Cierran 21 establecimientos turísticos en Cali por irregularidades en documentación

Agosto 22, 2017 - 10:58 a.m. Por:
Redacción de El País
Sellan hostales en Cali

Los operativos contaron con el apoyo de la Policía y el Ministerio de Comercio y Turismo.

Foto: cortesía para El País

No contar con el Registro Nacional de Turismo, RNT, realizar actividades diferentes a las permitidas u operar sin las condiciones sanitarias requeridas, fueron algunas de las razones que llevaron al cierre de 21 establecimientos prestadores de servicios turísticos en Cali.

Alejandro Vásquez, secretario de Turismo Municipal, indicó que se realizaron visitas a 153 negocios, identificando que ocho de estos sitios no contaban con el RNT; nueve tenían este documento desactualizado o suspendido; dos infringían las normas del Código de Policía y otros dos establecimientos incumplían con los requerimientos de la Secretaría de Salud (ver el recuadro). Asimismo, añadió que los cierres se dieron en sectores del oeste, centro, norte y sur de la ciudad.


“Nosotros, como sector del turismo, tenemos una responsabilidad muy grande ante nacionales y extranjeros que nos visitan. Los establecimientos que los reciben deben cumplir con unas condiciones adecuadas y tienen una responsabilidad mínima para poder atender personas”, dijo Vásquez.

Los operativos se cumplieron el fin de semana pasado en el marco de la primera Brigada por la Legalidad del sector turístico en la capital del Valle, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con apoyo de la Secretaría de Turismo de Cali, la Policía y Migración Colombia.

El intendente Hernando Solarte, jefe de la Policía de Turismo en Cali, explicó que a los negocios cerrados por Código de Policía se les aplicó el artículo 92 en su numeral 5, que hace referencia a “desarrollar actividades diferentes a las registradas en el objeto social de la matrícula o registro mercantil”.

“Son establecimientos que tienen su permiso para prestar servicio de hospedaje y alojamiento y están prestando es un servicio por horas”, explicó Solarte. En caso de que se decida aplicar multa sería la tipo 4, equivalente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes ($786.880).
El suboficial añadió que diariamente se están ejerciendo los controles con visitas a los prestadores de servicios turísticos “para verificar que cumplan con la normatividad y presten servicios con calidad a los turistas y si nos encontramos un informal o que le hace falta algún documento remitimos la información a la autoridad competente”, añadió Solarte.

En el tema de salud, durante la brigada se encontraron dos establecimientos que no cumplían con medidas sanitarias y tenían, por ejemplo, colchones sin protección o la calidad del agua no era óptima.

El Secretario de Turismo agregó que uno de los problemas que se ha evidenciado es la prestación del servicio de habitación a través de aplicaciones móviles. “Esto es una tendencia mundial, entonces a través de una APP la persona consigue una habitación, llega a un apartamento pero este no cuenta con las condiciones mínimas, no paga impuesto, no tiene RNT, entonces la idea es que si quieren meterse en el negocio se formalicen”, afirmó Vásquez y anotó que los operativos seguirán.

Óscar Guzmán, director ejecutivo de Cotelco Valle, asociación hotelera y turística de Colombia, indicó que en Cali hay poco control a este sector y es necesario que las brigadas continúen con más frecuencia. También señaló que ninguno de los establecimientos cerrados hace parte de la agremiación.

“La gente que hace todo normal es la que debe competir y por eso es que hablamos de la formalidad de estos negocios. En ningún momento queremos que se cierren sino que se formalicen, que ejerzan la profesión de turismo como debe ser, cumplan lo de ley y así sería un mercado donde todo el mundo esté en las mismas condiciones”, precisó Guzmán.

Asesoría a empresarios

El secretario de Turismo indicó que el Registro Nacional de Turismo, RNT, es uno de los documentos fundamentales que debe tramitar un prestador de servicio de turismo para ejercer su actividad.

“Se tramita y se recauda a través de las diferentes cámaras de comercio, es un pequeño valor que se reinvierte en el sector”, manifestó Alejandro Vásquez. El funcionario añadió que los empresarios interesados en recibir asesoría sobre este trámite también pueden dirigirse a la oficina de esta dependencia, ubicada en la oficina 102 del Centro Cultural de Cali.


Actualmente el RNT tiene un costo de $101.900 y si no se actualiza a tiempo el prestador de servicio se ve sometido a pagar una multa.

Visitas:

-Hoteles: 67
-Restaurantes: 25
-Vivienda turística: 22
-Propiedad horizontal: 18
-Otros tipos de hospedaje no permanente: 7
-Residencias: 9
-Operador de vivienda turística: 1
-Agencia de viaje operadora: 3
-Agencia de transporte especial: 1

Cierres totales (21):

- 1 hostal sin RNT.
- 6 hoteles sin RNT.
- 2 Hoteles con RNT pendiente de actualización.
- 3 Hoteles con RNT suspendido.
- 1 hotel por Código de Policía.
- 2 residencias con RNT suspendido.
- 1 otro tipo de hospedaje no permanente con RNT pendiente actualización.
- 1 otro tipo de hospedaje no permanente sin RNT.
- 1 otro tipo de hospedaje no permanente con RNT suspendido.
- 2 otros tipos de hospedaje no permanente por Secretaría de Salud.
- 1 otro tipo de hospedaje no permanente por Código de Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad