Cientos de estudiantes de Univalle lanzaron un nuevo SOS por el HUV

Cientos de estudiantes de Univalle lanzaron un nuevo SOS por el HUV

Septiembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La movilización, en la que participaron estudiantes de Univalle y trabajadores del HUV, finalizó con un plantón en la plazoleta de San Francisco. Hubo congestión en la Calle Quinta durante la mañana.

[[nid:464512;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/marcha-estudiantes-univalle-huv.jpg;full;{Estudiantes de la facultad de salud de la universidad del Valle se ven afectados directamente por la crisis del HUV, centro hospitalario en que realizan sus prácticas. Foto: Christian Zúñiga | Especial para El País}]]

Con un plantón en la plazoleta de San Francisco finalizó la movilización de más de mil estudiantes y trabajadores de la Universidad del Valle quienes protestaron por la crisis financiera que tiene paralizados los servicios del Hospital Universitario del Valle. Lea también: Red hospitalaria de Cali, a punto de colapsar por 'coletazo' de la crisis del HUV

La movilización inició en la sede Meléndez de la Universidad del Valle hacia las 9:00 a.m. y recorrió la Calle 5 hasta la Carrera 10, donde tomó la Calle 8 para culminar frente a la Gobernación del Valle pasado el medio día.

Los estudiantes reclamaron medidas urgentes que permitan la reactivación de los servicios del hospital público más grande del departamento, donde además hacen prácticas los estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de salud de Univalle.

Debido a esta movilización, hubo restrasos y desvíos en la mayoría de las rutas del MÍO que usan la troncal de la Calle Quinta.

Muchas de las rutas troncales como E31, E21 y T31 fueron desviadas por la Calle 13 desde la estación Universidades y retomaron la Calle 5 en la Avenida Guadalupe. 

[[nid:464443;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/marcha.jpg;full;{En la marcha participan estudiantes universitarios, trabajadores y líderes sindicales. Foto: Tomada de Twitter @PublicaZona}]]

Además, los funcionarios de la HUV realizaron bloqueos parciales sobre la Calle 5 con Carrera 30, lo que afectó también la movilidad.

Mientras tanto se anunció que este viernes el Bloque Parlamentario del Valle analizará un posible crédito de Infivalle por $80.000 millones para aliviar la crisis del HUV.

Por ahora el Ministro de Salud ha manifestado que la alternativa para evitar que los recursos que se le giran al HUV sigan siendo embargados, es que se declare la intervención administrativa por parte de la Superintendencia de Salud. 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad