Canciller Holguín participará este viernes en Consejo de Ministros en Cuba

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Canciller Holguín participará este viernes en Consejo de Ministros en Cuba

Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

En el evento se esperaba la presencia del presidente Juan Manuel Santos, pero a última hora se confirmó que el mandatario no viajó a La Habana.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participará este viernes en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe AEC, que se realiza en La Habana, Cuba.

En el evento se esperaba la participación del presidente Juan Manuel Santos. No obstante, desde Presidencia se afirmó que el mandatario no asistirá a dicha cita. 

En esta reunión se elegirá al nuevo secretario General del organismo internacional, quien reemplazará al colombiano Alfonso Múnera, en dicho cargo desde hace cuatro años.

También revisarán y aprobarán la Declaración de La Habana que adoptarán este sábado 4 de junio los jefes de Estado. 

En ella está el compromiso de la AEC frente a la integración latinoamericana y caribeña, que es el principal objetivo de la Asociación, así como su adhesión al Derecho Internacional, la protección del mar Caribe y el compromiso de combatir juntos los efectos del cambio climático. Los ministros también evaluarán el Plan de Acción para el 2016 -2018.

Sobre la visita del presidente a Cuba, algunos sectores señalaron que tenía como objetivo un anuncio importante por parte de las delegaciones del Gobierno y las Farc. Sin embargo, desde la Presidencia de la República afirman que el presidente estaba pensando su viaje únicamente por el evento de la AEC, al que generalmente solo asiste la canciller, y que la no concreción del mismo, no se da por razones relacionadas con el proceso de negociación. 

Así pues, se estima que realmente haya un cierre del proceso de paz en julio y más considerando que entre el 20 y 21 de este mes las delegaciones de paz recibirán los representantes de las comunidades indígenas y afros para escuchar sus opiniones respecto al punto de implementación, verificación y refrendación del acuerdo general. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad