Casi seis mil estudiantes de ampliación de cobertura en Cali no han sido matriculados

Agosto 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La Secretaría de Educación mostró su preocupación porque el 22 % de los estudiantes que fueron reubicados desde diciembre de 2015 no están estudiando.

Un total de 5759 estudiantes que hacen parte del programa de ampliación de cobertura en Cali no aparecen matriculados en ninguna institución educativa, de acuerdo con los registros del Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación. 

Así lo dio a conocer este lunes la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, manifestando su preocupación por la situación, teniendo en cuenta que los estudiantes fueron reubicados desde el mes de diciembre de 2015. 

Esta medida se tomó luego de que el Ministerio de Educación expidiera un decreto (el 1851 del 16 septiembre de 2015) en el que se ordenó a los municipios no contratar con colegios que estuvieran por debajo del percentil 20 de los resultados de las Pruebas Saber (que se mide en una escala de 0 a 100).

Lea también: Secretaria de Educación aclaró cómo se hizo reubicación por cobertura educativa

En Cali dicha situación llevó a que la Secretaría de Educación no pudiera contratar con 71 colegios privados, donde estaban matriculados 26160 estudiantes, los cuales tuvieron que ser reubicados en otras instituciones educativas.  Actualmente 20.401 estudiantes sí están matriculados en instituciones educativas de la ciudad.

La situación fue tran crítica que a finales de marzo, el alcalde de Cali,. Maurice Armitafe decretó la emergencia educativa en la ciudad. 

Tras esto, once colegios que se encontraban en la lista de colegios no avalados para contratar, volvieron a ser incluidos luego de que se comprobara que fue por errores administrativos y no de percentil que se quedaron por fuera del programa de cobertura educativa.

No obstante, nueve meses después cerca de seis mil estudiantes, el 22 %, continúan por fuera de las aulas de clase. 

Lo que más preocupa a las autoridades educativas es que las comunas que presentan la situación más crítica son la 13, 15, 18, 21 y 14, en el oriente de Cali.

"No podemos permitir que esos niños pasen un día más sin estudios", aseguró Luz Elena Azcárate. 

Desde la Secrataría de Educación se hizo un llamado a los padres de familia o los acudientes de los menores que aún no han sido matriculados a que verifiquen  la institución educativa asignada través de su página web. 

Luego de realizar dicho proceso se pueden acercar a la institución educativa asignada con el documento de identificación del estudiante y boletín académico que el colegio de origen tiene la obligación de entregar, para formalizar la matrícula e ingreso del menor en el sistema educativo oficial.

Asimismo, dicha cartera reiteró que a partir del presente año lectivo y en adelante, el cupo educativo del estudiante está garantizado en una Institución Educativa Oficial, contando con educación gratuita, suplemento nutricional y si lo requiere, transporte escolar. Además, podrán ser beneficiarios del seguro educativo, y si aplica, al subsidio de Más Familias en Acción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad