Cerca de 25 vehículos son abandonados al mes en vías de Cali

Junio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cerca de 25 vehículos son abandonados al mes en vías de Cali

Según vecinos del barrio La Libertad este Land Rover Santana, que está a la venta, se encuentra a la deriva hace más de 10 años sobre la Calle 18 con Carrera 32. Piden que se retire de inmediato.

En lo corrido del 2015, Tránsito ha recibido 100 denuncias por carros a la deriva en barrios del Oriente, Norte y Sur de la ciudad.

Entre 20 y 25 reportes ciudadanos llegan mensualmente a la Secretaría de Tránsito por vehículos abandonados en estacionamientos, andenes, zonas verdes y vías de Cali. En lo que va del 2015 la autoridad de movilidad ha recibido 100 peticiones para revisar el estado de automotores a la deriva.

 “Están abandonando muchos vehículos en los parqueaderos de visitantes de los conjuntos residenciales, porque la gente aprovecha esos espacios para aparcar durante meses, sin importar que eso genere problemas de seguridad y salubridad, porque allí empiezan a vivir roedores”, explicó Pablo Rodríguez, líder de la oficina de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes de la Secretaría de Tránsito.

El funcionario indicó que las quejas han aumentado respecto al año pasado, pues en el 2014 se recibían entre 10 y 12 denuncias al mes.

Aunque los requerimientos se registran sobre todo en barrios del oriente de la ciudad, como Ciudad Córdoba, Las Orquideas, Vallegrande, Alfonso Bonilla Aragón, La Base, El Vergel y Comuneros; sectores como La Flora, Prados del Limonar y Los Álamos no son ajenos al abandono indiscriminado de vehículos. “En estos barrios se ve mucho abandono en las zonas peatonales, verdes y blandas, porque a la gente se le vara el carro y decide dejarlo ahí”.  

Wilmer Tabares, del cuerpo de guardas de Tránsito, explicó que “una vez se recibe la queja, vamos al sitio para verificar el estado del vehículo y ubicar al propietario para exigirle que lo estacione en un lugar apropiado. Si no aparece ninguna persona y se evidencia que el carro se encuentra en estado de abandono, procedemos a llevarlo a los patios”.

 Según  Tabares, cuatro carros  son remolcados semanalmente por estar en abandono. De ellos, al menos uno resulta ser solo una carrocería. “El problema es que a veces en los patios ponen problema para recibirlos porque saben que solo va a estorbar y nadie va a ir por ellos, porque ni siquiera tienen placas para identificar al propietario”. 

El Código Nacional de Tránsito estipula que el abandono de vehículos genera una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a $322.170.

Simón Méndez, residente del barrio Belalcázar, expresó que “sería bueno que el Tránsito hiciera un operativo sobre el separador de la Calle 25, porque allí hay al menos 15 carros abandonados desde hace más de 10 años y de algunos solo queda el caparazón. Eso genera inseguridad porque los habitantes de calle los utilizan como dormitorio”.

Por su parte, Cristian Artunduaga, quien reside en el barrio La Selva, indicó que “hay muchos talleres de mecánica y pintura que se han tomado los andenes y hasta las calzadas para parquear los carros que arreglan y cuando uno les hace el reclamo para que respeten el espacio público, dicen que uno es un sapo”.

Ante esto, el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, recalcó que “ante todo la responsabilidad sobre el vehículo es de su conductor, y es él quien finalmente toma la decisión de cumplir o no las normas en cuanto a dónde dejar su vehículo estacionado, a qué velocidad transitar y ser consciente de las molestias que puede generar a los demás actores de la vía con las malas acciones que haga”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad