El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El barrio Calima también está sin energía.
El barrio Calima también está sin energía. | Foto: Raúl Palacios / El País

Cali

Cerca de 40.000 hogares del norte de Cali continúan sin energía; esta es la última información que entregó Emcali

Diez circuitos se quedaron sin fluido eléctrico por el incendio en la subestación San Luis.

3 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Luego de varias horas de haberse presentado el incendio en la Subestación de Energía de San Luis, ubicada al norte de Cali, Empresas Municipales informó que ya se ha logrado redistribuir la operación en otras subestaciones para normalizar el servicio para muchos de los caleños afectados.

“En este momento del día (casi las 7 p.m.), de los diez circuitos que se alimentan desde San Luis, la mitad ya están normalizados. Cerca de cinco circuitos con más de 40.000 usuarios no tienen fluido eléctrico en este momento”, informó José David Insuasti, gerente de Energía de Emcali.

Video: incendio en subestación de eléctrica del barrio San Luis
Así fue el incendio en la subestación eléctrica del barrio San Luis. | Foto: Redes sociales

El incendio que afectó a la subestación se presentó sobre las 10 de la mañana de este martes y tuvo que ser atendido rápidamente por los Bomberos de Cali, quienes lograron apagar las llamas.

De manera inicial, la cifra de afectados ascendió a los 100.000 hogares en el norte de la ciudad, que reportaron la falta del fluido eléctrico. Luego de haber controlado el incendio, los trabajadores de Empresas Municipales, desde la central de control, empezaron a redirigir el suministro para que el hecho no siguiera afectando a los caleños.

Barrios como Brisas de Los Andes, San Luis, Gaitán y otros aledaños ya lograron normalizar su servicio, sin embargo, un 40 % de la población afectada continúa ‘a oscuras’ en zonas como Los Alcázares, Floralia, Petecuy, Guaduales, Paso del Comercio, Los Parques, Ciruelos y Chiminangos, entre otras.

En el barrio Brisas de Los Andes ya volvió la energía, así como ocurre para 60.000 hogares del norte de la ciudad.
En el barrio Brisas de Los Andes ya volvió la energía, así como ocurre para 60.000 hogares del norte de la ciudad. | Foto: El País

“Para poder restablecer y garantizar el servicio a todos los ciudadanos, estamos transfiriendo la carga a una subestación que estaba siendo modernizada y que estaba pendiente de entrar en operación, que era la subestación de Arroyohondo. Esta operación debe hacerse con cuidado porque puede llevar a colapsar más infraestructura eléctrica”, agregó el ingeniero Insuasti.

El funcionario explicó que se analizará con el equipo operativo y el centro de control cómo atender la situación presentada en la Subestación de San Luis, tanto para la intervención que requerirá como para que esas cargas sean distribuidas en los próximos días por la Subestación de Arroyohondo y otras subestaciones, incluyendo las móviles.

“Esperamos que el día de hoy quede normalizado todo el norte de la ciudad”, informó Insuasti, al advertir que no solo este sector de la ciudad está presentando problemas, ya que en el sur y las zonas aledañas se han registrado algunas consecuencias de las fuertes lluvias que han arreciado en Cali.

En Chiminangos la oscuridad es total; la poca luz proviene de los vehículos en las calles.
En Chiminangos la oscuridad es total; la poca luz proviene de los vehículos en las calles. | Foto: Raúl Palacios / El País

“Estamos teniendo otras afectaciones en el sur de la ciudad y otros sectores por las fuertes lluvias que pueden afectar porque caídas de árboles pueden cortar las líneas”, indicó el gerente de Energía de Emcali.

Y agregó que “esperamos que así como estamos recuperando cada uno de los servicios, el día de hoy queden normalizados todos los circuitos y todo el fluido eléctrico en la ciudad”.

AHORA EN Cali