Cerramiento para desfiles de Feria de Cali no se desmontará, pero será ajustado: Alcaldía

Cerramiento para desfiles de Feria de Cali no se desmontará, pero será ajustado: Alcaldía

Diciembre 19, 2017 - 05:12 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cerramiento de las graderías del Salsódromo

Frente a los comentarios que sucitó la instalación de cerramientos en las graderías para el Salsódromo en la Autopista Suroriental, la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, habló con El País para explicar por qué son una necesidad para garatizar la seguridad del espectáculo.

Foto: Bernardo Peña / El País

Las autoridades caleñas ratificaron este martes que no desmontarán el cerramiento de la zona de desfiles de la Feria de Cali, porque el mismo es indispensable para no exponer a la ciudad a un potencial riesgo, pero anunciaron que harán ajustes al mismo para permitir una mejor visualización de los espectáculos a quienes no puedan ingresar a la zona de graderías pagas.

El anuncio fue hecho en pleno por todos los secretarios y directivos de la Alcaldía que tienen a su cargo la realización de la Feria, acompañados por el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas.

Previamente, el mismo grupo había tenido una larga reunión con el alcalde Maurice Armitage en la que se analizó la polémica que se ha generado en las últimas horas en Cali, en torno a la organización logística de la zona de desfiles.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, dijo que una primera decisión que se tomará para mejorar la visibilidad será correr los páneles de zinc del cerramiento, para ubicarlos sobre las partes traseras de las graderías, tal como estaban el año pasado.

En las próximas horas, conoció El País, se adoptarán otras medidas sobre el sector, para asegurar que haya una mayor visualización de los desfiles.

Una de ellas será reducir la altura del cerramiento en varios sectores de la Autopista en los que no fueron instaladas graderías para proteger los árboles de la zona.  

Sin embargo, las autoridades descartaron de plano la posibilidad de eliminar los cerramientos de las graderías, y advirtieron que sugerir esa posibilidad es exponer a Cali a un riesgo potencial durante la celebración de la Feria

"El orden y la seguridad son un parámetro fundamental para la realización de este tipo de eventos, aquí y en cualquier otro lugar del país. Sin orden no hay seguridad. Y eso no es negociable , porque para nosotros lo que prima es la vida y la integridad de las personas que asisten o participan de estos desfiles", dijo enfáticamente el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas.

"Estos cerramientos no son exclusivos de la Feria de Cali. Cualquiera puede ir al Carnaval de Barranquilla, y ver cómo se instalan de la misma manera en la Vía 40, o a la Feria de las Flores en Medellín, y constatar cómo está  totalmente dispuesto ese encerramiento", agregó el oficial

"Esto no es un capricho. Ni el objetivo es obstaculizar la visual de las personas. La Ley cataloga los desfiles de la Feria de Cali como eventos masivos complejos, y para ese tipo de eventos es indispensable tener medidas de control en el acceso. Porque si no se limita el acceso por la parte de atrás a las graderías, allí pueden meter armas o pólvora, o cualquier otro elemento que ponga en riesgo a los artistas y a los asistentes. Hay unos mínimos de seguridad y prevención del riesgo que no son negociables", dijo Zamorano.

No obstante, reiteró, "aquí no tenemos nada escrito en piedra, y vamos a ajustar esta semana todo lo que sea necesario para garantizar que haya una mejor visibilidad de quienes ven desde la parte de afuera. Y si nos sugieren otros cambios, pues los haremos, porque tenemos la mente abierta". 


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad