"Cambio de licencia de conducción tiene que ser gratuito": Gloria Stella Díaz

Enero 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Ruíz Girón | Reportera de El País

"Los conductores, podrían invocar el derecho a la igualdad ante el organismo de tránsito, a través de un derecho de petición, de forma tal que se les garantice, como ya se dio en otros municipios, que sea gratuito el proceso", dice Gloria Stella Díaz

Quienes tienen pase de servicio público y manejan carro particular, no deberían pagar, diceGloria Stella Díaz, representante a la Cámara del Mira.

Aunque el próximo 31 de enero se vence el plazo para renovar las licencias de conducción, Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara por el Movimiento Mira, insiste en que el proceso no debe cobrarse, más aún si hay fallos judiciales que así lo ratifican.La congresista asegura que el Ministerio de Transporte “están poniendo a la gente contra la pared” para que cumpla el proceso y que “obstinadamente se niega a aceptar los fallos”.Asegura que debe aplicarse la sustitución (cambio del documento de forma gratuita) de inmediato y responde a los cuestionamientos sobre la lluvia de acciones de cumplimiento que lidera en el país frente al tema.Esta congresista, quien también lideró el endurecimiento de las sanciones contra conductores ebrios, dijo que se debe insistir en mandar presos a quienes matan a otra persona por manejar en estado de alicoramiento.El Ministerio de Transporte insiste en que debe hacerse la renovación de las licencias de conducción antes del 31 de enero y pagar por ello, pese a que los fallos judiciales dicen que la sustitución debe ser gratuita... Existe más de un fallo judicial que dice que la sustitución gratuita (no pagar por cambiar el plástico) debe darse ya, y que a los conductores que tengan licencia de conducción de servicio público (categorías 04, 05, 06, C1, C2 y C3) que estén vencidas, pero que operen vehículos particulares les asiste ese derecho. 3.500.000 licencias que el Gobierno pretende renovar están dentro de esta clasificación, luego se le está cobrando a la gente lo que no se debe. Se evidencia que hay un desacato por parte del Ministerio de Transporte a la ley, lo cual conlleva sanciones de orden disciplinario y penal..¿Cómo cumplen las Secretarías de Tránsito con la sustitución si aún no está reglamentado el proceso por el Ministerio, que insiste en que tiene hasta el 2015 para establecer que el cambio de licencias sea gratuito?Eso no es problema del ciudadano, lo que a este le asiste es que le den la licencia gratuita, así lo dicen la ley y los fallos judiciales. En el Socorro, Santander, y en Jamundí y Pradera, Valle, los ciudadanos pueden exigir a la autoridad de tránsito que cumpla con la sustitución gratuita de manera inmediata. Los conductores, también podrían invocar el derecho a la igualdad ante el organismo de tránsito, a través de un derecho de petición, de forma tal que se les garantice, como ya se dio la orden en otros municipios, que sea gratuito el proceso. Pero el Ministerio dice que licencia vencida es licencia vencida y por tanto se tiene que hacer renovación del documento (pagar por el plástico)...Ahí es donde el Ministerio está confundiendo a la gente, porque le dice al conductor que si tiene la licencia vencida le toca renovar y pagar. Eso es cierto para quienes tienen licencia de servicio público vencida y operan en servicio público, mal haría yo en decir que una persona que maneja una buseta con la licencia vencida no le toca pagar la renovación. Pero si manejan un carro de servicio particular no deben pagar porque les aplica la sustitución gratuita. Muchos de los que no tienen que renovar están haciendo el proceso y recibiendo el nuevo plástico. Cuando el Ministerio haga la sustitución, ya habrán pagado por eso, entonces ¿cuándo se van a beneficiar de la ley que dice que es gratuito el trámite?Por un lado usted dice que no se debe pagar la renovación, mientras que el Ministerio asegura que sí. ¿Esa especie de confrontación no está generando más confusión?Pero si ya hay un fallo de un juez que dice que yo no debo pagar, y la autoridad de tránsito le dice que no es así ¿usted a quién le hace caso? Lo que tiene que saber el ciudadano es que no tiene que pagar, pero el Ministerio lo está obligando. Tanto así que, si para el 31 de enero no tiene la nueva licencia, le van a poner un comparendo. Están poniendo a la gente contra la pared para renovar la licencia. La ciudadanía tiene que exigirle al Gobierno que acate la ley y que no les cargue la mano a los pobres. Haremos una serie de actos encaminados a que los ciudadanos reclamen y exijan sus derechos.¿Cree que el Ministerio les está haciendo trampa a los colombianos?Yo diría que también el presidente Juan Manuel Santos, porque si el Ministerio no quiere cumplir con la ley, el jefe del Ministerio es el Presidente. Le corresponde a él dar la orden para que se respeten los fallos. Esto es tan delicado que la misma Defensoría del Pueblo nos dio la razón en un concepto que emitió, en el que dice que el Ministerio está ante un eventual incumplimiento y que ellos presentarán una acción de cumplimiento de impacto nacional. Lo que no sabe la Defensoría es que han salido muchos más fallos a favor de la sustitución gratuita.¿Además de los tres fallos que se conocen en Santander y Valle, hay nuevas decisiones judiciales?A los fallos de los municipios de Jamundí y Pradera, se une la decisión que acaba de tomar a nuestro favor un tribunal administrativo del Valle en el municipio de Buga, que confirma que el cambio de las licencias de conducción debe ser completamente gratis y que los organismos de tránsito deben iniciar ese proceso ya. Obstinadamente, el Ministerio se niega a aceptar esos fallos, por lo que se podría inferir con toda facilidad que hay intereses creados. Uno analiza que los primeros beneficiados de que el cambio de la licencia no sea gratuito son los centros de reconocimiento de conductores (CRC), que entre otras cosas no tienen ni infraestructura, ni logística, ni capacidad, por eso se presentan las congestiones de los últimos días. En algunos sectores se dice que usted malinterpretó la norma y cuestionan los intereses electorales que podría tener al promover esta lluvia de acciones de cumplimiento frente a la renovación de licencias ¿Qué responde? El único interés que me asiste, y debe ser el mismo que tuvieron los jueces y magistrados que fallaron las acciones, es que la ley se cumpla y que no le cobren a la gente lo que no tienen que cobrarle. No conozco ni me he sentado a hablar con ningún juez, los fallos son conforme a derecho. Esto ya trascendió del escenario del control político que hace una congresista al ámbito judicial.Ley de conductores ebriosHasta ahora, la nueva ley para sancionar a conductores borrachos tiene efectos positivos en las vías, según las autoridades. ¿Quedó satisfecha con los cambios?Hemos insistido en que la conducta o el delito de homicidio culposo o lesión culposa ocasionada por un conductor en estado de alicoramiento no debe ser excarcelable. Para este caso, la pena mínima es de cuatro años y cinco meses, es decir que clasifica dentro de los delitos que van a ser excarcelables, según la ley aprobada por el Congreso, en la que quedó que todos los delitos que tengan una pena igual o inferior a ocho años, gozarán de ese beneficio.Con el hacinamiento carcelario, ¿es viable la propuesta de que no sea excarcelable?Una de mis aspiraciones es que los conductores ebrios vayan, no a un centro penitenciario, sino a casa-cárceles para conductores que hoy existen, no significa que el Estado tenga que hacerlas o que generen erogación con un nuevo impacto fiscal. He insistido que deja un mensaje de impunidad para las víctimas y sus familiares que un conductor ebrio, causando la muerte o la lesión de una persona, goce del beneficio de la casa por cárcel.Propuesta de cambios¿Hay que apostar por hacerle cambios a la ley contra conductores ebrios, como propusieron algunos congresistas hace algunas semanas?Si la contrarreforma es para complementar la ley, bienvenida sea. Pero si es para disminuir o flexibilizar lo que actualmente existe, es una torpeza y nos opondremos. Uno podría decir que los que proponen la contrarreforma son, o los que tienen por costumbre tomar y ponerse al frente del volante y les preocupan las consecuencias, o están haciendo lobby para que esto no tenga resultados. Lo que es innegable es que con esta ley estamos salvando vidas, las estadísticas así lo demuestran.

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