Cierre de Caprecom tiene en vilo a más de 300 mil usuarios

Octubre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co

La EPS Caprecom dejó de prestarle un servicio a sus usuarios a nivel nacional este 1 de octubre.

En medio de la incertidumbre se encuentran más de 300 mil usuarios de la EPS del régimen subsidiado Caprecom en el Valle, cuyo cierre se anunció para este jueves a nivel nacional.

Sin embargo, según el secretario de Salud del departamento, Fernando Gutiérrez, los usuarios inscritos a esta EPS deben de estar tranquilos ya que la ley los cobija y será ella misma la encargada de otorgarles una nueva EPS que haga parte del mismo régimen subsidiado tales como Emssanar, Coosalud y Cafesalud.

"Caprecom es una entidad que venía muy resentida, manifestando una serie de falencias en el área administrativa y de prestación de servicio en el Valle y en el país", agregó Gutiérrez.

De la EPS se recibían quejas constantes de prestadores de servicio y usuarios que alegaban negligencia en procedimientos y entrega de medicamentos. "Esta entidad le debe solo al Hospital Universitario del Valle al menos 20.000 millones de pesos", enfatizó el Secretario de Salud. 

En Cali huelgas, tutelas y marchas anunciaban el constante incumplimiento de la entidad. Gerladine Hurtado, madre de una niña de 4 años, se encadenó a la sede de la EPS para exigir la entrega de medicamentos que mantendrían estable a su hija tras haberle realizado un trasplante de hígado. 

Por su parte, José Guillermo Campo, de 52 años, en condición de discapacidad, duró tres días encadenado frente a la sede de Caprecom porque hace seis meses la EPS no le entregaba los insumos y medicamentos necesarios para su tratamiento. 

El cierre de Caprecom no sólo preocupa a los 300 mil usuarios. Carlos Hernán Rodríguez, defensor regional del pueblo, se mostró alarmado pues hasta el momento no se sabe cual será la EPS encargada de asumir la prestación de ese servicio y "sería gravísimo y un acto de irresponsabilidad" liquidar la empresa sin tener ya resuelta esa situación, confirmó el Defensor. 

El País intentó comunicarse con funcionarios de la EPS pero no fue posible.  

El cierre de Caprecom se extendió a otras zonas del país donde también operaba. En Antioquia, 169.401 afiliados a Caprecom serán trasladados a otras EPS ya asignadas por el Gobierno Nacional.

Savia Sauld es una de las EPS que más usuarios recibirá. Se trata de 113. 524 pacientes que estaban afiliados a Caprecom. 

Entre los afiliados que recibe Savia Salud, hay 808 que están catalogados como pacientes de alto costo pues tienen enfermedades que necesitan tratamientos específicos y de gran valor.

Con esta transferencia se espera poder garantizarle al usuario una atención de calidad y un servicio oportuno.  

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad