Cancelan licencia a 72 colegios de Cali por irregularidades en documentación

Agosto 03, 2017 - 11:46 a.m. Por:
Redacción de El País 
Colegio Cali

Los colegios ofrecían grados con solo seis meses de estudio. 

Archivo/ El País

La Secretaría de Educación de Cali canceló este jueves la licencia de operación de 72 colegios por irregularidades en la documentación, ofrecer títulos de bachiller sin permisos obligatorios y operar en instalaciones no aptas para la enseñanza. 

Según la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, muchos de los colegios sancionados operaban en instalaciones de garaje sin permisos regulares y "ofrecían grados de bachiller con tan solo seis meses de estudio".

Además de los 72 sancionados, la dependencia Municipal adelanta el proceso de cierre de otros 23 establecimientos educativos; 9 de ellos por operar en dirección no autorizada -comuna diferente a la que registraron en la documentación- y 14 por prestar servicios educativos sin licencia. 

"Este es un dato para que la comunidad indague muy bien antes de acceder a cualquier institución educativa, porque hemos recibido muchos casos de personas que han estudiado un bachillerato en seis meses o un año, luego vienen con el cartón pero nosotros no tenemos cómo validarlo", afirmó Azcárate. 

Precisó que si bien hay alternativas para estudiar un bachillerato acelerado, la ciudadanía debe ser muy cuidadosa cuando pretenda acceder a estos servicios. 

A su turno, Francisned Echeverry Álvarez, encargado de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali, explicó que al año esa cartera Municipal visita alrededor de 300 colegios. "En 250 vamos a ejercer control y en 50 un proceso de seguimiento por irregularidades halladas anteriormenente". 

Complementó que una de las faltas más reiterativas es que las instituciones educativas se registran en cierto sector y aparecen operando en otro. "Les entregamos un permiso porque cuentan con todas las medidas, pero cuando vamos a visitarlos están en otro lugar operando en condiciones no aptas para desarrollar el ejercicio de la pedagogía". 

El funcionario invitó a la comunidad a denunciar ante la Secretaría de Educación presuntas irregularidades en instituciones educativas de la ciudad. 

Colegios 'piratas' en otros municipios del Valle

Cabe recordar que el pasado lunes 31 de julio, la Secretaría de Educación del Valle denunció que en municipios no certificados del departamento hay reportes de colegios 'piratas' que, a pesar de no tener documentos al día, albergan hasta 200 estudiantes.

La alerta fue lanzada por Odilmer de Jesús Gutiérrez, encargado de esa dependencia departamental, quien precisó que por ahora tienen reporte de instituciones fraudulentas en La Unión y Candelaria.

"Tenemos una preocupación muy grande porque hemos encontrado que hay una serie de colegios de carácter privado en varios municipios que no han legalizado sus permisos, no lo han tramitado, o se encuentran en trámite", indicó el funcionario.

Agregó que algunas de esas instituciones educativas están emitiendo órdenes de pago a nombre de la Secretaría de Educación del Valle.

"Tenemos colegios privados que aún no están autorizados y que ya tienen 50, 100 y 200 estudiantes; no sabemos cómo van hacer estas instituciones para graduar a sus estudiantes y entregarles sus actas de grado”, sostuvo Gutiérrez.

El Secretario hizo extensivo el llamado a los alcaldes y secretarios de educación para que apoyen los controles en cada localidad.

"También hay entidades que están ofreciendo una formación técnica o tecnológica, cobrando una gran suma de dinero, pero todo es ilegal", recalcó.

Sobre el modus operandi de estas instituciones, Gutiérrez enfatizó que obtienen permiso para operar en un municipio, pero ofertan programas tecnológicos no autorizados en otros municipios.

"Hacemos un llamado de alerta para que cada persona que vaya a ingresar a un instituto de estos, lo primero que debe exigir a quien le ofrece el programa es que le muestre la resolución mediante la cual la secretaría de Educación otorga esa licencia para operar como tal", añadió el funcionario

La Secretaría de Educación del Valle inició las respectivas investigaciones para identificar cuantas instituciones son y en qué municipios se encuentran para proceder al cierre inmediato.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad