Campaña 'Salvemos vidas en las vías de Palmira' reduce la accidentalidad en un 58%

Campaña 'Salvemos vidas en las vías de Palmira' reduce la accidentalidad en un 58%

Diciembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
INFORMACIÓN COMERCIAL

Continúa haciendo parte de esta campaña de la Alcaldía municipal que desde hace 20 días se viene implementando en la ciudad para mejorar los hábitos en sus vías.

Según las cifras de Secretaría de Movilidad de Palmira al terminar el año, se presenta una disminución de la accidentalidad gracias a la intervención  con pedagogía vial en los principales corredores de la  ciudad.Hoy, gracias a la implementación de este modelo, miles de palmiranos han sido impactados por la campaña y han evitado ser víctimas de accidentes que comprometan  su vida o integridad física y la de sus familias.  La reducción en los índices de accidentalidad demuestran que se ha generado una curva de aprendizaje positiva entre la ciudadanía sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito.

Dentro del marco del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la estrategia de cultura ciudadana para este cierre de fin de año, el Alcalde Jairo Ortega Samboní y su secretario de movilidad, Jorge Enrique Calero, concluyeron que Palmira es un municipio modelo en la adopción de programas de prevención vial con intervención educativa y pedagogía en las vías, circunstancia que permite hoy un mejor comportamiento de sus ciudadanos en las calles.

"La implementación de la campaña 'Salvemos Vidas En Las Vías De Palmira' ha permitido resaltar el compromiso de los palmiranos con su ciudad y sobre todo ha confrontado a los ciudadanos sobre la necesidad de aportar desde su propio ser para que las cosas cambien en su ciudad en materia de seguridad vial"; afirmó el alcalde, Jairo Ortega Samboni quien resalta que la bandera de su gobierno es invertir en el ser humano.

Más de 600 mil personas han sido impactadas por la campaña que ha permitido generar estrategias  de  fortalecimiento  no  solo  en  las  vías  sino  mediante  la  coordinación  de contenidos en el portal Salvando Vidas En Las Vías De Palmira y en los canales  creados para ellos como Youtube, Facebook y twitter, así como en medios impresos y contenidos  multimedia.

Las cifras revelan que en los últimos 5 años ocurrieron 362 accidentes de tránsito fatales y esa cifra está disminuyendo gracias a los planes de intervención integral en varios frentes que ha implementado el municipio en lo corrido del año.

Hoy, por cuenta de la campaña de intervención social y a la pedagogía en las vías, ese fenómeno decreció en el último mes y se reporta una disminución del 58% en los accidentes de tránsito, según confirma Jorge Enrique calero, secretario de movilidad de Palmira, quien resalta el compromiso de los ciudadanos que hoy tienen la certeza que gran parte de la solución a la accidentalidad esta en cada uno de nosotros.

La intervención en las vías se ha concentrado en los principales corredores de accidentalidad del municipio e identificados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la Secretaria de Movilidad.

El objetivo ha estado dirigido a los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas, conductores, pasajeros), los cuales han suscrito más de 30 mil compromisos de manera personal para mejorar la movilidad y seguridad vial en Palmira y de esta manera generar conductas y comportamientos seguros que redunden en la disminución de muertes y heridos en las vías.

Palmira incorporó el pensum de educación vial en las escuelas y colegios, reactivó el cuerpo de agentes de tránsito, así como los controles con fotodetección electrónica, que hacen parte de una política integral de seguridad.

"Hoy, varias zonas y muchas de las principales calles de la ciudad, donde usualmente ocurrían accidentes y que son transitadas diariamente por padres y madres de familia, estudiantes, niños, maestros y adultos mayores, que cuentan con ciudadanos responsables que conocen y acatan las normas de tránsito y que previenen la accidentalidad' concluyó a su turno, el secretario de Movilidad.

Erminson Ortiz, asesor de movilidad, resalta el compromiso que ha tenido la comunidad dentro de esta campaña:

"Ha habido compromisos de todos los estamentos ciudadanos y de los actores de la movilidad"

"El peatón se compromete a caminar sobre las andenes" 

"El ciclista se compromete a respetar el semáforo"

"El motociclista se compromete a respetar semáforo, no conducir con exceso de velocidad y utilizar elementos de seguridad"

"El conductor del vehículo se compromete a usar el cinturón de seguridad y a respetar la cebra".

"Los pasajeros de vehículos de servicio público se comprometen a llamarle la atención a los conductores,  si estos exceden los límites de  velocidad".

"Igualmente, de manera generalizada, los diferentes actores tienen claro que un compromiso clave para salvar vidas en las vías es no consumir licor si van a conducir".

La meta de nuestro municipio es reducir de manera sustancial la accidentalidad de la ciudad y todo lo asociado con ella.  Convenios como el que se cursa hoy con la Agencia de Seguridad Vial son claves para que este próposito se vuelva realidad. Seguiremos trabajando arduamente sin escatimar en ningún esfuerzo por salvar vidas en las vías de Palmira", indicó Jairo Ortega Samboní. 

[[nid:604815;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/home_9.jpg;full;{Con esta iniciativa liderada por la Alcaldía Municipal se ha logrado reducir en un 58% la accidentalidad en esa ciudad.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad