piloto-protesta.jpg;full;{Cerca de 20 habitantes de los barrios Piloto y El Hoyo protestaron en el semáforo de la Carrera Primera con Calle 24. Johan Manuel Morales | El País}]]

De igual forma, un grupo de habitantes de los barrios Piloto y El Hoyo, en el centro de Cali, protestaron en la Carrera Primera con Calle 24 por la falta de socialización del Plan Parcial que hace parte del proyecto de renovación urbana que intervendrá este sector de la ciudad. Lea también: Habitantes de los barrios Piloto y El Hoyo protestan por proyecto de renovación urbana

Leidy Silva, del barrio Piloto, señala que este barrio tiene un historia de 116 años y que sin ser socializado el proyecto los quieren sacar de sus casas. "No estamos de acuerdo. Los proyectos se deben socializar antes de ponerse en marcha y eso nunca lo hicieron. Los decretos nunca fueron socializados con la comunidad", afirmó la propietaria de un establecimiento comercial.

Por último un plantón se adelantó en la Carrera Primera con Calle 64, en el norte de Cali, por parte de los miembros de Sintracadbury, integrado por trabajadores de la cerrada Mondelez International que producía los Chiclets Adams.

Los trabajadores pidieron al Gobierno Nacional pronunciarse sobre la situación que atraviesan por despido masivo de empleados tras el cierre de operaciones de la planta ubicada en el barrio Calima y que afectó a 480 personas entre operarios y personal de oficina. 

La Secretaría de Tránsito de Cali informó que la movilidad en la ciudad ya se normalizó tras el desarrollo de las actividades de protesta.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad