Cambiarán el 'look' de 39 parques tradicionales de Cali

Cambiarán el 'look' de 39 parques tradicionales de Cali

Enero 30, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Parques

El Ancla. El parque de la Avenida 15 Oeste entre avenidas 4 Oeste y 6 Oeste, en Aguacatal, también tendrá adecuaciones paisajísticas.

Oswaldo páez / El País.

Un total de 39 parques y zonas verdes de 18 comunas de Cali serán intervenidos urbanísticamente durante este año por la Dirección de Planeación Municipal, el Dagma y la Secretaría de Deporte, con el fin de mejorar el espacio público y hacer más agradable el diseño de estos sitios.

Las adecuaciones contemplan el cambio de mobiliario, mejoramiento de andenes y senderos peatonales, elaboración de espacios para personas con movilidad reducida; construcción de plazoletas y la instalación de equipamiento deportivo.

De acuerdo con el director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, durante el año pasado se realizaron 176 visitas técnicas a las 22 comunas de la zona urbana de la ciudad, con el propósito de identificar las necesidades de los vecinos a los parques y, asimismo, establecer con la comunidad cuáles son las mejoras que deben ser relevantes en sus sectores.

También le podría interesar: En imágenes: descubra el humedal Chiquique en Yotoco declarado sitio Ramsar

Según la Dirección de Planeación los parques y zonas verdes que serán priorizados para las obras de urbanismo se encuentran en barrios como La Flora, Ciudad Jardín, Aguacatal, Valle del Lili, Ciudad 2000, Panamericano, Alfonso López, Nacional, Los Naranjos, Ricardo Balcázar, Villa del Sur, Gran Colombia, Buenos Aires, entre otros.
Las áreas a intervenir suman 136.151 metros cuadrados en las 18 comunas que se atenderán durante esta vigencia.

Las adecuaciones de estos espacios tendrán un costo de $9795 millones procedentes del situado fiscal, del programa de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TÍOS) y de la Secretaría del Deporte. En sí, por situado fiscal se destinarán $5322 millones; por TÍOS se invertirán $3115 millones y la Secretaría del Deporte y la Recreación aportará $1358 millones.

Zapata explicó que para este año se incrementaron en un 43 % los recursos provenientes del situado fiscal, que es un mecanismo mediante el cual el Municipio entrega recursos a las comunidades para que, a través de los comités de planificación de las comunas, se decidan las obras sociales o de infraestructura que necesitan. Con esto se permite la descentralización del gasto a nivel municipal.

La ejecución de las obras en las zonas verdes y parques de los barrios estarán a cargo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Secretaría de Deporte y Recreación. El Departamento de Planeación Municipal aportó los diseños que fueron construidos en consenso con las comunidades. (Ver imágenes).

Yolanda Lasso, residente y líder del barrio Panamericano, señaló que la recuperación que se plantea este año para el parque de la Calle 12B entre carreras 44B y 46, contribuye a recuperar este pasaje del barrio y a que se convierta en un lugar de encuentro para los habitantes del sector.

“Los trabajos sirven para reactivar el parque y recuperarlo para el disfrute de las familias, porque durante años este sitio estuvo ocupado por consumidores de alucinógenos, eso ahuyentaba por completo a la gente y generaba inseguridad”, aseguró Lasso, quien añadió que en este sector es prioritario que se adecúen zonas de recreación para niños y adultos mayores.

Por su parte, Diana Cuevas, residente de Ciudad Jardín, dijo que “es necesario que rehabiliten las zonas verdes y las adecúen para las personas que hacen ejercicio en medio de la naturaleza. Por ejemplo, la reconstrucción de los senderos peatonales es muy importante porque están con algunos desniveles peligrosos y eso puede generar accidentes cuando se trota o camina por ahí”.

CelestinoMutis

Así lucirá el Parque Celestino Mutis.

Especial para El País

Cien Palos

Parque Cien Palos

Especial para El País

Ciudad Jardín

Parque de Ciudad Jardín.

Especial para El País

El Troncal

Parque El Troncal

Especial para El País

La flora

Parque La Flora

Especial para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad