Cierran servicio de urgencias de la antigua clínica Rafael Uribe Uribe de Cali

Septiembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cierran servicio de urgencias de la antigua clínica Rafael Uribe Uribe de Cali

La Clínica Rafael Uribe Uribe quedó a cargo de la Universidad Libre, luego que el claustro adquiriera el 50 % de la sociedad que durante años tuvo con Comfenalco.

El agente liquidador de la Clínica ahora llamada Comfenalco - Unilibre, anunció que en este momento aún permanecen en la institución 173 pacientes y reiteró el llamado a las EPS para agilizar los traslados.

La Corporación Comfenalco - Valle Unilibre, anteriormente conocida como clínica Rafael Uribe Uribe, la cual se encuentra en proceso de liquidación, cerró su servicio de urgencias desde este sábado. Lea también: Liquidación de antigua clínica Rafael Uribe tiene en vilo a más de 200 pacientes

Así lo anunció él agente liquidador, Fernando Hernández Vélez,  al indicar que la decisión fue tomada debido a la difícil situación financiera que atraviesa la institución lo cual le impide continuar la prestación de servicios.

"La acumulación de deudas por más de cinco meses llevó a que los prestadores y algunas organizaciones suspendieran su servicio. Además, estudiantes internos se sumaron y decidieron retirarse", explicó.

Hernández Vélez añadió que ha reiterado a las autoridades la necesidad de que de "manera inmediata" se continúe fortaleciendo el traslado de los 173 pacientes que aún se encuentran hospitalizados en el centro hospitalario. "Con los 15 millones de pesos que tenemos en nuestras cuentas no tenemos la posibilidad de atender a estos pacientes", enfatizó.

Según pudo conocer El País, la atención de pacientes en el área de urgencias se había restringido desde el pasado miércoles a las urgencias vitales. Las demás personas eran remitidas a otros centros asistenciales.

Cabe anotar que el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, habia pedido que se garantizara la atención a los pacientes, antes de remitirlos masivamente.

Gutiérrez dijo que le exigió al liquidador que no cierre la clínica intempestivamente porque no se puede evacuar a los pacientes a los demás centros hospitalarios de inmediato, toda vez pues la red está afectada por la crisis del Hospital Universitario del Valle, HUV.

"La red hospitalaria está dispuesta, pero el traslado debe ser gradual, no se puede evacuar todos los pacientes de inmediato", dijo Gutiérrez. 

Esta clínica, que tradicionalmente perteneció al Seguro Social, fue adquirida en el 2010 por la Universidad Libre y Comfenalco, que compartían partes iguales en la operación de la casa de salud. Este año la Universidad Libre adquirió el 50 % de las acciones de Comfenalco en la sociedad, para tener el 100 % de la propiedad del edificio donde opera la Clínica Rafael Uribe Uribe.

El liquidador informó que luego de un análisis a la situación de la Corporación Comfenalco - Valle Unilibre se encontró una deficiencia patrimonial y de activos que imposibilitaba la operación de la Clínica.

"Esta situación  fue puesta en conocimiento a las diferentes autoridades de orden nacional, a la secretaría de Salud del Valle y a las EPS, indicándoles que por la carencia de recursos y la acumulación de deudas con los prestadores era imposible continuar con la prestación de servicios y garantizar la salud de cada uno de los pacientes", afirmó.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud del Valle implementó un plan de contingencia que mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria de la ciudad.

Se realizarán reuniones con representantes de las EPS afiliadas para que se garantice atención de pacientes, Además, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres establecerá la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y neonatos, o Cuidados Intermedios (UCIN), y el número de camas disponibles diariamente en Hospitalización. Esto con el fin de garantizar la atención a los pacientes adscritos a la clínica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad