Carretas ponen en riesgo el paso del MÍO por el centro de Cali

Carretas ponen en riesgo el paso del MÍO por el centro de Cali

Septiembre 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Carretas en el centro

Según la Secretaría de Movilidad en promedio, al mes se presentan 4 casos de accidentalidad en los corredores del centro de Cali. Los lunes resultan ser los días de mayores complicaciones viales con carretas, peatones y vehículos motorizados.

Raúl Palacios / El País

El circuito del MÍO en el centro de Cali, zona de la ciudad con mayor flujo de pasajeros, se está viendo afectado por la invasión de carretas en el carril ‘solo bus’.

En un recorrido que realizó El País por los corredores de las calles 13 y 15, presenció en el término de una hora un total de trece actores viales que invadían el carril exclusivo del MÍO, de ellos siete carretas, tres peatones, dos bicicletas y una motocicleta.

Aunque no se tiene registro del número de carretas involucradas en accidentes de tránsito, la Secretaría de Movilidad informó que con corte al mes de agosto se registraron 29 incidentes en la vías del MÍO en estos corredores, el 62 % de ellos presentaron lesionados. Mayo resultó ser el mes con mayor número de casos con 6 incidentes.

En cuanto a mortalidad en los ocho meses del 2017 han fallecido dos personas por siniestros relacionados con el MÍO en el centro de la ciudad.

Al respecto Fernando Mosquera, conductor de bus del operador Blanco y Negro Masivo, manifestó: “Para nosotros como conductores atravesar el centro de Cali es una situación muy estresante porque tenemos que estar muy atentos, más de lo normal. Al pasar por allí bajamos la velocidad y ponemos en fusión todos nuestros sentidos pero igual las personas deben entender que cuando se atraviesan o impiden la movilidad del sistema no solo están poniendo en riesgo su vida, sino la de todos los pasajeros y demás transeúntes”.

Mosquera también señaló que el tráfico en la zona empeora en horarios de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. y en la noche a partir de las 6:00 p.m., dice que en un solo viaje por el centro puede encontrarse hasta seis carretas obstaculizando la vía.

De igual forma, Carmen Paz, usuaria del transporte Masivo, y comerciante del sector indicó que la problemática es notable. “Es muy incómodo e impresionante atravesar el centro en el MÍO, presenciar las maniobras que tienen que hacer los conductores para no coger a las carretas” dijo la usuaria, quien también resaltó que en el sector hace falta la presencia de las autoridades encargadas para mejorar la movilidad.

Lea también: Los males que tienen 'sin luz' a los semáforos de Cali

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Metrocali, Álvaro José Rengifo, informó que esta entidad se encuentra en aras de establecer planes con la Secretaría de Movilidad y el nuevo Código de Policía para llevar a cabo normas que permitan establecer infracciones a los actores viales que invaden los carriles del MÍO.

“Este año iniciamos un piloto en la estación Santa Mónica con cámaras que hacen capturas automáticas de la placa de los carros o motos que están usando los carriles exclusivos”, dijo.

Testimonio

Deisy Jhoana Hurtado dueña de un puesto de frutas móvil de este sector, sostuvo que “hace pocos días una señora que llevaba un niño en su carreta por la vía del MÍO casi la coge el carro, el riesgo es pan de cada día”. Asímismo, la mujer dice que muchas veces los conductores también irrespetan las normas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad