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“Capitalización de Unimetro iniciará con actuales socios”

Carlos Vivas, el nuevo gerente de Unimetro, uno de los cuatro operadores del MÍO, es el encargado de sacar de la crisis a la concesión más pequeña propietaria de buses del masivo. Entrevista exclusiva con Elpais.com.co

15 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co

Carlos Vivas, el nuevo gerente de Unimetro, uno de los cuatro operadores del MÍO, es el encargado de sacar de la crisis a la concesión más pequeña propietaria de buses del masivo. Entrevista exclusiva con Elpais.com.co

Carlos Vivas, el nuevo gerente de Unimetro, uno de los cuatro operadores del MÍO, es el encargado de sacar de la crisis a la concesión más pequeña propietaria de buses del masivo. Fue director de Planeación de Transmasivo, una de las operadoras del Transmilenio de Bogotá y asesor de estos sistemas en Barranquilla, Panamá y Perú. Aseguró que los paros de Unimetro ya no volverán a ser noticia en Cali. ¿Cómo recibe la empresa?Se requieren recursos para que la empresa salga adelante. En este momento se necesitan para la operación normal unos $16.000 millones. Adicionalmente falta dinero para completar la fase dos del sistema MÍO, con destino a la compra de vehículos y ponerlos en marcha. Para eso hay que buscar $24.000 millones.¿De dónde van a salir esos recursos?Tenemos varias estrategias financieras. La primera es contar con los mismos socios, en total son 450 que pueden hacer un aporte de $10 millones a $20 millones. Ellos son los primeros que deben creer en su empresa y participar.La otra estrategia es la reestructuración del crédito con el Banco Agrario. Le estamos pidiendo un período de gracia de dos años para el abono a capital y la revisión de la tasa de interés, que fue la más alta pactada de los créditos de los cuatro operadores (DTF+8 puntos). Creemos que en dos años estará consolidado el sistema masivo y que la movilización de pasajeros dará para cumplir con los compromisos financieros.¿Esas medidas no se demoran?La capitalización con los mismos socios debe darse en el corto plazo, en máximo dos semanas debemos tener superado el problema de flujo de caja.¿Y salir a buscar socios externos no es una alternativa?Por ahora no buscaremos socios estratégicos o inversionistas externos.¿El pago a los trabajadores está al día?Sí, estamos al día con las quincenas, las primas y los parafiscales. Hoy se vence una quincena, pero no la podremos pagar de manera inmediata. Los empleados ya saben que en unos días tendrán sus salarios y existe el compromiso de que no habrá más paros. ¿Ya se montó en el MÍO? Sí, el sábado pasado. En general rueda bien. Pero sí tengo unas observaciones: falta más información en las estaciones, la gente no sabe con precisión a qué horas pasan las rutas y cuando sí tienen los avisos de la frecuencia, a veces no se cumple. El mapa que tienen las estaciones con las rutas no se entiende, son un montón de rayas que no ilustran para donde van los buses. Y tampoco vi informadores. Otra debilidad que noté fue la falta de rutas expresas. Eso hace que el sistema sea lento y que la gente prefiera los buses tradicionales.Obras del MÍO Un total de $254.000 millones es la inversión en las cuatro obras que actualmente ejecuta Metrocali y las cuales estarán culminadas antes de terminar el año. Se trata de la Troncal de Aguablanca, Terminal Cabecera Puerto Mallarino, Puente de Ciudades Confederadas y MIO Cable, que están entre el 60% y el 85% de su ejecución. “Con ellas se han generado 3.300 empleos directos y 165.000 metros cuadrados de recuperación de espacio público”, dijo el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera añadió, frente a las críticas por la congestión en algunas estaciones, que se tiene proyectado construir otro vagón en la estación Chiminangos. En relación con este tema, El País aclara que las declaraciones de Metrocali publicadas el 14 de febrero, sobre la congestión en las estaciones, fueron entregadas por Yesid Tello, jefe de Gestión de Operación de Metrocali y no por el José Cerón, como se dijo equivocadamente.

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