Cáncer bucal: sepa cómo prevenir esta enfermedad

Marzo 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Hábitos como el tabaquismo, mala higiene oral y virus de papiloma humano son algunos de los factores que inciden en el origen del cáncer bucal. Especialistas hablan de la enfermedad y cómo prevenirla. Consejos.

Desde hace  ocho años la vida de Inés Montes es otra. Después de más de quince días con una irregularidad en su lengua, la profesora de literatura decidió visitar al especialista. Las sospechas no eran nada prometedoras. Una semana después llegó el desolador diagnostico: Inés tenía cáncer en la lengua.

Sin duda, la causa fue   la cajetilla de cigarrillos que se fumaba a diario “para calmar la ansiedad”, dice ella. Y es que, según Dora Ordóñez, cirujana oral estomatóloga, se estima que el  80% de los casos de cáncer oral se deben al tabaquismo.

Inés ya perdió la cuenta de las intervenciones, solo recuerda todo lo que le costó volver a pararse frente a sus alumnos con media parte de su lengua.

“El cáncer bucal se puede dar en los labios, en la lengua, las mejillas, el paladar o en las glándulas salivales;  en la mayoría de los casos el tratamiento es quirúrgico, por eso hay que retirar tejidos, como partes de la lengua”, explica Jorge Tascón, odontólogo especialista en implantología oral y reconstructiva del Centro Médico Imbanaco. 

Para este año, según datos del Instituto Nacional de Cancerología,  se estiman 452 casos nuevos de cáncer de labio, cavidad oral y faringe en el Valle del Cauca.

Sin embargo, especialistas como Ordóñez y el patólogo Luis Eduardo Bravo están luchando para la prevención. Se trata de ‘Sácale la lengua al cáncer’, una campaña que se ha realizando en América Latina y que hoy es liderada por ambos profesionales en Cali con el objetivo de diseñar un programa de Prevención de Cáncer Bucal en la Región Latinoamericana. 

Especialistas hablaron de la enfermedad, ¿por qué se da?, ¿cómo identificarla?, ¿cómo prevenirla?.

Cerca del 70% de la población puede tener VPH en la boca, pero eso no significa que a todos les vaya a dar cáncer oral.

Para los interesadosLas universidades  del Valle, Santiago de Cali y el Colegio Odontológico estarán realizando la campaña ‘Sácale la lengua al cáncer’. Las personas  que quieran ser valoradas para prevenir el cáncer bucal  deberán asistir a la Universidad del Valle, sede San Fernando, edificio 132, entre el 1 y 2 de abril, en horarios de 8:00 a.m. - 12:00 m.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad