Carriles mixtos del MÍO en el sur de Cali serán entregados a mitad de julio

Carriles mixtos del MÍO en el sur de Cali serán entregados a mitad de julio

Junio 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Primera fase de la intervención alcanza un 82%. Obras de la segunda fase iniciarán después de habilitar los carriles mixtos entre Ciudad Jardín y Univalle.

En menos de un mes serán habilitadas las calzadas vehiculares mixtas de la Carrera 100 entre las calles 13A y 16 , al sur de la ciudad, informaron Metrocali y el contratista de la obra, la firma constructora Conalvías.Según el vicepresidente Técnico de Conalvías, ingeniero Jorge Mario Román, la primera fase va en un 82% de ejecución. Esta comprende los tramos de la Calle 5 entre carreras 82 y 89 y la Carrera 100 entre calles 13A y 16.“Están en un 100% las redes de acueducto y alcantarillado, también está listo el pavimento de las calzadas oriental y occidental en la Carrera 100 entre calles 13A y 16 y en la Calle 5 entre carreras 82 y 89”, dijo el ingeniero Román.El objetivo de la obra, explicó Adriana Plazas, funcionaria de Metrocali, es complementar la troncal de ‘sólo bus’, de la Calle 5, por donde se mueve el MÍO. “El contrato incluye además de la construcción de los carriles mixtos, el mejoramiento de andenes y una ciclorruta”, dijo la señora Plazas.Los carriles mixtos son las calles por donde circulan los padrones y los alimentadores del MÍO con el resto del parque automotor. Estas calzadas serán entregadas el próximo 15 de julio, cumpliendo con lo pactado en el contrato.Con respecto a la ciclorruta, se están construyendo 2.608 metros. “Allí el avance de la obra va en un 77%, acorde con lo programado”, dijo el Vicepresidente Técnico de Conalvías. La vía exclusiva para ciclistas tiene una extensión de 4.486 metros. Inicia frente al centro comercial Jardín Plaza y va continuar hasta la Avenida Guadalupe (por la Plaza de Toros). Segunda faseAsimismo indicó que la segunda fase iniciará en la última semana de julio, una vez se habiliten las calzadas mixtas paralelas al corredor del MÍO, entre la Universidad del Valle y el centro comercial Jardín Plaza. Las obras se realizarán en la Calle 5 entre carreras 52 y la Calle 80.Allí se hará la construcción de la ciclorruta por el separador central y la intervención vial en la Calle 5 entre carreras 57 y 64 (en sentido norte-sur) y en la Calle 5 entre carreras 67 y 80 (sentido norte-sur). El tramo de la Calle 5 entre carreras 64 y 67 no se intervendrá porque ya fueron hechas las adecuaciones por el Sistema Masivo en años anteriores. La etapa de construcción de esta segunda fase se extenderá hasta enero de 2013.Adriana Plazas, supervisora de la obra por parte de Metrocali, dijo que todavía no se ha socializado el plan de desvíos para estas obras porque se está a la espera del visto bueno de la Secretaría de Tránsito al plan de movilidad presentado por la entidad. Asimismo, informó que una vez se haga la apertura de los carriles mixtos, se iniciará con el reparcheo de las vías que fueron utilizadas como desvíos de las calles que están siendo intervenidas actualmente. “Es decir, se mejorarán las carreras 102 y 103”, dijo la señora Plazas.Por su parte, Hugo Salazar, líder comunitario del barrio Ciudad Jardín, dijo que “ese fue el compromiso al que se llegó con Metrocali y Conalvías cuando nos presentaron los desvíos por esas dos carreras”. Salazar manifestó que aunque se está cumpliendo con el cronograma del contrato, “a la comunidad se le había dicho que la obra se entregaría antes”. Agregó que las demoras que dice el contratista que tuvo frente a la reposición de servicios públicos y que no permitieron que la vía se entregara con anterioridad, fueron advertidas por la comunidad. “Es el colmo que en un contrato que estaba adjudicado hace año y ocho meses se vengan a dar cuenta que hacen falta 40 metros de reposición de alcantarillado. Por eso Emcali argumentó que no tenía plata para pagar esos 40 metros y lo que generó fue que la obra se demorara más, afectando finalmente a la comunidad residente en el sur”, dijo Salazar.Más datos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad