Carga prestacional, otra de las causas de la crisis financiera del HUV

default: Carga prestacional, otra de las causas de la crisis financiera del HUV

Los beneficios convencionales de trabajadores, el punto de la discordia. Sintrahospiclínicas indicó que tutela obligaría a reintegrar a 177 trabajadores oficiales.

Carga prestacional, otra de las causas de la crisis financiera del HUV

Noviembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Carga prestacional, otra de las causas de la crisis financiera del HUV

Durante la semana, se realizaron marchas por estudiantes de Univalle y Sindicatos en contra de la crisis que atraviesa el Hospital Univeristario del Valle.

Los beneficios convencionales de trabajadores, el punto de la discordia. Sintrahospiclínicas indicó que tutela obligaría a reintegrar a 177 trabajadores oficiales.

La carga prestacional había disparado en más de un 80% los costos laborales del Hospital Universitario del Valle, HUV,  indicó la Gobernación del Valle este sábado en un comunicado. Lea también: ¿Qué va a pasar con el HUV? Responde Dilian Francisca Toro

El ente administrativo explicó que la pesada carga económica que significan los beneficios convencionales de los trabajadores del  HUV, habían disparado los costos laborales de la entidad en más de un 80% y son una de las causas del colapso financiero al que llegó esta casa salud.

Como lo advirtió la Superintendencia de Salud y el Ministerio del ramo, la mayor parte de los ingresos del HUV ($8000 millones de los $11.000 millones que le ingresaban cada mes) se iban en el pago de nómina y prácticamente no quedaban recursos suficientes para compra de insumos y funcionamiento.  Detrás de esta situación no sólo estaban los ineficientes manejos administrativos, la baja facturación y el no pago de las EPS, sino también la enorme carga prestacional de los trabajadores, dice el comunicado de la Gobernación.

Sin embargo, representantes de sindicatos del HUV refutaron este argumento. “Lo que expresa el comunicado no es verdad, hablan de la plata de los trabajadores pero no hablan de la tercerización, el Hospital paga mucho más dinero a terceros para realizar los mismos trabajos  que hacen los empleados de planta. Nuestra comisión colectiva no pasa del 2% del presupuesto del HUV”, expresó Héctor Fabio Osorio, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores y Empleados Públicos, Fenasintrap, seccional suroccidente. 

El análisis, también reveló  que los costos convencionales adicionales para los empleados son elevados, pues no los tiene casi ninguna otra entidad. 

Y lo más grave para las finanzas del Hospital es que la mayoría de las primas, subsidios y pagos extralegales y convencionales cuentan como factor salarial y elevan el promedio de cesantías y aumentan significativamente el valor de su retroactividad.

A ello respondió Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, subrayando que “de los 1045 empleados que tenía el HUV  hasta el 26 de noviembre, costaban $3300 millones, pero los más de 800 empleados por agremiación valen $4700 millones, entonces el negocio está ahí, quieren limpiar el HUV a través de contrataciones, sacrificando a los trabajadores de planta, que son quienes realmente tienen derechos legales constituidos”.

El comunicado deja entrever que por costos laborales el HUV es insostenible inviable, como lo dijo el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, también informó que el juez Quinto Administrativo Municipal falló a favor del sindicato una tutela interpuesta tras el despido de funcionarios en la restructuración del HUV.

El fallo, en primera instancia, obligaría al centro asistencial a reintegrar a 177 trabajadores oficiales que salieron tras la entrada a la ley 550.

"El fallo habla de un reintegro en 48 horas  de estos trabajadores. Además, en el resuelve se habla de la suspensión del proceso de restructuración del Hospital", señaló.

Al respecto, el director del Hospital Universitario,  Juan Carlos Corrales Barona, señaló que no conoce de manera oficial la determinación, sino que se ha enterado del proceso solo de manera verbal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad