Centros para animales no despegan en Cali 

Julio 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Centros para animales en Cali

Desde septiembre del 2016, cuando se socializó el Coso, la comunidad expresó su desacuerdo. Temen malos olores, líos de movilidad y aumento de animales abandonados y callejeros.

Foto: Archivo de El País

Alrededor de diez casos por abandono y maltrato de animales domésticos, principalmente perros y gatos, atiende la Policía Ambiental a diario. Por su parte, el Dagma recibe cerca de 150 quejas mensuales relacionadas con el manejo indebido de fauna silvestre.

Para atender a los animales que son víctimas en los casos mencionados, Cali ya debería contar con el Centro de Vigilancia y Control de Zoonosis y Protección Animal, Coso Municipal, y con un Centro de Atención y Valoración a Fauna Silvestre, CAF, dos proyectos que han estado en el limbo por líos en la consecución de un lote. En lo que respecta al Coso se suma la oposición de la comunidad.

En efecto, el secretario de Salud Municipal, Alexander Durán, indicó que el Coso lleva más de 18 años tratando de ejecutarse. En este momento, tres tutelas interpuestas por la comunidad impiden su avance, pues vecinos del Lote Guadalupe (Carrera 56 con calle 12) - sitio autorizado por el Plan de Ordenamiento Territorial para el proyecto - no están de acuerdo con la obra en ese lugar porque creen que les generará impacto negativo.

“Las tutelas han fallado en primera instancia a favor del Municipio y pensamos que están pronto a fallar en segunda instancia. Esto no nos ha impedido darle celeridad a la compra del lote, y ya avanzamos en el tema del modelo administrativo y financiero que fue construido con la Universidad del Valle”, afirmó Durán.

El intendente Jorge Zorrilla, coordinador del Grupo de Policía Ambiental de Cali, señaló que recibir los animales maltratados o en abandono es obligación de la Alcaldía, por lo tanto urge contar con el sitio. “Hay fundaciones protectoras de animales que ya no nos reciben porque están saturadas, tener un animal de esos cuesta y el Estado no les aporta un peso”, manifestó Zorrilla.

Por su parte, el concejal Carlos Andrés Arias, anunció que se citará un debate de control para saber cuál es la realidad del proyecto. “La reubicación del Coso (Zoonosis), el hospital veterinario y el centro de bienestar animal son tres proyectos que quedaron en el Plan de Desarrollo”, precisó Arias.

Fauna silvestre tiene hogar de paso

A finales de este año, la Administración Municipal espera tener listos los lotes para la construcción del Coso y del CAF, y empezar obras en el 2018. Janeth Alegría, subdirectora de Gestión de Calidad Ambiental del Dagma, indicó que aunque no se tiene el centro para la fauna silvestre, la ciudad cuenta con un hogar de paso, ubicado en el Vivero Municipal, que se ha venido fortaleciendo para prestar atención a los animales que son rescatados o decomisados. A ese sitio son llevados de forma temporal, para rehabilitarlos en caso de que se requiera, y posteriormente son liberados en su entorno natural.

“No se cuenta con el CAF porque ha sido un poco dispendiosa la gestión de la consecución del terreno, pero estamos trabajando para eso y nuestra meta es que a diciembre lo tengamos para el próximo año hacer diseños e iniciar fase uno de construcción”, precisó Alegría.

La funcionaria añadió que tienen cerca de $1000 millones para adquirir dicho lote y la búsqueda avanza en la zona rural. Ya han visto predios en El Hormiguero, La Leonera, La Buitrera y Montebello, sobre los cuales están realizando diagnósticos.

Para Liliana Ossa, directora de Paz Animal, Cali no requiere construir más hogares de paso, sino promover el respeto por la naturaleza. “Lo que es necesario es que se cumpla la Ley, la cual establece que ningún animal exótico o silvestre puede estar en manos de nadie que no sea la naturaleza, necesitamos funcionarios comprometidos que controlen el tráfico ilegal”, precisó Ossa.

Este año el Dagma ha atendido 788 especies en el hogar de paso y 475 han sido liberadas. Las aves y las tortugas son algunos de los animales que más ingresan.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad