Cancelarán licencias a 1900 vehículos que aparecen sin propietario registrado

Cancelarán licencias a 1900 vehículos que aparecen sin propietario registrado

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Secretaría de Tránsito anulará matrículas de vehículos que fueron vendidos dejando el traspaso abierto, sin claridad de quién es el propietario.

[[nid:575795;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/multa-transito.jpg;full;{Si los vehículos con licencia de tránsito cancelada son detenidos por los agentes, dado que no tienen permiso de rodamiento, además de ser sometidos a la inmovilización se exponen a ser chatarrizados. }]]

¿Usted compró su carro o moto con traspaso abierto y no ha hecho los trámites ante la Secretaría de Tránsito para registrarlo a su nombre?

Si la respuesta es afirmativa, es posible que esté en la lista de los 1900 vehículos a los que les cancelarán la matrícula de circulación este año por aparecer en el registro automotor sin un propietario real.

De acuerdo con datos de la autoridad de Tránsito, en la ciudad hay 6130 vehículos que están a nombre de persona indeterminada, lo que refiere que su propiedad es incierta, pues fueron vendidos dejando el traspaso abierto y luego de tres años en los que no hay claridad sobre el dueño del automotor, son denominados de esta forma. Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, entre el 2010 y lo que va del 2016 aparecen registrados 5396 vehículos con traspaso a persona indeterminada.

En el país, de acuerdo con el Runt, son 136.292 los vehículos que están registrados en esta categoría desde el 2012 a la fecha.

Juan Carlos Orobio, titular de Tránsito Municipal, indicó que “ya tenemos identificados los vehículos que cumplieron los tres años durante los cuales pueden permanecer como ‘indeterminados’. Ahora debemos proceder a la cancelación de la licencia de tránsito y, cuando los guardas identifiquen los vehículos en las vías, serán inmovilizados para que regularicen su situación”.

Cabe anotar que, una vez se cancele la licencia de tránsito de estos vehículos, no tendrán permiso de rodamiento. Esto indica que, de ser detectados en las calles por cuenta de los agentes de tránsito, además de inmovilizarlos podrán iniciar el proceso de chatarrización.

De acuerdo con el funcionario, por medio del registro de vehículos a persona indeterminada el Ministerio de Transporte le permite al vendedor que dejó el traspaso abierto que se libre de la responsabilidad de un vehículo que no está en su poder.

“Lo ideal es que la gente no deje el traspaso abierto cuando venda sus vehículos, porque esto genera que siga respondiendo por todo lo que pase con el automotor. De esta forma, así no lo tenga en su poder, es el vendedor quien debe responder por las multas, accidentes y muertes por siniestros en los que se vea inmerso el vehículo”, advirtió Orobio.

El abogado Víctor Hugo Vallejo, experto en derecho de tránsito, indicó que cuando se concreta el negocio de un automotor usado, el comprador o el vendedor están en la obligación de concretar el traspaso en un tiempo límite de sesenta días. 

“La modalidad del traspaso abierto no existe legalmente. Esta informalidad es muy común en la negociación de motos y, en muchos casos, ni siquiera hay un contrato de compraventa de por medio. Muchas veces se comete un delito con una motocicleta que aparece registrada a nombre de alguien que ya no es el dueño y no tiene nada qué ver con lo que sucedió, pero al aparecer su nombre como responsable ante el Tránsito, termina siendo investigado e, incluso, yendo a la cárcel”, aseguró Vallejo.   

Según la Resolución 4098 de 2015, este domingo 16 de octubre vence el plazo para que las personas que no cerraron el traspaso de un vehículo que compraron en los últimos tres años, realicen el traspaso a persona indeterminada ante la autoridad de Tránsito Municipal. 

Sobre los indeterminados

¿Quién puede solicitar el trámite?: El titular de la propiedad o propietario inscrito en la licencia de tránsito. Puede realizarlo de manera personal o por intermedio de apoderado.

¿Cuándo se puede hacer el traspaso a persona indeterminada?: El titular de la propiedad puede solicitar ante el organismo de Transito donde se encuentra registrado el vehículo el cambio de propietario mediante ‘Traspaso a Persona Indeterminada’, después de tres (3) años, contados desde el momento en que dejó de ser poseedor. 

¿Cuáles son los requisitos?:  Encontrarse a paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo.  Demostrar que han transcurrido 3 años, contados desde el momento en que dejó de ser poseedor. Que no se cuente con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso. Que las circunstancias no se encuentren dentro de alguna de las causales legales de cancelación,  establecidas en el artículo 40 de la Ley 769 de 2002.

¿Cuáles son los efectos del traspaso a persona indeterminada?: El propietario inscrito salva su responsabilidad con relación al vehículo objeto del traspaso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad