Candidatos serán sancionados por no desmontar la propaganda política en Cali

Candidatos serán sancionados por no desmontar la propaganda política en Cali

Noviembre 04, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Candidatos serán sancionados por no desmontar la propaganda política en Cali

El plazo para el desmonte de toda la publicidad de las campañas políticas era hasta el pasado martes a las 4:00 p.m., dos días después de terminadas las elecciones.

Transcurridos cinco días desde que se llevaron a cabo los comicios, la ciudad sigue inundada de publicidad política. El plazo para retirar vallas, afiches y pancartas era hasta el pasado martes a las 4:00 p.m. Anuncian sanciones.

Han pasado ya cinco días desde las elecciones y la ciudad sigue inundada de publicidad política. Muchos candidatos no acataron la norma que les daba plazo hasta el martes pasado , a las 4:00 p.m., para desmontar la propaganda, por lo cual la Secretaría de Gobierno impondrá multas de hasta cinco salarios mínimos mensuales por cada elemento encontrado. Así lo indicó la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca, quien afirmó que “todos los costos en los que incurra la Alcaldía para el desmonte, que son muy elevados, serán trasladados a las campañas políticas”. La funcionaria señaló que las vías principales de la ciudad y el Distrito de Aguablanca son los puntos donde se concentró mayor cantidad de publicidad. Esperanza Sandoval, subsecretaria de Gobierno y Convivencia, sostuvo que “se ha retirado demasiada publicidad en toda la ciudad y la verdad es que no damos abasto”.Donde más se ve publicidad es en puentes, postes de alumbrado público, árboles y paredes, lo que según el decreto 0235 del 26 de abril de este año está totalmente prohibido. “En los últimos días previos a las elecciones hubo un repunte de pegar carteles en estos lugares”, explicó Franceline Plaza, coordinadora del equipo encargado de los operativos de desmonte. Plaza agregó que si bien este año el número de pasacalles (que también están prohibidos) se redujo notablemente, la cantidad de carteles se multiplicó. “Hemos dividido la ciudad por sectores para quitar estos elementos. Somos cinco personas en esta tarea, pero hacerlo a mano es mucho más complicado, porque la goma de esos carteles es muy resistente y toca con maquinaria a vapor (procedimiento más costoso)”. La funcionaria agregó que esta situación se da porque “los candidatos no se organizan y aunque saben que tienen que quitar todo, no se ponen las pilas. Independientemente de que hayan sido elegidos o no, todos tienen que pagar”.Ahora, la Secretaría de Gobierno se encargará de revisar caso por caso y establecer la cifra que los candidatos deben pagar. Las sanciones por la publicidad desmontada antes de las elecciones están en manos del Consejo Nacional Electoral.Lo que dice la Ley:La propaganda electoral deberá ser retirada por los representantes de los partidos, movimientos políticos y/o candidatos y/o firmas publicitarias que hayan sido autorizadas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, dentro de las 48 horas después de cerrados los respectivos comicios.Queda totalmente prohibido pegar afiches o carteles en árboles, postes de apoyo de redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas, corredores del MÍO, zonas que sean espacio público y cualquier estructura de propiedad del Estado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad