El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Casas abandonadas, dolor de cabeza para los habitantes del Norte de Cali

Varias casas deterioradas desesperan a los habitantes de Prados del Norte, Santa Mónica, Versalles, San Vicente, La Flora y La Campiña. Municipio podría embargarlas.

14 de junio de 2012 Por: Redacción Vivir Norte

Varias casas deterioradas desesperan a los habitantes de Prados del Norte, Santa Mónica, Versalles, San Vicente, La Flora y La Campiña. Municipio podría embargarlas.

“La vejez de los barrios son las casas viejas. Pero no las antiguas, sino aquellas que sus dueños han dejado a su suerte y se convierten en ‘lunares’ de la ciudad”, sostiene Jorge Fernando Villegas, habitante de Santa Mónica Residencial.Si bien es un mal común en Cali, el Norte es una de las zonas más afectadas por casonas añejas que se han transformado en escondite de delincuentes, hotel de paso de indigentes, depósito de basuras y escombros y ‘vivienda’ de roedores. De acuerdo con líderes de la JAL de la Comuna 2, es tan grave la situación que los vecinos han tenido que comprar cemento y ladrillo y encerrar algunos predios. “Nosotros les hemos brindado acompañamiento para garantizarles seguridad durante los trabajos”, sostiene el comandante de la Estación de Policía de La Flora, Carlos Andrés Correa. Pero eso no es lo ideal, manifiestan moradores de Prados del Norte, La Campiña, Santa Mónica, Versalles, San Vivente y La Flora, antes de pedirle al Municipio que obligue a los dueños a que las arreglen.¿Dónde están las casas abandonadas?Avenida 4BN con Calle 47. La maleza evidencia el deterioro del inmueble.Avenida 6N con Calle 6CN. Barrio La Campiña.Calle 25 con Avenida 2. Barrio San Vicente.Avenida 6Bis con Calle 27N. Barrio Santa Mónica.Avenida 5N con Calle 24N. Barrio Versalles. Lo que dice el Municipio De acuerdo con María Fernanda Penilla, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico de la Alcaldía, cuando se reciben reportes de predios abandonados se procede a notificar al dueño a través de una resolución. Si pasado un tiempo no comparece, se le impone una sanción, la cual varía de acuerdo con el área del inmueble y el tipo de infracción, es decir, si es por falta de pintura o mantenimiento de la fachada, porque la intervención del Municipio no abarca el interior del inmueble.Cabe anotar que si pasados varios meses o años los propietarios no acatan el llamado se arriesgan, no sólo a ser multados, sino a perder sus inmuebles, ya que la Administración local los podrá embargar, precisó la funcionaria.Si requiere reportar un inmueble abandonado en su barrio, lo puede hacer por escrito y llevarlo al piso 11 de la Alcaldía, en la Oficina de Ordenamiento Urbanístico, o a la sección QAP, ubicada en el primer nivel.

AHORA EN Cali