Cerca de 350 mil vehículos ingresarán a Cali este puente festivo

Cerca de 350 mil vehículos ingresarán a Cali este puente festivo

Enero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cerca de 350 mil vehículos ingresarán a Cali este puente festivo

Desde ya la Policía de Carreteras ha dispuesto de personal en las principales vía de acceso a Cali. Estarán hasta el martes ejerciendo controles.

Las autoridades preparan plan retorno en el que participarán 180 guardas de tránsito.

El plan retorno del primer puente festivo del año, el de Reyes Magos, representa para las autoridades viales un reto complejo debido a la gran cantidad de vehículos que regresan después de las festividades decembrinas y de los paseos que se programan durante estos días. 

Para el caso de Cali se estima  que como mínimo ingresen cerca de 350.000 vehículos. En todas las vías del Valle la circulación de automotores se calcula en algo más de 420.000.

Según la Secretaría de Tránsito, los puntos críticos de acceso en Cali, son en su  orden: la Portada al Mar,  el acceso por Sameco, la doble calzada Cali - Palmira y la entrada  por el sur en la vía Cali - Jamundí.

“El plan retorno,  en esos corredores, se montaba desde las 3:00 p.m. pero ahora estarán operando desde el 11:00 a.m. tanto el domingo como el lunes festivo”, manifestó Andrés Quimbayo, jefe de Guardas de Tránsito de Cali. 

La Vía al Mar, por el Oeste, en el sector de La Portada  tendrá su reversible. Es decir, que se habilitarán los dos carriles de acceso desde Buenaventura hacia Cali desde el Retén Forestal. Quienes quieran salir de la ciudad por este corredor deberán hacerlos por la vía a Terrón Colorado.  

“La recomendación para quienes quieran entrar a Cali es que lo hagan desde tempranas horas de la mañana. Ya que, después de las 3:00 p.m., tanto el domingo como el lunes festivo, el tráfico vehícular se complica hasta bien entrada la noche”, anotó Quimbayo.

Para estos planes retornos la Secretaría de Tránsito dispondrá de 180 guardas. “Vamos a tener a disposición 10 grúas, el grupo de criminalística para tener reacción ante cualquier tipo de accidente, aunque esperamos que la comunidad conduzca con precaución”, dijo el Jefe de Guardas.

Por su parte, el Ministerio de Transporte informó que para evitar contratiempos se  solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y al Instituto Nacional de Vías, Invías, que los concesionarios y consorcios dispongan de más carrotalleres, grúas y cangureras. 

De esta manera habrá más de 1000 personas cangureras expediendo  tiquetes en los accesos a los peajes, operando de acuerdo con las horas pico de tránsito, y facilitarles a los viajeros el pago de los peajes. 

 El domingo 8 de enero habrá restricción para vehículos de carga desde las 2:00 p.m.   hasta las 10:00 p.m.;  y el lunes a partir de las 10:00 a.m. hasta las 2:00 a.m.  del  martes 10 de enero.

Asimismo, en todas las vías del país  se dispondrán 8000 policías de tránsito y  8100 efectivo del Ejército Nacional para garantizar la seguridad de los viajeros. 

“Madrúguele al plan retorno es la trategia que busca atender cerca de 4  millones de vehículos que se movilizarán por carretera entre  el viernes 6 y el lunes 9 de enero del 2017 en todo el país.  Queremos decirles a los colombianos que retornarán a sus ciudades de origen por carretera en el Puente de Reyes a que se anticipen y decidan incluso viajar desde el domingo y no esperar al lunes por la tarde”,    explicó el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.  

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una nueva vinculación de vehículos por convenio, entre empresas intermunicipales, para nueve rutas de alto tráfico, según las necesidades de cada terminal en cuanto al alto flujo de pasajeros esperados para este fin de semana. Estos nuevos convenios permitirán adicionar 300 nuevos vehículos (12.000 sillas adicionales) para atender la demanda de pasajeros entre ellas  la ruta Buenaventura-Cali.

De esta forma, las empresas de transporte intermunicipal   cuentan con un total de 2.900 vehículos adicionales (116.000 sillas extras) en todo el país para movilizar a los viajeros durante el Puente de Reyes. 

La Superintendencia de Transporte  también realizará controles en las principales terminales, así como un monitoreo permanente de la operación, en conjunto con los gerentes operativos de terminales y empresas.

Control en aeropuertos 

Según la Aerocivil,  se calcula que  816.000  pasajeros se movilizarán por los aeropuertos de todo el  país.

Dentro de las medidas implementadas  por la Aeronáutica Civil se dispondrá de 400 de personas para orientar y acompañar a los viajeros este fin de semana en el que termina la temporada alta (6 al 9 de enero).

El  personal  de atención al usuario estará preparado para reforzar el acompañamiento a los viajeros en los aeropuertos, especialmente los de Pasto y Manizales, de cara a la época de carnavales y ferias. 

La entidad recomienda  a todos los usuarios de este transporte a llegar a tiempo a las terminales aéreas (2 horas para vuelos nacionales, 3 horas para vuelos internacionales), tener los documentos necesarios a la mano, hacer uso de la tecnología para facilitar los procedimientos de ‘check in’ y estar informados del estado y las condiciones de los aeropuertos a través de la cuenta de Twitter: @AerocivilCol.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad