"Cerramientos en graderías son la forma de garantizar la seguridad en el Salsódromo": Corfecali

"Cerramientos en graderías son la forma de garantizar la seguridad en el Salsódromo": Corfecali

Diciembre 17, 2017 - 03:13 p.m. Por:
Redacción de El País
Cerramiento de las graderías del Salsódromo

La instalación de cerramientos en las graderías para el Salsódromo en la Autopista Suroriental han generado críticas en redes sociales.

Foto: Bernardo Peña / El País

Frente a los comentarios que suscitó la instalación de cerramientos en las graderías para el Salsódromo en la Autopista Suroriental, la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, habló con El País para explicar por qué son una necesidad para garantizar la seguridad del espectáculo.

Hizo un llamado a la ciudad para no caer en el juego de reproducir información que solamente busca generar polémica.

¿Por qué se ponen estos cerramientos en la gradería?
Se tienen por dos motivos. El primero es de carácter logístico: los cerramientos son lo que nos permite garantizar que las personas que están en la gradería puedan estar protegidas, es la forma de evitar que sean robados o agredidos. No sucede solamente en Cali, sino en cualquier lugar donde se tenga que hacer un montaje temporal para un evento.

El segundo es la seguridad: Corfecali y ningún otro organizador de eventos, podría garantizar que no entre licor adulterado, armas, que no se presenten robos, etc., si no se llevan a cabo estos cerramientos y no son nuevos.

Todos los años que los desfiles de la Feria de Cali han tenido graderías, se han puesto estos cerramientos que pretenden hacerse ver ahora como una novedad. Se han hecho durante los últimos diez años.

Entonces, ¿por qué se ha generado esta polémica?
En esta situación es evidente que hay intereses oscuros que buscan dañar la imagen de la Feria de Cali, haciendo ver como nuevo, algo que los caleños han visto todos los años en los que se han realizado desfiles que requieren montajes temporales.

Por una parte son intereses políticos y por otra, enemigos de la Administración que buscan causar daño. Basta con ver cuál es el origen de esos comentarios.

¿Hay diferencias entre este montaje y los de años anteriores?
Este año se han ampliado las zonas dispuestas para el acceso gratuito de público de pie, de 6 mil metros cuadradros a 8 mil.

Ahí también hay graderías dispuestas gratuitas para los artistas y sus familias, para las Fuerzas Militares, para las autoridades y los patrocinadores.

Para este año se estima que 23 mil personas estarán en graderías – entre ellos lo que pagan boleta, la zona para patrocinadores y los espacios para los familiares de los artistas- . Estimamos que en acceso gratuito habrán más de 100 mil personas.

Son las mismas estructuras que se usan en eventos como el Carnaval de Barranquilla, o la Feria de las Flores en Medellín.

Le puede interesar: En marcha plan de desvíos por instalación de graderías de la Feria de Cali

¿Existe otra forma de garantizar la seguridad de las personas en las graderías?
Mientras las estructuras sean temporales, los cerramientos se deben hacer de esta forma. Lo que tenemos aquí son adecuaciones de un espacio para un evento público, esto por supuesto implica ciertas incomodidades por las que la ciudad tenga que ir pensando en un espacio adecuado para eventos de la magnitud del Salsódromo.

Respecto a los tiempos de instalación las graderías también hay quejas. Se dice que el trabajo se hizo anticipadamente, y que genera problemas en la flujo vehicular de la Autopista Suroriental, sentido sur – norte.
Las graderías fueron instaladas con el tiempo mínimo requerido para que el montaje logístico y técnico del desfile esté listo en el momento que corresponde. Se instalan las graderías, pero eso no es todo. Después viene el montaje del sonido, el montaje de luces, todos los aspectos técnicos que permiten que se pueda realizar el desfile programado para el 25 de diciembre.

Contrario a lo que están diciendo, lo que se ha hecho es reducir el número de días que toma el montaje. Es que estamos hablando de eventos muy grandes que convocan muchísimo público y Corfecali está obligado a garantizar que todo esté listo a a tiempo, con las condiciones adecuadas.

¿La movilidad en la zona es una de esas condiciones?
Sí, medios como El País ya han replicado los planes implementados para reducir el impacto que tienen estos eventos en la movilidad del tramo de la Autopista Suroriental donde se localizan las graderías. Estos se diseñaron en conjunto con la Secretaría de Movilidad. Hay un plan de cierres y un plan de desvíos que se están socializando con la comunidad en redes sociales y a través de los medios.

¿Cómo evitar que se presenten estas polémicas?
Hay que informarse, no dejarse manipular por lo que circula en redes sociales. No podemos sufrir de amnesia y actuar como si nunca hubiéramos visto un montaje que tiene una trayectoria tan grande en Cali.

El montaje de la Feria de Cali es temporal y causan incomodidades que también lo son.

Esta polémica es un claro ejemplo de las llamadas noticias falsas. Hay que mirar cómo nos protegemos para evitar convertirnos en cajas de resonancia de intereses ajenos y de este tipo de información.

Si las personas replican esta información están cayendo en un juego de manipulación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad