Cerca de 600 taxistas se movilizaron en Cali contra Uber

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La marcha de los taxistas generó congestiones temporales en la Calle 26 y la Avenida Sexta durante su paso. Uber respondió a la jornada regalando pasajes a sus usuarios. Vea cómo transcurrió la jornada en el resto del país.

[[nid:449307;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/marcha-taxistas-contra-uber.jpg;full;{La marcha en Cali en apoyo a la protesta nacional por “la competencia desleal” de Uber contra el transporte legal, inició a las 9:30 a.m. en el Parque de Las Banderas y finalizó en la Avenida Sexta con Calle 52 en el sector de Las Vallas hacia el mediodía. No se presentaron bloqueos. Fotos: Hroy Chávez | El País}]]

Hacia las 12:30 del mediodía y sin ningún inconveniente finalizó la movilización de cerca de 600 taxistas de Cali que se unieron este miércoles a la protesta nacional por “la competencia desleal” de Uber contra el transporte legal.  Lea también: Uber, un transporte que toma cada vez más fuerza en Cali

La marcha que había iniciado a las 9:30 a.m. en el Parque de Las Banderas finalizó en la Avenida Sexta con Calle 52 en el sector de Las Vallas. 

Según informó la central de Tránsito, durante el paso de los taxistas la movilidad se vio afectada por congestiones en la Calle 26 y la Avenida Sexta. Sin embargo, el tránsito en el norte de la ciudad ya se encuentra restablecido.

"En completa calma y respetando la movilidad de los caleños, se desarrolló la caravana de taxistas en la ciudad", informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Para garantizar la movilidad de la ciudad en esta jornada, la secretaría de Tránsito dispuso 25 agentes acompañando a los transportadores a lo largo del recorrido.

El jefe de guardas de tránsito de Cali, Adalbert Clavijo, informó que al tratarse de una marcha de vehículos, los agentes realizaron cierres escalonados por las calles por donde avanzaba la movilización. 

El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, había indicado que esperaba que la movilización se desarrollara con total calma y no se presentaran bloqueos durante el recorrido.

"Yo les tengo mucha confianza a los taxistas. Sin embargo, hacemos un llamado amable que se mantenga la buena relación que hemos tenido y no se vayan a tomar acciones de hecho ni se dejen influenciar por los provocadores", afirmó en diálogo con Caracol Radio.

Hadad añadió que desde la dependencia se ha apoyado a los taxistas y se han adelantado operativos para combatir el transporte informal en la ciudad.

De acuerdo con Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, esta movilización tiene como objetivo mostrar la insatisfacción del gremio con el Gobierno Nacional por la falta de acciones para frenar el avance de esta plataforma tecnológica.

Además, los taxistas denuncian que Uber los ha desplazado de lugares como hoteles, restaurantes y bares y aprovecharán la jornada para reiterar el pedido al Ministerio de Transporte y al Mintic de implementar un mecanismo de bloqueo para esta plataforma tecnológica.

En respuesta a la jornada de protesta, Uber dijo que obsequiería este miércoles dos viajes menores a quince mil pesos a todos sus usuarios entre las 6:00 am y las 7:00 pm.

Esta estrategia, que busca que los usuarios de la aplicación no tengan problemas de movilidad durante las movilizaciones, se hará efectiva con el ingreso de la contraseña 'Colombianopara' en la plataforma.  Lea también: Uber regala pasajes gratis a sus usuarios en respuesta a paro de taxistas

Voceros de Uber en Colombia indicaron que esta iniciativa ha tenido muy buena acogida en las primeras horas del día en las cuatro ciudades en que está habilitada (Cali, Medellín, Bogota y Barranquilla).

"Los usuarios siguen teniendo necesidades de ir al trabajo, a la universidad y nosotros estamos comprometidos a brindar un buen servicio", señalaron.

[[nid:449302;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/taxistas_bogota.jpg;full;{En Bogotá, varios taxis fueron inmovilizados por las autoridades durante la jornada de protesta. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El general Carlos Ramiro Mena, comandante (e) de la Metropolitana de Bogotá, desmintió que algunos taxistas hayan sido atacados por miembros del Esmad en la capital del país. 

Indicó que la Policía ha estado defendiendo el derecho a la protesta que tienen los colombianos, por lo que asegura que no han ocurrido actos violentos contra estas personas de parte de los uniformados. Así mismo, resaltó el excelente comportamiento de las manifestantes, y señaló el oficial que hasta el momento no se registran ni accidente ni bloqueos y que la única dificultad ha sido la obstrucción de la movilidad durante las horas pico. 

Sin embargo, el líder gremial de los taxistas Hugo Ospina afirmó que en efecto varios vehículos tenían abolladuras y los vidrios de otros habían sido rotos a causa de los enfrentamientos con los policías.Entre tanto, el general Mena indicó que se inmovilizaron nueve vehículos, se detuvo a los conductores y se impartieron algunos comparendos por las infracciones cometidas. Finalmente, dijo que de las tres caravanas que iniciaron esta mañana el recorrido por diferentes sectores de la ciudad, ya solo queda una que se desplaza por la Calle 26 con Carrera 30, por lo que agrega que el 'Plan Tortuga' finalizará en en la tarde y el retorno de los bogotanos a sus casas sobre las 6:00 p.m. podrá darse en completa normalidad. 

En Cartagena los taxistas participaron en la protesta nacional agrupándose en la mañana del miércoles en varios puntos de la ciudad sin que se presentaran mayores traumatismos en la movilidad.

Enrique Brito, presidente de la Asociación de Administradores y Propietarios de Taxis de Cartagena (Adprotac), sostuvo que la situación de los vehículos de servicio especializado o los “carros placa blanca” se le puede salir de las manos a las autoridades como sucedió con el mototaxismo. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad