Cerca de dos mil caleños viajarán por Colombia para ver al Papa

Cerca de dos mil caleños viajarán por Colombia para ver al Papa

Septiembre 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
papa Francisco

Esta sería la tercera vez en que un máximo dirigente de la iglesia católica pisa suelo colombiano. En esta ocasión será el Papa Francisco quien visitará Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

Giancarlo Manzano / El País

En vísperas de la llegada del Papa Francisco a Colombia miles de caleños se dispusieron a preparar sus viajes a Bogotá y Medellín por medio de diferentes agencias, empresas de servicios especiales y parroquias que organizaron tours para la visita del sumo pontífice.

“Aproximadamente 20 parroquias de la ciudad organizaron viajes con un costo entre los $180.000 y los $200.000. Se calcula que cerca de 2000 personas realizarán esta peregrinación”, explicó el sacerdote Juan Sebastián Zuluaga de la Arquidiócesis de Cali, quien también resaltó que estos eventos no tienen ningún fin lucrativo y las personas pagan el precio total de los pasajes y la alimentación.

El sacerdote agregó que para las personas que no viajarán están dispuestas las más de 170 parroquias que hay en la capital del Valle pues tienen preparados actos de oración y agradecimiento en unión con la visita papal.

Leidy Portilla, de 29 años, quien pertenece al Grupo de Servidores Emaus, de la Parroquia La Asunción, comentó que ella y seis de sus compañeros hicieron todo lo posible por encontrar ofertas favorables que les permitieran viajar a Medellín y que pudieron hacerlo a través de una agencia de viajes.

“Yo me siento muy emocionada. Siempre había querido ir a conocer al representante de Dios en la tierra. Me parece que es muy importante que actuemos como una comunidad unida y que recibamos al Papa como una persona que viene a enseñarnos de las actitudes de Jesús”, dijo la joven.

Los colombianos fueron testigos de la visita de un Sumo Pontífice en 1968 con el papa Giovanni Battista y en 1986 con el papa Juan Pablo II .

Una de las organizaciones católicas que también realizará el viaje desde Cali hasta Bogotá es la Fundación Solidaria Arquidiocesana, donde según indica Martha Isabel Gómez, directora ejecutiva, viajarán 60 feligreses que fueron convocados desde diferentes parroquias de la ciudad.

“Van familias, parejas y personas interesadas en aprovechar esta linda visita y la idea era poder ofrecer a la comunidad esta oportunidad que quién sabe cuándo volverá a repetirse”, dijo.

De igual forma, la Arquidiócesis de Cali se desplazará con más de 150 personas entre religiosos, sacerdotes y seminaristas que irán al encuentro del sábado con el Papa en el centro de eventos de la Macarena en Medellín.

Por su parte, el subgerente Operativo del Terminal de Transportes de Cali, Carlos Hernán Reyes, indicó que el impacto de este evento, en la Terminal, no se puede predecir fácilmente como ocurre con las temporada de verano o finales de año pues “es relativamente un acontecimiento nuevo. Sin embargo, la entidad se encuentra preparada”.

Estimó que con la llegada del Papa se va incrementar la demanda de pasajeros a ciudades como Bogotá y Medellín porque son las más cercanas, muy remotamente a Villavicencio o Cartagena, “pero eso no se sabe”.

Agregó que el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, previendo que pueda darse un desplazamiento masivo a ciudades como Bogotá y Medellín, decretaron temporada alta los días que van del 5 al 11 se septiembre.

“En estas temporadas de gran demanda las empresas de transporte se permiten hacer convenios de colaboración con otras compañías de servicio especial o de la misma modalidad con el propósito de disponer de más vehículos. Por ejemplo, si tienen 20 vehículos en ruta y no son suficientes, pues van a poder tener disponibles 30 o 40 de otras empresas”, explicó Reyes.

Sin embargo Llanson Guañarita, vicepresidente de Asotrans de servicios especiales, señaló que hasta la fecha no se han recibido peticiones de servicios especiales para ver al Papa.

Así será la visita

6 de septiembre:
A las 4:30 p.m. el Papa Francisco llegará a Colombia.
7 de septiembre:
Se realizará el primer saludo del Sumo Pontífice en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño a las 9:00 a.m. Se tiene previsto que tenga una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.
A las 4:30 p.m. celebrará una eucaristía en el Parque Simón Bolívar.

8 de septiembre:
Llegará a Villavicencio donde realizará la celebración de la Santa Misa a las 9:00 am. en el Parque las Malocas.

9 de septiembre:Correspondiente a la ciudad e Medellín el Sumo Pontífice oficiará una eucaristía a las 10:00 a.m. en el Aeropuerto Olaya Herrera.

10 de septiembre:
Finalizará su visita en Cartagena, donde hará la oración del Angelus en el Santuario de San Pedro Claver. Cerrará su agenda oficial a las 4:30 p. m. en Confecar con su última Santa Misa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad