Carrera por la Alcaldía de Cali inició tres meses antes de lo permitido

Carrera por la Alcaldía de Cali inició tres meses antes de lo permitido

Abril 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Judith Gómez Colley | Editora de Poder
Carrera por la Alcaldía de Cali inició tres meses antes de lo permitido

El concejal y precandidato Carlos Pinilla también se hace propaganda con pasacalles como estos.

Pese a que la publicidad política en la calle sólo es permitida desde el 25 de julio, la propaganda ya abunda en diferentes barrio de Cali, especialmente al oriente de la ciudad.

Los saludos navideños en vallas, la promoción de  sus libros  con avisos en  taxis y  pasacalles por parte de un concejal, un exconcejal y un  excongresista  fueron el preludio  de  que la campaña electoral en Cali iba a comenzar más temprano que en otras ocasiones.

Y los que así lo vieron no se equivocaron. La contienda  electoral  en Cali se anticipó y arrancó   mucho antes  del inicio  oficial -el 25 de junio que comienza la inscripción de candidatos-.      

De hecho así lo demuestra la gran cantidad de precandidatos que aspiran llegar al primer cargo del Municipio, 27  hasta la fecha (incluidos 9 de movimientos por firmas),  y la publicidad electoral no autorizada que invade diferentes sectores de Cali, especialmente en el Oriente.

En la puja por el poder nadie quiere dar ventaja. De ahí que todos  los precandidatos se hayan tirado al ruedo en seguidilla. Unos amparados por partidos tradicionales, otros por los minoritarios y un buen número como independientes  por  movimientos ciudadanos.

Una de las ‘batallas’  que genera mayor expectativa es la que se vive en la Unidad Nacional o Vallecaucana, la coalición santista. Dirigentes y congresistas de los partidos que  conforman esa alianza  (La U, Liberal, Cambio Radical, y un  sector Conservador --amigos del Gobernador del Valle, Germán Villegas y Heriberto Sanabria, entre otros)  también   madrugaron con el propósito de hacerse al botín mayor de los comicios de Octubre. Aunque hay intereses muy fuerte, la en la coalición  aseguran, que tendrán candidato único.  

Desde enero pasado  comenzaron a reunirse para tantear el terreno y definir reglas de juego.  Un mes después hubo otro  encuentro donde acordaron que cada partido presente   candidatos a la  Alcaldía y Gobernación y de allí escoger al mejor para cada cargo. La tercera reunión  será el 25 de este mes.

Ese día el ‘sanedrín’ de la Unidad Vallecaucana discutirá el mecanismo a seguir para escoger a la persona que llevará la representación de esa alianza política en los comicios de octubre. Inicialmente, según  dijo el senador Edison Delgado, se tratará de que haya consenso, de no lograrse se podría recurrir a una encuesta.   

Por ahora cada partido  trabaja en la escogencia de su candidato. Uno de los más activos es el Liberal, que tiene 5 precandidatos: Roberto Ortiz,  Carlos Pinilla,  Carlos Andrés Clavijo, José William Garzón y Miguel Ángel Arias.

El senador Delgado aseguró que antes del 21 de abril, el liberalismo sabrá quién  peleará la  postulación a la Alcaldía  con los demás aspirantes de la Unidad.  

[[nid:408924;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/carlos-clavijo.jpg;left;{Al precandidato Carlos Clavijo se le han bajado 170 pendones en toda Cali.Foto: Especial para El País}]]

Y  fueron precisamente tres precandidatos rojos los que anticiparon el inicio de la contienda en Cali. Pinilla y Clavijo abrieron campaña en diciembre con piezas publicitarias para  promover sus libros, lo que fue calificado como propaganda disfrazada por muchos. Mientras, Ortiz montó vallas  con saludos navideños. De ahí en adelante comenzó   el proselitismo  con   pendones y pasacalles, reuniones,   masivas concentraciones y caminatas en barrios.

El proselitismo se ha extendido a los otros partidos. En La U,   que tiene como precandidatos a  Roy Alejandro Barreras, Guillermo ‘Memo’ Parra y Clara Luz Roldán (también con  publicidad), están a la espera de que la Dirección Nacional escoja su candidato,  lo que podría ser por encuesta. Mientras eso ocurre, los aspirantes se concentran en las comunas. Sobre el tema, Roldán dice que tres meses “es muy poco para que un candidato haga campaña y que eso favorece más  a los aspirantes que son conocidos”. 

En Cambio Radical, otro partido de la Unidad Nacional, un amplio sector liderado por los congresistas José Luis Pérez y Carlos Fernando Motoa, promociona  el nombre de Nicolás Orejuela para la Alcaldía de Cali, quien  sería postulado en el seno de la  Unidad. 

Orejuela es una de las nuevas figuras que ‘madrugó’ a fines de 2014 a promover su nombre en la ciudad.

Sin embargo el inminente  paso de Pérez a la campaña de Maurice Armitage, podría significar que Orejuela decline su candidatura y se una a la del empresario y gestor social.

[[nid:408926;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/clara-luz.jpg;full;{Clara Roldán dijo que hubo error de interpretación de la ley y ya retiró la publicidad.Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Lo cierto es que el encuentro que en 20 días tendrá los partidos de la coalición santista en Cali es clave. La alianza podría fortalecerse o  hacerse pedazos, dado que dentro de los  partidos hay voces  que piden que cada colectividad vaya con candidato propio a las elecciones.

Así lo hizo saber recientemente el codirector de la U, Roy Barreras, quien dijo que ese partido debe tener candidato a Alcaldía y Gobernación. Lo mismo sucedió con los liberales, que en la convención de  hace más de un mes en Cali  reclamaron tener candidato propio y es más piden que, si sale de la Unidad, este debe ser de las toldas rojas.

Pero en esta batalla electoral anticipada también se metieron el Polo Democrático y la Alianza Verde, que  arrancaron sus campañas al igual que el Centro Democrático.

En concepto de analistas como Rosalía Correa, en esta contienda  hay un  ingrediente que ha despertado el interés de muchos políticos por la Alcaldía de Cali: el actual gobierno dejará como ‘herencia’ más de un billón de pesos. 

Ese ‘estímulo’ ha incidido, según la politóloga, para  que la campaña empezara  más temprano.  “Los miles de millones de pesos que va a encontrar el próximo alcalde de Cali es un atractivo y eso ha hecho que proliferen candidatos. Desde ya se estén haciendo alianzas para ver cómo se reparten la torta burocrática del Municipio, más aún cuando  el actual alcalde no les dio juego en esa parte”.

Lea también: Delfines de la política local se lanzan al agua por el Concejo y la Alcaldía de Cali

Movimientos por firmas 

Los grupos significativos de ciudadanos también comenzaron su tarea temprano  en Cali para  dar la pelea por la  Alcaldía. Ya hay 9 movimientos  inscritos en la Registraduría  que  recogen firmas. 

En ese grupo  hay personas conocidas y otras no tanto. Una de las que se adelantó  fue Luz Elena Azcárate y su Movimiento Con La Fuerza del Alma y su lema  ‘Derrotemos el importaculismo’, quien recoge firmas en la zona urbana y rural de Cali. 

En la lista también figuran el Partido Reformista Nacional Emergentes con     Fernando Toloza; el Movimiento Cívico Amor por Cali, de Guillermo Ulloa; Acepta un compromiso por Cali con Carlos Mario Gómez; Razones por Cali, de María Isabel Larrarte, excandidata al Concejo;  Unámonos...Somos Libres, que lidera el sacerdote ortodoxo Edilson Huérfano; Movimiento Creer es Poder MCP, de Diego Luis Hurtado,  Cali Segura las 24 Horas, del exconcejal Carlos Andrés Clavijo, también inscrito en el Partido Liberal,  y Creemos con Armitage, cuyo aspirante es el empresario Maurice Armitage.

El movimiento de Armitage fue uno de los últimos en inscribirse, pero ya tiene más de 20.000 firmas validadas y están en proceso de revisión otras 10.000.   La meta es recoger  150.000 a junio, según dijo Alejandro Varela, gerente de campaña. Para esa tarea cuentan con al menos 700 voluntarios, entre jóvenes, líderes comunitarios y académicos.

 En el Gobierno Nacional muchos consideran que Armitage, por su labor social, sería el alcalde ideal para el posconflicto. Por eso no se descarta que el santismo, por orden expresa del Presidente, termine apoyando esa candidatura.

Azules y verdes

En el  Partido Conservador hay tres precandidatos: el exsecretario de Gobierno Carlos José Holguín,  el concejal Jhon Jairo Hoyos y el exsenador Germán Villegas, este último  postuló su nombre en la  Unidad Vallecaucana.

Holguín fue de los primeros en iniciar campaña. Lo hizo desde el segundo semestre del 2014, cuando renunció a la Secretaría de Gobierno para recorrer Cali y exponer su proyecto. 

Hoyos lleva algo más de dos meses haciendo proselitismo. El martes hará la presentación  de su aspiración. 

 Villegas, quien marca  en segundo y  tercero en algunas  encuestas, espera que su partido le dé el aval para así dar la pelea en la Unidad.

 En tanto la Alianza Verde, que tiene como precandidatos  al concejal Michel Maya, Carlos Rojas y Jaime Sierra espera definir la candidatura en mayo, a través de una encuesta.

Por lo pronto los   aspirantes buscan el apoyo de la comunidad con visitas a barrios. Maya, por ejemplo, está empeñado en que su reconocimiento crezca con temas  de ciudad. También se apoya con jóvenes y  universitarios. Asimismo trabaja con empresarios, ambientalistas y diferentes sectores sociales en la construcción de su proyecto político.

 La oposición 

El Centro Democrático, CD,  y el Polo Democrático, los partidos de la oposición,   también están metidos ya de lleno en la contienda. 

El CD ha tenido un proceso más lento, pues primero organizó sus  cuadros directivos en Cali y el Valle del Cauca. Luego abrieron las inscripciones de candidaturas. Para la Alcaldía de Cali están como  precandidatos Miguel Yusti y María del Pilar García. La colectividad irá a consulta el 19 de abril para escoger aspirantes a las alcaldías en la ciudad y el Valle.

Esta será la primera vez que el uribismo mida fuerzas en   elecciones locales y regionales y la meta es    morderle una buena tajada a la Unidad Nacional, según dirigentes.

 En tanto en el Polo, desde finales del año pasado el excongresista Wilson Arias comenzó a hacer campaña e incluso en febrero pasado alcanzó a ser nominado como candidato, pero su escogencia se impugnó ante la directiva nacional y se anuló. 

La otra precandidata del Polo  es la medallista olímpica  María Isabel Urrutia. Los dos medirán fuerzas para quedarse con la candidatura, en   asamblea de delegados  que se hará en mayo próximo.

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad