Carriles para motos mejoran la movilidad en zonas de alto tráfico en Cali

Carriles para motos mejoran la movilidad en zonas de alto tráfico en Cali

Junio 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La Secretaría de Tránsito destaca la acogida de los motociclistas a los carriles preferenciales en vías de la ciudad. Accidentalidad en la motovía se redujo 43%. Usuarios opinan.

Aunque la cultura ciudadana en las vías de Cali sigue siendo una asignatura pendiente para algunos conductores, iniciativas como la implementación de carriles exclusivos y preferenciales (mixtos) para motocicletas han contribuido a mejorar la movilidad en la ciudad así como reducir la accidentalidad para estos vehículos. Así lo consideran las autoridades de tránsito y algunos ciudadanos consultados por Elpais.com.co, que solicitan sin embargo más campañas de sensibilización para informar sobre su correcto uso. El jefe de guardas de Tránsito, Adalbert Clavijo, explicó que en las vías con carriles mixtos se ha presentado una "reducción importante" de la accidentalidad, aunque aclaró que debido al poco tiempo desde la puesta en funcionamiento de estos carriles no existen cifras consolidadas.Este es el caso de la Autopista Sur, la Avenida Pasoancho, la Carrera Primera y la Calle 16, en las cuales se ha demarcado el carril derecho para el uso preferencial de motos, aunque otros vehículos puedan pasar sin ser multados. "Los conductores han acatado de buena manera estas recomendaciones a pesar de que la ley no los obliga a hacerlo", destacó el funcionario."Lo que queríamos era habilitar un carril que le brindará mayor seguridad a los motociclistas a pesar de que también fuera utilizado por otros vehículos", enfatizó.Sin embargo, Clavijo afirmó que no se realizarán más demarcaciones de este tipo en la ciudad debido a que las vías deben cumplir con condiciones como: tener el menor número de giros a la izquierda y ser de tres o más carriles.Para el vocero de Asomotos, Agustín Bernal, "lo que hemos notado es que la mayoría de los motociclistas están contentos con estos carriles porque se sienten protegidos y que hay una mayor movilidad".También expresó que este tipo de medidas de diferenciación generan mayor orden en las carreteras porque los vehículos tienen un "mapa" por donde deben transitar."La motocicleta ha dejado de ser tratada por aparte y se han diseñado estrategias para su movilidad debido al ritmo con que han ido creciendo, ya que duplican a los automóviles en la ciudad", afirmó Bernal.Sin embargo, usuarios en las redes sociales de El País tienen opiniones divididas, porque aunque reconocen que es una buena iniciativa aún hace falta cultura vial por parte de los conductores."Han sido efectivas (las medidas) pero no hay educación vial y terminan en ocasiones siendo más peligrosas (las vías). A veces voy por este carril y de repente los carros, al verlo despejado, se meten y le tiran el vehículo a uno", comentó Luis Fernando Leon Marín, en la Fan Page de Facebook de El País.Asimismo, Camila Jiménez afirmó en la misma red social que la iniciativa ha funcionado pero aún necesita más ajustes. "Creo que de alguna manera agiliza la movilidad y genera un grado mas de seguridad para los motociclistas, pero, un grado de movilidad o seguridad más no sirve, se necesita garantía de un 100% para la integridad del ser humano".Por otro lado, Diego Mondragón manifestó la inconveniencia de los carriles preferenciales porque "ambos carriles son usados por cualquier tipo de vehículo y si vas a girar a la derecha o a la izquierda tendrás que cambiar de carril, provocando una mayor probabilidad de accidentes".Menos accidentes en la MotovíaEn un 43% se ha reducido la accidentalidad a lo largo de los seis kilómetros de Motovía, que fueron habilitados en el oriente de la ciudad en el 2012.Así lo evidenció un informe realizado por el Fondo de Prevención Vial del Valle y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, en el que se realizó la evaluación de esta vía exclusiva para motocicletas, entre los lapsos (2011 - 2012) y (2012 - 2013).El director del Fondo de Prevención Vial del Valle, Jamés Gómez, indicó que en términos de recepción los motociclistas se sienten más cómodos y seguros porque tienen mejores condiciones para transitar respecto a los otros conductores. Sin embargo, el informe también detectó algunos problemas en la motovía que deberían ser corregidos. Estos son: habilitación de puntos semafóricos en las intersecciones, revisión de giros preferenciales para las motocicletas y necesidad de pasos peatonales."Las iniciativas como el carril segregado (exclusivo para motos) o los carriles preferenciales tienen como fin proteger la vida de los motociclistas y cualquier cosa que se haga para proteger la vida de una persona es un gran avance", afirmó Gómez.En el mismo sentido se manifestó Adalbert Clavijo, quien destacó el buen funcionamiento de la motovía, aunque afirmó que los actos de vandalismo de inescrupulosos han obligado a realizar cambios constantes de los delineadores de carril que han sido robados o dañados.Por último, el funcionario del Fondo de Prevención Vial destacó la cultura vial de los caleños en los últimos años que han aprendido a moverse por las calles de manera más segura tomando todas las medidas de seguridad.

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