Casona del Bosque Municipal fue entregada al Zoológico de Cali

Casona del Bosque Municipal fue entregada al Zoológico de Cali

Junio 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Casona del Bosque Municipal fue entregada al Zoológico de Cali

La Casona del Bosque Municipal fue devuelta al Municipio luego de un proceso de restitución adelantado en un juzgado. El bien se entregó al Zoológico.

Las razones expuestas por la Alcaldía para que le devolvieran el predio fueron que la Sociedad Restaurante Cali Viejo no pagó el arrendamiento y los servicios públicos.

Desde el pasado jueves, la Fundación Zoológico de Cali es la nueva administradora de la Casona del Bosque Municipal, donde funcionó el restaurante Cali Viejo, que fue cerrado hace casi tres años. El bien, dijo Alfonso Otoya, director Administrativo de la Alcaldía de Cali, fue entregado en comodato al Zoológico, debido a que esta entidad ha demostrado hacer un buen uso de un predio del Bosque Municipal contiguo a la casona.La asignación del predio al Zoológico de Cali se dio luego de que el arrendatario anterior tuviera que entregar el bien, dando cumplimiento a la sentencia del 30 de abril del 2013 del Juzgado Séptimo Administrativo de Descongestión de Cali, que ordenó la restitución a favor del Municipio.Las razones expuestas por la Alcaldía para que le devolvieran el predio fueron que la Sociedad Restaurante Cali Viejo no pagó el arrendamiento y los servicios públicos.María Fernanda Penilla, subdirectora de Bienes Inmuebles del Municipio, indicó que la Sociedad debe más de $1000 millones de arrendamiento y $90 millones de servicios públicos a Emcali. “Con el predio en manos del Municipio, lo que haremos ahora es iniciar un proceso de cobro del canon de arrendamiento y de los servicios públicos que le deben a la Alcaldía y a Emcali”, explicó la funcionaria.El Zoológico de Cali administra un predio del Bosque Municipal que mide 190.713 metros cuadrados. La Casona del Bosque Municipal que fue entregada el jueves pasado, según los planos, es de 138 metros cuadrados. ¿Qué se hará?La directora del Zoológico de Cali, María Clara Domínguez, dijo que lo primero que tiene que hacerse es retirar la maleza porque el predio “estaba en total abandono”.“Estamos habilitando la zona de los parqueaderos, porque con la inauguración de Jaziquima (sitio de exhibición de los primates), tenemos más visitantes y con ello, problemas de parqueo”, explicó la Directora del Zoológico.Agregó que para poder habilitar la casona será necesario diseñar un plan maestro de recuperación, debido a que este inmueble está considerado como patrimonio cultural de Cali, tal como lo indica el Acuerdo Municipal 232 de 2007.La Subdirectora de Bienes Inmuebles indicó que para hacer las intervenciones, el Zoológico debe presentar el proyecto al Consejo Municipal de Patrimonio.Aunque la señora Domínguez dijo que todavía no tienen claro en qué se utilizará la casona, se estudiarán varias posibilidades, como utilizarla como salones para convenciones o un restaurante, unido a la exhibición de animales. La idea es integrar al Zoológico con este lugar por un puente que comunica a los dos predios. Las inversiones más urgentes para la casona son la restauración de los techos, instalar nuevamente los servicios públicos y construir la planta de tratamiento de aguas residuales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad