Catorce viviendas afectadas por incendio en fábrica de químicos en Cali

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Los vecinos del barrio Porvenir, en el norte de Cali, tuvieron que evacuar sus viviendas durante la emergencia. Vea en video el momento de la explosión y las imágenes de los estragos que generó.

Daños en 14 viviendas dejó un incendio ocurrido al interior de una fábrica de químicos del barrio Porvenir en la madrugada de este lunes.

La emergencia se originó en el establecimiento Velquímicos en la Calle 34 entre carreras 5 y 6, hacia las 5:38 a.m.

Según la Defensa Civil, de los 14 inmuebles afectados, 10 presentaron daños mínimos pero 4 tienen afectaciones importantes: daños en ventanas, puertas, tejas y mampostería.

El reporte fue dado a conocer a la Alcaldía de Cali para establecer posibles ayudas a los habitantes.

Agregó que aún es difícil determinar las causas del incendio, pero precisó que la empresa tenía más de 30 variedades de químicos.

Por su parte, el sargento Fernando Murillo, de los Bomberos de Cali, indicó que tras el incendio la estructura tendrá que declararse en 100% de pérdida total.

En ese sentido, Zamorano agregó que un experto es quien determinará si es necesario demoler el edificio, pues se dañaron las columnas y la mampostería.

Aunque la conflagración fue controlada a tiempo en los tres pisos donde funciona esta fábrica de químicos, los bomberos tuvieron que trabajar toda la mañana en el control de pequeños focos que seguían encendidos hasta las 10:00 a.m.

Fueron necesarios 30 bomberos y un grupo especializado en el manejo de sustancias químicas para atender la emergencia. Entre las medidas preventivas se le pidió a los vecinos evacuar sus viviendas mientras se hacían labores de inspección.

[[nid:461201;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/incendio-fabrica-galeria.jpg;full;{La emergencia se originó en la fábrica Velquímicos ubicada en el barrio Porvenir y motivó la evacuación de varias viviendas cercanas. La explosión dejó daños en tejados y ventanales.Fotos: Bernardo Peña | El País}]]

Inicialmente, los vecinos del sector alertaron que hubo daños en vidrios de ventanas, pero en el transcurso de la mañana se evidenciaron averías en tejados y fechadas de varias casas de una cuadra a la redonda.

Algunos residentes del sector resultaron afectados por la inhalación de humo pero fueron atendidos por parámedicos sin presentar complicaciones de salud. 

Sin embargo, una persona, de la que no se estableció si estaba al interior de la construcción o no, presentó algunos cortes en un antebrazo y tuvo que ser llevada a la Clínica Burgos, en la Carrera 8 # 58-05, barrio La Base. 

Yolanda Arce, de 65 años, cuya vivienda colinda con el negocio y que sufrió afectaciones en el tercer piso, relató que "estabamos dormidos y de pronto se escuchó el estruendo. Vimos que las llamas estaban alcanzando nuestro techo y nos salimos. El techo del tercer piso se cayó, se nos rompieron los vidrios. Fue muy horrible".

Gabriela Sánchez, propietaria de una de las edificaciones afectadas, denunció que "en algunas ocasiones sentíamos olores fuertes desde ese local, por lo que le dijimos al dueño que por favor los controlara. Aunque nunca se presentó un inconveniente como este en el barrio, siempre tuvimos miedo de lo que podría pasar".

Se escuchaba como si se rompieran botellas y fueron pasando las explosiones. Vimos el humo casi encima de nosotros y nos salimos de la casa, el apartamento quedó muy afectado y ahora no sabemos quién va a responder", dijo María del Carmen Lozano, familiar de uno de los lesionados durante la emergencia.

Personas allegadas al propietario del local donde se presentó el incendio dijeron a El País que el negocio se encuentra asegurado y que no entienden qué pudo provocar la situación. "Todos estos químicos se manejan con mucho cuidado, en envases plásticos. Esperamos que las autoridades sean las que determinen qué fue lo que provocó la emergencia".

una explosión en una fábrica de químicos del barrio Fepicol

La impericia en la extracción del combustible a los tanques de almacenamiento habría iniciado la detonación. 

En la zona había un camión cisterna que cargaba una sustancia conocida comercialmente como apiasol, producto derivado de la destilación de nafta o gasolina natural, y que explota con facilidad en situaciones no controladas. El camión tenía por lo menos tres galones de apiasol.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad