Casi 296 mil árboles le dan sombra a los espacios públicos de Cali

Casi 296 mil árboles le dan sombra a los espacios públicos de Cali

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Este es el resultado del censo arbóreo realizado por la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente. Se ejecutará plan para disminuir déficit.

Cali tiene alrededor de 296.000 árboles en sus espacios públicos, según el censo arbóreo adelantado por la CVC junto a la Universidad Autónoma de Occidente y el cual tomó dos años de trabajos. Lea también: El 70% de los árboles de Cali tienen problemas, reporta la CVC

Así lo indicó Henry Trujillo, coordinador del grupo forestal de la CVC, quien explicó que a finales de mayo se terminó el trabajo de campo de las cuadrillas contabilizando los árboles en las 22 comunas de Cali.

"Estamos sistematizando la información de las 13 comunas que hacían parte de la segunda fase del censo para consolidar la información y poder realizar un diagnóstico preciso", afirmó el funcionario, quien añadió que este proceso finalizaría la próxima semana.

Trujillo indicó que el censo es una actividad básica para identificar cuáles son los problemas que tienen los árboles de la ciudad y saber qué medidas se proyectarán a futuro para disminuir el déficit.

"Esto nos va permitir determinar qué especies predominan, cuántas unidades hay, qué problemas presentan, y cuáles sectores de la ciudad tienen mayor densidad arbórea", añadió.

Con los resultados del censo, que hace parte del Estatuto de Silvicultura Urbana adoptado en 2013, se generará un plan de manejo que establezca lineamientos para siembra, planificación de espacios urbanos, manejo adecuado de especies y fomento de la cultura arbórea en Cali.

Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, debe existir un árbol por cada 3 habitantes para contrarrestar el cambio climático y las situaciones adversas a la conservación de los ecosistemas. Cali en el momento cuenta con una unidad por cada 9 habitantes en promedio.

Por su parte, el líder del grupo de arborización del Dagma, Robert Lasso, afirmó que este será el punto de partida para implementar el plan de Silvicultura Urbana de Cali. "Este censo nos sirve de consulta para ver cómo está el arborado y empezar a entender de forma preliminar qué medidas debemos implementar", precisó.

Lasso explicó que ya se cuenta con la disponibilidad presupuestal para implementar este proyecto que está en fase de preparación y el cual debe estar listo al finalizar el año para ser adjudicado a un ejecutor.

"El déficit de árboles en la ciudad es uno de los principales problemas que se debe ver cómo contrarrestar. Hay que implementar estrategias para recuperar zonas duras y que sean aptas para el sembrado de nuevos árboles (zonas blandas), así como identificar en qué zonas de la ciudad se pueden realizar siembras", añadió.

[[nid:406201;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/thumbarboles.jpg;full;{El censo que adelantan las autoridades ambientales revela que a Cali le faltan unos 500.000 árboles. ¿Qué tanto sabe usted de esos otros caleños que le dan vida a la Sucursal del Cielo?Infografía: Diego Sánchez (@sector07g) y Edward Certuche}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad