Certifican a la Fundación Valle del Lili como un hospital universitario

Certifican a la Fundación Valle del Lili como un hospital universitario

Noviembre 07, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Valle del Lili

La Fundación Valle de Lili, Hospital Universitario, tiene 35 años de experiencia y cuenta con todas las especialidades médicas de alta complejidad. Está catalogado como un hospital de nivel cuatro.

La Fundación Valle de Lili, Hospital Universitario, tiene 35 años de experiencia y cuenta con todas las especialidades médicas de alta complejidad. Está catalogado como un hospital de nivel cuatro.

La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, del Ministerio de Salud, certificó a la Fundación Valle de Lili como un hospital universitario.

“Esto quiere decir que la Fundación tienen todas las capacidades necesarias de ofrecer a la región un escenario de práctica formativa para profesionales en salud bajo estándares de excelencia”, así lo manifestó Luis Alberto Escobar, subdirector de educación de la Fundación, quien refirió que la entidad trabajó por cerca de ocho años para conseguir este reconocimiento, una de las más importantes distinciones en el sector de la salud a nivel nacional.

“En estos momentos la Fundación Valle de Lili tiene convenio con diez instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad y funciona como escenario de práctica formativa en programas de primera y segunda especialización. Asimismo, tiene el convenio la ‘Alianza profunda para la Vida’ con la Universidad Icesi, establecido desde el 2009, para que la institución funcione como el hospital universitario de sus estudiantes de pregrado y posgrado”, manifestó Escobar.

Se estima que son cerca de 500 estudiantes entre pregrado, primera y segunda especialidad, y aproximadamente 30 estudiantes y profesionales de diferentes partes del mundo los que acuden a la Fundación buscando una experiencia de práctica observacional con diferentes especialistas y subespecialistas de la institución.

Algunos de los principales lineamientos que la Fundación cumplió a cabalidad para recibir el reconocimiento resaltaban la capacidad de diseñar procesos que integran las prácticas formativas, la docencia y la investigación, contar con servicios que permitan desarrollar programas docentes, mantener reconocimiento nacional e internacional en investigación, tener recursos para bienestar universitario y estar acreditados en alta calidad.

Actualmente en Colombia existen once hospitales universitarios reconocidos como tal: Fundación Santa fe de Bogotá, Fundación Cardioinfantil, Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital universitario de San José, Fundación cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, Hospital Pablo Tobón Uribe y San Vicente de Medellín, Federico Lleras, Instituto Roosevelt y recientemente el Hospital San Ignacio y La Fundación Valle del Lili.

Para Mariluz Zuluaga, diputada del Valle del Cauca e integrante de la comisión de salud de la Asamblea, estos nuevos alcances de las instituciones de salud universitarias significan un complemento esencial de la oferta pública en la formación de profesionales.

“Esto es muy importante para nuestras entidades prestadoras de servicios de salud porque las convierte en una fuente de generación de conocimiento, donde los hospitales universitarios pueden acceder a recursos de dotación e investigación. Esto claramente permite que haya una mayor capacidad de educar a profesionales con alta calidad”, dijo la diputada.

La Fundación Valle Lili es pionera en procedimientos de trasplantes de órganos y tejidos en el sur occidente colombiano desde 1998.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad