Caso de Terminal Calima del MÍO ya está en manos de la Fiscalía

Diciembre 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Según denuncia de Metrocali, se habrían cometido cinco delitos. Proceso es de carácter averiguatorio. Buscan recuperar $6825 millones entregados al contratista.

Peculado por apropiación, peculado culposo, prevaricato, suscripción de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y abuso de confianza calificado y agravado, son los cinco delitos que, según la denuncia interpuesta por Metrocali, se habrían cometido en el fallido contrato para la construcción de la Terminal Calima, del MÍO. Según la denuncia, los cinco delitos se configuraron desde la suscripción del contrato con una empresa que no reunía todos los requisitos legales en el año 2007 (en la presidencia de Luis Fernando Lian), como por la entrega del anticipo de obra en el 2009 (en la presidencia de Luis Eduardo Barrera). Los cargos mencionados recaerían contra el representante legal de la firma israelí Hafira Ve Hatziva, adjudicataria del contrato y podrían vincular a los dos expresidentes de Metrocali. Con la denuncia presentada por el actual presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, la cual es de carácter averiguatorio, ya son dos las investigaciones que la Fiscalía adelanta sobre este mismo hecho. La primera se inició de oficio en el 2012, tras las denuncias de los medios de comunicación sobre las demoras en la ejecución de las obras.Como se recordará, Metrocali contrató la construcción de la terminal en el 2007 y giró el anticipo para el inicio de la obra en el 2009, que eran $6825 millones.“Se estudiaron los mecanismos para recuperar el dinero y se llegó a la conclusión de instaurar la denuncia con carácter averiguatorio. Lo cierto es que la plata está embolatada y no se pegó un solo ladrillo”, dijo Sandoval.Uno de los temas que analiza la Fiscalía es por qué Metrocali entregó el anticipo sin tener la garantía bancaria que exigía el contrato. El organismo investiga por qué se permitió que esta garantía se constituyera con el Banco Hapoalim, de Israel. Pero también se investiga por qué si se autorizó la garantía con este banco, cuando Metrocali hizo el desembolso no se trasladó el dinero a la entidad financiera internacional, sino que se hizo el giro de los recursos a una cuenta en un banco nacional abierta en el país por la firma extranjera. Esta cuenta no contaba con las garantías que exigía el contrato, por lo tanto, la administración de los recursos quedó bajo el arbitrio del contratista Hafira Ve Hatziva y Metrocali no puede exigir al banco la devolución de los recursos. Dentro del proceso, Metrocali solicita el reintegro de los $6825 millones, a través de la figura incidente de reparación integral. Por ahora la Fiscalía evalúa todas las pruebas documentales que entregó Metrocali para instaurar la denuncia. Se cree que en enero del próximo año empezará el llamado a testificar de los involucrados en el caso.El Presidente de Metrocali indicó que además de poner en conocimiento de los hechos a la Fiscalía, se notificó también a otros organismos de control como la Personería de Cali (que investiga las conductas disciplinarias de los funcionarios locales) y la Contraloría (que determina el detrimento patrimonial).El alcalde Rodrigo Guerrero expresó que “nadie da cuenta de ese pago, parece que estuvieran jugando a la bolita, que el banco, que Israel y lo único cierto es que Metrocali tiene refundido ese dinero”. El País se comunicó con Luis Eduardo Barrera, quien entregó el anticipo, para conocer su opinión, pero colgó el celular apenas la periodista se identificó.Luis Fernando Lian, expresidente de Metrocali que firmó el contrato, indicó que tanto la licitación como la adjudicación cumplieron todos los requisitos de los procesos que exige el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y del Ministerio de Transporte.“Cuando sea requerido me presentaré a la Fiscalía con todos los documentos que avalan que hice bien el trabajo. Tengo entendido que posteriormente se modificó el contrato y se autorizó la entrega de recursos sin tener la garantía bancaria”, aseguró Lian.AntecedentesEl 18 de octubre de 2007 el entonces presidente de Metrocali, Luis Fernando Lian, contrató con la empresa israelí, Hafira Ve Hatziva, que en español quiere decir, Excavación y Canteras, la construcción de la terminal Calima, por $22.750 millones. Quedaría ubicada en la Carrera 1 entre calles 70 y 73.El 24 de marzo del 2009 y siendo ya presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera, se firmó el acta de inicio y se le entregó el anticipo por $6825 millones a la empresa israelí. El presupuesto de la obra aumentó a $68.948 millones.En mayo de este año, la anterior presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, liquidó el contrato por incumplimiento en la ejecución de las obras

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