Cerca del 50 % de vehículos evade el impuesto automotor en el Valle

default: Cerca del 50 % de vehículos evade el impuesto automotor en el Valle

La directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, recordó que con la nueva reforma tributaria, la gente que no está al día en el impuesto se le puede inmovilizar el vehículo. Despeje sus dudas.

Cerca del 50 % de vehículos evade el impuesto automotor en el Valle

Enero 25, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cerca del 50 % de vehículos evade el impuesto automotor en el Valle

null

Cerca del 50 % de los vehículos matriculados en el Valle evaden  el impuesto automotor, informó la directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, quien agregó que el Departamento  tiene un parque automotor de 600.000 vehículos, de los cuales cerca de 300.000 están pagando el impuesto.

“Además, es importante informarle a la gente que con la nueva reforma tributaria, la gente que no está al día en el impuesto se le puede inmovilizar el vehículo”, aseguró.   

La titular de la  cartera de Hacienda en el Valle agregó que el año pasado, por este impuesto, se recaudaron  $113.000 millones y para esta vigencia  se estima una cifra superior.  "El año pasado (2016)  se tenía proyectado recaudar $105.000 millones y finalmente fueron  $113.000 millones.  Este año estimábamos  recaudar $108.000 millones,  pero con el superávit del 2016 se  tendrá que hacer otra proyección”.

Por su parte, la directora de Rentas del Departamento, Martha Isabel Ramírez, manifestó que  no están  contemplados  alivios tributarios para los  morosos, ni tampoco  por el pronto pago de este impuesto.  “No hay descuentos por pronto pago en el departamento del Valle; hemos tenido conocimiento que está circulando una información de  unos descuentos del 10 %, 15 % y 20 %, esto no es cierto”. 

Además de la inmovilización del vehículo,  la sanción por no cancelar  el impuesto en el término establecido (ver tabla) es del  5 % por mes o fracción de mes  sobre el valor del impuesto. La sanción mínima  no podrá  ser inferior a $159.000.

Ante las dudas generadas por el pago del impuesto automotor, algunos lectores de El País enviaron sus  preguntas   y estas son las respuestas de la Gobernación del Valle.  

¿Debo ir hasta la Gobernación para cancelar el impuesto automotor?

No necesariamente. El formulario lo puede gestionar a través de la página web de la Gobernación del Valle, donde debe ingresar al icono: impuesto automotor. Con este recibo puede ir a cancelar el valor del impuesto en cualquier sede de los bancos Davivienda, Bogotá y   Occidente.  De igual forma, este proceso también lo puede realizar en las tres casillas habilitadas en la Gobernación o en los puntos Pilos en los municipios (ver básico).  

¿Si debo varios años de impuesto, puedo cancelar el actual (2017) y quedar debiendo las otras vigencias?

Sí, la liquidación se hace por año. Recuerde que no hay acuerdos de pago vigentes por años anteriores. 

¿Qué papeles tengo que tener a mano para realizar la liquidación?

La liquidación en la web le solicitará información de la tarjeta de propiedad y del Soat (Seguro Obligatorio Contra Accidentes), este último debe estar vigente. 

Si el titular del vehículo tiene multas, ¿puede cancelar el impuesto?

Sí puede cancelar el impuesto. Tener multas no es un impedimento para llevar a cabo el trámite.

Si no cancelo el impuesto automotor, ¿qué me puede pasar?

Las autoridades viales le pueden inmovilizar su vehículo, asimismo se le aplicarán  multas por no pagar. Además, no estar al día en este impuesto es un impedimento para llevar a cabo la  venta o traspaso del carro.

¿A dónde van a parar  los recursos que se recaudan por este impuesto?

El 30 % está destinado para el acuerdo de acreedores de la Gobernación, es decir, a pagar las  deudas del Departamento. El porcentaje restante a inversión, mayoritariamente en  salud y educación.

Calendario para pago del Impuesto Automotor 2017

Para las placas del 000 al 333 el plazo es hasta el 28 de abril.Placas que van del 334 al 666 el plazo es hasta el 30 de mayo.Para las placas del 667 al 999 y motos con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos tendrán plazo hasta el 30 de junio.

Puntos de información 

Si considera que el formulario del impuesto automotor está mal liquidado puede presentar el reclamo en la casilla 10 de la Gobernación del Valle (primer piso). 

En otros municipios del Valle puede hacerlo en los Puntos Integrados de Liquidación y Orientación de Impuestos Departamentales, Pilos.

?Para poder pagar el impuesto automotor se debe estar al día en el Seguro Obligatorio, Soat. Tener multas vigentes no es un impedimento para cancelarlo.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad