Cien gestores de movilidad ya están listos para ayudar con el tráfico de Cali

Julio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Tendrán la función de ayudar a regular el tráfico, pero no podrán poner comparendos ni pedir documentos.

Cien personas arrancaron el sábado sus labores en Cali como gestores de movilidad. Su función es apoyar las diferentes tareas  de los guardas de tránsito.   

No podrán poner comparendos, pero sí participarán en campañas de educación y de prevención. 

 Gustavo Alberto Vidal, supervisor de guardas de tránsito, también hizo la claridad de que solo los agentes están en condiciones de solicitar documentos a los conductores.

El grupo de los gestores de movilidad está compuesto, en su mayoría, por individuos  que hacen parte de población vulnerable y a los cuales les ha tocado de cerca la violencia, también hay reinsertados.

Si usted va en su vehículo podrá identificar a estas personas por su uniforme,  el cual consta de un chaleco amarillo marcado con un número, en la parte posterior, que identifica a cada gestor de movilidad. También por sus camisas de color azul aguamarina que van marcadas con su cargo y una gorra que hace referencia al tránsito.

El número que tienen en el chaleco es  un código personal que puede ser referido en el caso de que se requiera poner alguna queja sobre estos trabajadores. 

Los  gestores contaron con una formación de 40 horas en capacitación teórica y práctica.

En la   teórica abordaron  temas referentes a las normas de tránsito y señalización. En aspectos prácticos hicieron trabajos de campo en simulación de situaciones como regulación del paso cuando los semáforos están dañados.

Otra de sus labores será la atención al peatón, que incluye ayuda a las personas de la tercera edad.  Deberán hacer control y vigilancia al mal parqueo, para evitar que los  conductores estacionen en sitios no permitidos. 

“Debemos estar en el momento en que pase un accidente o donde el tráfico esté más congestionado, ahí nos verán los caleños”, comenta Lizandro Méndez, gestor de movilidad.

Yamilet Ruiz, quien también ejercerá esta función, dice que seguramente habrá  quienes no les guste su labor. 

“Es normal que haya diferencias de pensamientos, sé que habrá días difíciles en donde las personas nos tratarán mal, pero también sé que nuestra función es ayudar, así que pienso que con el tiempo todo irá mejorando”. 

Las campañas de educación vial estarán vinculadas a la Asesoría de Cultura Ciudadana, pues se pretende que estos gestores ayuden en la recuperación de los valores cívicos de la ciudad.

Los cien gestores estarán distribuidos  en dos turnos, de ocho horas, cada uno de 50 personas.  Los turnos serán de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. Serán asignados por zonas según las necesidades de la ciudad, incluidas las afueras de los centros comerciales, dijo el supervisor de guardas,  Gustavo Alberto Vidal. 

 Las zonas que se priorizarán serán centro y Sur, que contarán con quince gestores fijos.  

Por puntos, contarán con atención especial el entorno de la Universidad del Valle,   en la Carrera 100 con calles 13, 14 y 15. En el centro estarán San Andresito, el CAM  y la Plaza de Cayzedo. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad