Cierran clínica clandestina de cirugías estéticas en el sur de Cali

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Cierran clínica clandestina de cirugías estéticas en el sur de Cali

Estos eran los espacios adecuados para realizar cirugías estéticas en clínica clandestina.

En el primer piso de la edificación funcionaba una peluquería que servía de fachada a la clínica clandestina.

La Sijín y la Secretaría de Salud Pública de Cali cerraron este jueves una clínica estética clandestina ubicada en el barrio Ciudad Jardín del sur de la ciudad.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la clínica operaba en una vivienda que tenía como fachada una peluquería, la cual funcionaba en el primer piso de la edificación.

El ingeniero Juan Fernando Pedroza, de  la Secretaría de Salud de Cali, explicó que en el segundo piso del edificio se encontraron consultorios, dos cabinas y espacios acondicionados como salas de cirugía.

Allí se encontraron residuos anatomopatológicos (fluidos, tejidos y grasas del cuerpo, entre otros) que demostraban que se practicaban intervenciones quirúrgicas y que además no eran tratados con las normas establecidas.

"El lugar no cuenta con los permisos de la Secretaría de Salud del Valle para prestar este tipo de servicios, no tenía las condiciones de salubridad adecuadas y el personal que laboraba no está capacitado en las prácticas", confirmó el funcionario.

Además, varios de los equipos usados en el lugar no tienen el registro Invima.

Las autoridades encontraron en el quirófano varios elementos conectados a un espacio de esterilización, donde también habían residuos, material quirúrgico y ropa quirúrgica.

Durante el allanamiento, las autoridades no encontraron pacientes ni empleados en la clínica, sin embargo los trabajadores de la peluquería serán interrogados por la Sijín.

Por ahora el lugar fue sellado y recibirá visitas de delgados del Invima para decomisar los aparatos quirúrgicos que no tienen permisos. Las pruebas serán llevadas a las autoridades competentes para continuar con la investigación.

Este año la Secretaría de Salud ha sellado dos clínicas clandestinas donde se realizan cirugías estéticas en Cali.

Lea también: Autoridades advierten sobre los riesgos de las operaciones estéticas de bajo costo

El ingeniero Pedroza recuerda que las personas que deseen someterse a intervenciones estéticas deben revisar si la clínica está autorizada, solicitando la información en las oficinas de las Secretarías de Salud municipal y departamental.

También se recomienda verificar el nombre del cirujano en la base de datos de la Sociedad de Cirujanos del Valle.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Departamental, en el Valle solo hay 71 establecimientos habilitados para hacer cirugías plásticas y estéticas, de los cuales 56 están en Cali. 

[[nid:485846;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/clinica-estetica.jpg;full;{Las autoridades cerraron este jueves una clínica de estética clandestina que operaba en el sur de la ciudad. No tenía permisos de funcionamiento y tampoco buenos manejos de higiene.Fotos: Christian Zúñiga | El País}]]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad