Cien buses más atenderán las rutas del MÍO desde finales de mayo

Mayo 08, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Según lo informó la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, el nuevo grupo de rutas entrará a operar el 22 de mayo.

A partir del próximo 22 de mayo doce nuevas rutas y cien buses más del Masivo Integrado de Occidente (MÍO), comenzarán a circular por las vías de Cali.Así lo confirmó María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, quien señaló que de las rutas siete operarán en el oriente, dos en el norte, otro par en el sur y una más en el centro de Cali.La funcionaria aseguró que, por ejemplo, comenzará a funcionar la ruta A05, que funcionará en sentido contrario a la A01, con el objetivo de acercar rápidamente a las personas desde el centro y el sector de Centenario hasta las estaciones de Torre de Cali y Ermita."También entra a funcionar la P10C, que es la mezcla entre la P10A y la A14. Los usuarios podrán ir desde el centro hasta el sector de las Universidades sin hacer trasbordo, ya que esta ruta llega hasta la Universidad San Buenaventura", señaló la Presidenta de Metrocali.Por el momento, Metrocali no ha dado a conocer el recorrido de las otras rutas. Sin embargo informó la aparición de las rutas P47C, que va desde la terminal de Andrés Sanín hasta Capri, y de la P60, que va desde Ciudad 2.000 hasta San Pascual."Con esto vamos a mejorar el servicio. Hemos aumentado la cantidad de buses y hemos mejorado la frecuencia de las rutas, sobre todo las troncales como la T31 y la E31", aseguró Rodríguez.Persisten las quejas de los caleños frente al servicio del MÍOA pesar del anuncio de la funcionaria sobre las nuevas rutas y la mejoría en los tiempos de las rutas antiguas, los usuarios de Elpais.com.co manifestaron una vez más su inconformidad con las frecuencias de algunas rutas, pues aseguran que continúan los retrasos. El usuario Alejo Perez opinó que el MÍO es "muy impuntual". "Vengo desde Univalle y la T31 se demoró mas de 15 minutos en llegar a esa estación, cuando llegué a Torre de Cali, la A01 se demoró más de 25 minutos en llegar".El internauta Alejandro Caicedo añadió que a veces ha visto llegar de seguido hasta cuatro buses de la ruta P10A en la paradas sobre la Avenida Pasoancho, "lo que significa esperar la próxima hasta media hora".Dani Gordillo, usuaria de Elpais.com.co, indicó que además "la P70A siempre se tarda mucho, más o menos una hora en pasar. Y eso no es de ahora, es de siempre".Pero, a pesar de quejas como estas, inconformidades y denuncias de gran parte de los 430 mil caleños que suben a diario al MÍO son recurrentes, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, asegura que los problemas se han ido disminuyendo."A veces las obras de infraestructura en las vías generan traumatismos en el servicio de los buses padrones y alimentadores. Por ejemplo, las rutas de la Autopista Suroriental se han visto afectadas. También las rutas de la ladera, en la comuna 20", dijo Rodríguez.La funcionaria, asimismo, reconoció que la flotilla de buses de la ruta A02 es "insuficiente" debido a su demanda y que la ruta T47 ha tenido muchas sugerencias de cambios por parte de los usuarios. "Tenemos identificados los problemas. Le pedimos a los usuarios que tengan paciencia, pues se está trabajando en una solución", expresó.Sobre el tema del estado de los buses, los cuales según varios usuarios de Elpais.com.co no están en las mejores condiciones debido a que están sucios o huelen feo, Rodríguez aseguró que todos los vehículos del MÍO se lavan a diario, antes de que salgan a la calle."Si no cumplen con las condiciones de comodidad y mantenimiento, los buses son devueltos a los talleres. Todos los buses tienen el aire en funcionamiento. Si el bus va sin aire, es porque el conductor lo tiene apagado y, en ese sentido, le pedimos a los usuarios que denuncien la situación al número 6204040, o mediante nuestro Facebook y Twitter", añadió la Presidenta de Metrocali.Nuevo vagón en ChiminangosEste miércoles iniciará la construcción del segundo vagón de Chiminangos, ubicado en la Carrera 1 con Calle 62, según informó Metrocali. “Dentro del contrato que se suscribió con la empresa española Sagar para la construcción del puente vehicular exclusivo para el MÍO en la Carrera 1 con Calle 70, se adicionó la construcción del segundo vagón en Chiminangos, debido a que tenemos sobrecupo en las horas pico en el vagón que actualmente tiene el sistema en este punto”, dijo la señora Rodríguez.

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