Chilena murió durante procedimiento estético en clínica de Cali

Julio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Secretaría de Salud adelanta inspección para verificar caso. ¿Qué dicen las autoridades de la clínica implicada?

Una mujer de nacionalidad chilena falleció durante un procedimiento estético que se realizaba en una clínica del sur de Cali.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la mujer de 59 años identificada como Erminda del Carmen Salas,  llegó al país esta semana para practicarse una lipoescultura, y falleció durante la misma el pasado jueves en la clínica Funmédicos ubicada en Tequendama.

Según lo informado por el abogado Giovanni Mora, representante legal de los profesionales que realizaron la intervención, "el procedimiento estético se realizó bajo todos los requisitos médico legales y en una institución vigilada por la Secretaría de Salud de Cali".

Explicó que la paciente fue valorada por anestesiología previo a la cirugía, y falleció por un evento adverso a su estado de salud inicial.

Sin embargo, la señora Edilma Valencia, amiga de la fallecida, indicó que solicitará una investigación para verificar si no se presentaron irregularidades durante la cirugía.

La mujer además adelanta los procesos requeridos para repatriar el cuerpo hasta Chile.

La Secretaría de Salud de Cali envió una comisión para investigar el caso y adelantar la debida investigación sobre el fallecimiento de la extranjera.

Además, el abogado Mora indicó que se entregó la historia clínica y demás documentación en Medicina Legal para dicha investigación.

Según datos de la Secretaría de Salud del Valle, durante los primeros cinco meses del año se han recibido cinco denuncias por malas prácticas en procedimientos estéticos en Cali.

Recomendaciones: Si decide operarse, busque en el certificado de la habilitación de la clínica. Es el permiso  que otorga la Secretaría de Salud del Valle (se representa con una estrella) para realizar estos procedimientos.

El certificado debe estar en un sitio visible en el consultorio o clínica a la que asista. Así lo tenga, cerciórese con la Secretaría de Salud del Valle de que ese permiso es legítimo.

Usted también puede verificar si su médico está autorizado para realizar ese tipo de procedimientos en la página web de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad