Casos de hombres que piden custodia de sus hijos son más frecuentes de lo que parece

Casos de hombres que piden custodia de sus hijos son más frecuentes de lo que parece

Noviembre 21, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Custodia de padres a niños

Según abogados expertos en temas de familia, actualmente los hombres son más activos en la crianza de sus hijos.

Istock / El País

Seis años de lucha en juzgados, la pérdida de su empresa para cubrir gastos de trámites y hasta una posible amenaza de ir a prisión porque supuestamente no cumplía con sus deberes como papá, fueron algunos de los obstáculos que, según Juan Sebastián Restrepo, debió enfrentar para lograr la custodia compartida de su hija.

“La lucha empezó desde antes de que naciera la niña porque fue con una novia y cuando le dije que no me iba a casar me dijo que me asesorara de un abogado si quería ver a mi hija. Me acerqué a Bienestar Familiar pensando que iba a ser la solución y de entrada no le creen a uno, creen que uno quiere quitarle la hija a la mamá cuando lo que reclamaba eran los mismos derechos, que yo pudiera llevarla a la casa, cambiarle los pañales, darle el tetero”, cuenta Restrepo quien hace parte de los miembros en Cali, de la fundación Padres Por Siempre, que defiende los derechos de los hijos de familias separadas.

Después de demostrar que podía garantizar el bienestar de su hija, al igual que su mamá, Restrepo logró una custodia compartida, pero reconoce que es una labor difícil para los padres y que la “Ley favorece a las mujeres”.

El tema, que ya había sido objeto de debate, volvió a generar polémica tras un pronunciamiento de la Corte Constitucional donde indicó que en los procesos de custodia de un menor por parte de sus padres, no puede haber discriminación de género que favorezca a alguno de ellos por cuenta de estereotipos sociales.

El fallo de la Corte se relaciona con una tutela que presentó un hombre en contra de un juzgado de familia en Soacha (Cundinamarca), que en una decisión de febrero pasado asignó la custodia de su hijo a su esposa, a pesar que este ejercía la custodia desde el año 2012 cuando se separaron.

“La jurisprudencia descubrió algo o puso en evidencia ante todos, que los padres también aman a sus hijos y que están en capacidad de ejercer la custodia. Personalmente, fuera de lo que dice la sentencia, lo ideal sería la custodia compartida, que los dos asumieran las responsabilidades”, manifestó Edison Salazar, coordinador general de Padres Por Siempre.

En Cali se estima que de cada diez casos que llegan a los juzgados de familia relacionados con custodia de menores, al menos dos provienen de hombres que reclaman el derecho sobre el cuidado de sus hijos. Este año, hasta septiembre, los juzgados 5, 7 y 9, habían recibido 21 demandas, 15 interpuestas por mujeres y seis por hombres.

“No tengo las estadísticas completas en el momento (ayer) porque habría que solicitarlas a todos los juzgados (catorce en total), en la práctica normalmente son las mujeres las que piden la custodia, pero sí hemos tramitado varias custodias a favor de hombres, a ojo de buen cubero (aproximadamente) de diez casos que se presentan dos pueden ser de un hombre”, señaló el magistrado Juan Carlos Ángel, presidente de la Sala de Familia del Tribunal Superior de Cali.

El juez explicó que la mayoría de casos en los que padres (hombres) acceden a pedir la custodia de sus hijos es porque la madre viaja fuera del país o porque ha ido a prisión por cometer algún delito.

“Una situación reiterada que se ha visto es de señoras que se han separado del esposo y tienen otra relación sentimental en el exterior, normalmente se quedan los niños con los abuelos maternos y es ahí cuando el papá pide la custodia de su hijo. De menos frecuencia son los casos que surgen por divorcios normales, donde el padre se quiere quedar con sus hijos porque considera que tiene más posibilidades”, añadió Ángel.

“Casos son más frecuentes”

Virginia Gutiérrez, abogada de familia y docente universitaria de derecho en familia, manifestó que en la sociedad actual los hombres están mucho más involucrados en la crianza de sus hijos, “lo que no se veía antiguamente porque se creía que era una responsabilidad solamente de las mujeres”.

“Hoy son más frecuentes los casos de padres que solicitan la custodia. Es una nueva generación donde los hombres activamente participan de esa crianza y muchas parejas han logrado distribuirse esas responsabilidades frente al hogar y los hijos. Cuando se da la ruptura yo pensaría que hay que acabar con el estereotipo que por ser la mamá tiene la custodia, yo pienso que hay que ir al Código Civil que dice que la custodia debe tenerla quien tenga mejores condiciones”, añadió.

El coordinador de Padres Por Siempre, manifestó que no tienen estadística sobre los padres que hoy en día están solicitando la custodia de sus hijos, “pero somos testigos de casos puntuales donde padres han sido vulnerados hasta el punto de perder la razón, algunos se suicidan, e inclusive hay casos de muertes por pena moral. Son desenlaces fatales por tratar los temas de familia desde una óptica que no es evolucionada a la realidad que tenemos”.

El País intentó conocer la opinión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, sobre el tema, pero no hubo pronunciamiento.

La discusión sobre custodia

La abogada Virginia Gutiérrez indicó que la ley colombiana establece que mientras los padres convivan la custodia debe ser compartida y si se separan “hay que ir al Código Civil, que dice que la custodia debe estar en cabeza del padre que tenga mejores condiciones y mejores condiciones no significa más plata, sino mejor red de apoyo, un trabajo más flexible, mayor empatía con los hijos, etc”.

A su vez, el magistrado Ángel añadió que a la hora de estudiar estos casos se remiten a la Convención Internacional de los Derechos de los Niños “donde dice que lo que cuenta es el interés superior del menor, o sea con quién va a estar mejor”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad