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Caos en el CAM por reclamos en facturas de las megaobras

Quejas por cobros de intereses altos y porque no llegan los recibos. Otros aseguran que no les están respetando el convenio de pago escogido y otros piden mayor claridad frente a las opciones de pago que tienen en este momento.

31 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Quejas por cobros de intereses altos y porque no llegan los recibos. Otros aseguran que no les están respetando el convenio de pago escogido y otros piden mayor claridad frente a las opciones de pago que tienen en este momento.

Con recibo en mano, Marcial Samboní, un pensionado, mostraba que hace un mes pagó los $810.000 que le cobraron por concepto de las 21 megaobras. “Gasté la plata de la prima en ese pago, pero resulta que me llegó una factura como si no hubiera pagado nada y fuera de eso con intereses de mora”, expresó Samboní, un residente del barrio San Luisito II. Héctor Granobles, por su parte, señalaba que le llegó un cobro por $855.000, pero en la factura su vivienda figuraba como un lote de engorde. “Me están cobrando un uso comercial e industrial, supuestamente por un lote de engorde en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, cuando hace quince años vivo en una casa”, manifestó Granobles.Sus voces de protesta se unieron a las más de 300 personas, en su mayoría mujeres y adultos mayores, que en la mañana de ayer se aglomeraron en las afueras de la Alcaldía.Los usuarios se quejaron del cobro doble de la contribución mensual, de intereses corrientes y de mora, de incumplimiento por parte del Municipio en los acuerdos de pago, de problemas en la digitación de los recibos y de que no les están llegando las facturas hasta sus propiedades, por lo que tienen que desplazarse hasta el CAM. Además protestaron porque no pudieron descargar la factura en la página web www.cali.gov.co, y justo hoy vence el plazo para pagar la contribución por valorización y los bancos trabajaron ayer media jornada. En la última semana la Alcaldía ha recibido 560 reclamaciones, de las cuales 270 fueron corregidas y 290 quedaron pendientes. Asimismo, en este mes fueron interpuestos 200 derechos de petición que piden revisión de sus cuentas. “He venido durante tres días, pero nadie me da una respuesta. Primero el recibo llegó con la cédula equivocada, eso se arregló y pagamos una cuota, pero ahora me llegó un cobro doble”, manifestó Gilberto Rojas, habitante de La Merced. El cobro de las cuotas con intereses corrientes y de mora es el motivo de mayor disgusto de los contribuyentes. Afirmaron que son muy altos. “Antes las opciones de pago eran de cuotas por $17.000, ahora es de $39.500. Nosotros no habíamos pagado nada porque no teníamos el millón que aparecía en el recibo y resulta que nos va a tocar pagar $2.369.000”, expresó la enfermera Xiomara Betancourt, moradora del sector de Mariano Ramos.“Esto es una contribución, no un impuesto. Me están cobrando por algo que no han empezado”, añadió el transportador Leonardo Gómez. Algunas personas aseguraron que inicialmente escogieron una de las cuatro opciones de pago, pero en la última cuenta aparecen dos opciones no más, por lo que piden claridad.“En el primer recibo me acogí a la cuota más baja, pero me la cambiaron. Además me llegó un aumento del 26% en el recibo, esto es injusto”, aseveró el comerciante Jorge Restrepo, quien estaba molesto por la extensa fila en las afueras del CAM.

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