Casas abandonadas y lotes baldíos, los molestos vecinos de más de 30 barrios de Cali

Casas abandonadas y lotes baldíos, los molestos vecinos de más de 30 barrios de Cali

Octubre 22, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Casa abandonadas

En el barrio Santa Rita se reportaron dos casas y un edificio con más de 13 años en estado de deterioro y abandono. Este inmueble de 6 niveles, se encuentra en la Calle 14 oeste entre avenidas 2 y 3.

Jorge Orozco / El País

Los recientes homicidios de tres mujeres, en puntos cercanos a lotes baldíos o casas abandonadas en el centro de Cali puso en evidencia los riesgos que generan estos predios.

“Es una preocupación constante, en la mayoría de los casos, representan un problema de seguridad y salubridad para la ciudadanía”, manifestó un usuario de El País a través de sus redes sociales.


Y es que mediante un sondeo realizado a la comunidad, a través de Facebook, los caleños reportaron cerca de 30 barrios donde existen predios abandonados y lotes baldíos que han generado no solo impactos de seguridad sino también de salubridad. En algunos barrios denunciaron hasta tres propiedades en estas condiciones.

Lea también: Las joyas arquitectónicas de Cali que se convierten en 'casas del terror'

Entre ellos se encuentran: Cañaveralejo, El Obrero, El Calvario, Santa Rita, San Fernando, El Peñón, La Flora, Centenario, El Limonar, entre otros.

“En el barrio Siete de Agosto hay dos casas abandonadas que se encuentran invadidas de gatos y maleza que están dañando el entorno”, dijo Juau Salgado en Facebook.

Por su parte, Diego Henao, también opinó a través de esta red social lo siguiente: “El lote se encuentra entre las carreras 47 y 50 desde el MÍO Cable se puede ver como se está asentando (con viviendas) gente en medio de la maleza”.

"En la Calle 5 entre las carreras 63 y 64 al frente donde termina la universidad Santiago, hay un local que esta en escombros y es refugio de ladrones"
Liliana Flaiz
Usuario de Facebook

Carlos Ortiz, edil de la Comuna 19, centro - sur de Cali, afirmó que en su sector la situación es preocupante, ya que en diferentes barrios se conocen múltiples casos de inseguridad generados por abandono de lotes.

“En el barrio Las Cascadas, por toda la Avenida de los Cerros con Calle 66, hay una serie de lotes que están confiscados y que son frecuentados por habitantes de calle y consumidores de estupefacientes quienes representan un frecuente peligro para la comunidad”, aseguró.

El líder comunitario añadió que justo en frente de ese lote hay una parada del MÍO “y en horas de la noche, las personas transitan por allí con miedo. En el barrio El Refugio también hemos presentado situaciones alarmantes donde un habitante de calle amaneció apuñalado y se conoce del caso de una mujer que fue abusada en un lote abandonado”, manifestó.

El edil agregó que estos lugares son utilizados como escombreras y son invadidos por personas de manera irregular, dado que la maleza impide la visibilidad de los mismos.

Por su parte, un vecino del barrio Santa Rita señaló que además de los problemas de salubridad y seguridad, estos lugares son utilizados para estafar a personas.

“Aquí en el barrio hay una casa que en tres ocasiones la han ‘vendido’, ellos vienen, ¡con llaves y todo!, la visitan, la muestran a los supuestos compradores y la venden. Luego vienen las autoridades y los desalojan. El último caso fue hace seis meses que estafaron a un pareja con hijos, los desalojaron cuando estaban lavando la casa”, manifestó, un vecino del sector que no dio su nombre ya que la vivienda se encuentra en extinción de dominio.

"Justo en la salida de los buses del terminal de transportes, la vía férrea , los delincuentes usan esas paredes y vagones para esconderse"
Lizeth CV
Usuaria de Facebook

Nelson Arana, técnico de área de salud de la Secretaría de Salud Municipal, comentó que en lo corrido de este año la dependencia ha atendido un total de seis casos de inmuebles abandonados que generaban problemas de salubridad como la generación de malos olores y la proliferación de vectores y roedores.

“Uno de los casos más recientes y de mayor impacto fue el de una casa de la Comuna 12, que llevaba más de seis años en estado de deterioro y que estaba habitada por tres personas, una de ellas era una señora de avanzada edad que estaba en silla de ruedas. De esa casa se retiraron cerca de tres toneladas de residuos y desechos”, dijo Arana.

En cuanto a la regulación de seguridad de estos lugares, Claudia Muñoz, subsecretaria de Acceso a Servicios de Justicia de la Secretaría de Seguridad y Justicia, indicó que la dependencia no puede intervenir directamente ninguno de estos casos hasta que no se realice una queja formal escrita de la ciudadanía.

“Hasta que el ciudadano no realice una queja por escrito en la ventanilla única del CAM, con toda la información completa del contacto, localización del predio y la problemática que este desata, el inspector no puede apersonar ningún proceso porque estos inmuebles son privados”, explicó la funcionaria quién también señaló que una vez formulada la denuncia las autoridades proceden a realizar la inspección técnica de los lugares.

"Es importante que la administración municipal intervenga con planes de acción para contener los índices de inseguridad"
Carlos Ortíz
Edil de la Comuna 19

“En caso de que no se identifique el propietario del predio, la administración pasa a realizar todas las acciones legales pertinentes para cada caso” manifestó.

Cabe recordar que El Decreto Nacional número 1077 de 2015 ordena que cuando una edificación o parte de ella se encuentra en estado ruinoso y atente contra la seguridad de la comunidad, el alcalde o por conducto de sus agentes, de oficio o a petición de parte, declarará el estado de ruina de la misma y ordenará su demolición parcial o total.

Casa abandonadas

Este predio se encuentra ubicado en el barrio La Arboleda en el Oeste de la ciudad. Vecinos se quejan de su abandono.

Jorge Orozco / El País

Casa abandonadas

Esta casa se encuentra en la Carrera 2 con Calle 9 oeste, vecinos piden que sea encerrado y podada la maleza.

Jorge Orozco / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad